La erótica del autor en las jornadas

Con este peculiar título iniciamos esta entrada acerca de una idea que se me ocurrió jugando una partida por internet con mi compañero de escrituras Jorge Arredondo, conocido autor del juego Fábulas.

Yo me dirigía a mi ordenador a la partida y pensé que era la primera vez en bastante tiempo que iba a jugar con el autor del juego al que iba a jugar (la última vez fue con Manuel Sueiro, allá por... ¿Diciembre de 2007? con un juego que tiene en preparación) y, sin quererlo ni beberlo, me puse a pensar en las partidas de autor que suelen celebrarse en las jornadas. A mí, como a otros autores de rol, nos gusta probar cosas que estamos desarrollando o hemos desarrollado en las jornadas, pero lo cierto es que nunca me he parado a preguntarles cómo preparan esas partidas. Así que he pensado que os voy a contar cómo lo hago yo y abro los comentarios para que comentéis cómo lo hacéis vosotros o cómo os gustaría que lo hicieran los autores con los que vais a jugar en las jornadas.

Cuando preparo una partida para unas jornadas, trato de considerar los siguientes aspectos:
  • ¿Partida de presentación o playtesting? si la partida es de presentación trato de que sea lo más típica posible, algo así como la partida más habitual que se pueda hacer con el juego en cuestión. El motivo es que si la partida es de presentación y yo me centro en un aspecto anecdótico del juego, no estoy exponiendo a fondo el ambiente general del juego. Si la partida es de unas pruebas de juego intento seguir los consejos que ya comentamos en anteriores entradas y de tomar nota de los nombres de los participantes para, con su consentimiento, incluirles en el manual del juego en calidad de playtesters.
  • Personajes pregenerados: intento que den cuenta de los diferentes perfiles existentes para probar en el juego. Por ejemplo, en Eyes Only pongo agentes con diferentes ocupaciones (tecnólogos, especiales, de campo, etc.), mientras en NSd20 dio una vuelta de tuerca al asunto tratando de romper con los estereotipos, como magos con armadura con un abanico de hechizos de lo más variado. El objetivo es que estos personajes también transmitan las posibilidades que ofrece el juego.
  • Presentaciones: me gusta presentarme, hablar un poco de mí (p.ej. decir de dónde soy) y que ellos se presenten. Me gusta que no sólo me digan el nombre, sino también algún detalle que nos permita a todos romper el hielo. Por ejemplo en las pasadas "Tierra de Nadie" tenía un jugador que era habitual del foro de NSR, Serian (¡Hola!) y eso dio pie a que pudiéramos charlar un poco del tema. En otra partida había una moderadora del Templo de Hécate, una página que aprovecho para recomendaros. Esto favorece un clima un poco más cercano, pero puede que a los "autores-estrella" (alguno habrá, digo yo) no les guste porque significa ponerse al nivel del "rolero de a pie".
  • Explicaciones previas: antes tenía otro método, pero desde el año pasado he decidido orientarme de otra forma. Directamente pregunto a los jugadores qué les interesaría conocer del juego, ¿Han venido a conocer el sistema de juego? ¿Quiéren ver qué tiene de especial la ambientación? Según la respuesta del grupo oriento la explicación sobre un aspecto u otro. No quiere decir que desatienda los demás, sólo que trato que los quince-treinta minutos de explicación hagan especial énfasis en lo que la gente quiere oír.
  • Durante el juego: esto es sencillo, trato de que la partida refleje también lo que la gente quiere jugar. ¿Quiere reglas? pues les presto más atención explicándoselas. ¿Que quieren ambientación? pues las reglas las aplico por encima y me centro en reflejar bien la ambientación.
  • Anécdotas: si procede, salpico con anécdotas acerca de la creación del juego o los playtestings la sesión. Creo que ese tipo de cosas es una especie de "marca", porque son batallitas que sólo se pueden saber si has participado en esas partidas porque no es habitual que salgan referidas en foros o en otros lugares. Es una forma de que esa partida de la que el jugador participa sea más "exclusiva", por decirlo de alguna manera.
  • Después del juego: procuro acabar con tiempo suficiente para que quién desee conversar un rato pueda hacerlo (admito que no siempre lo consigo). También si alguien quiere que le firme un libro es un momento ideal, porque el haber compartido mesa facilita el hacer una dedicatoria más adecuada.
Y creo que eso es todo, ¿Qué os parece? ¿Qué añadiríais? ¿Qué quitaríais? ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¡No dejéis de comentárnoslo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no soy autor, así que de momento no puedo decir como actuo. Sin embargo, tengo claro que una de las cosas que en las jornadas no se publicita adecuadamente, es la presentación de un producto por parte del autor.

Sin embargo, una cosa que me gusta es que, aunque no te conozco fisicamente, el hecho de seguir tu blog (y participar en él) me permite tener una relación mas cercana (que no intima ni personal), de manera que cuando te vea podré hablar contigo de algunas cosas sin tener que forzar que sean de algún juego tuyo en concreto o de algo que surja.

En este sentido, un aplauso, ya que eres de los pocos autores que da igual que publiquen para Sombra, para Nosolorol, para Edge o saques tus propias cosas, al final la calidad de tus textos hablan por ti.

Serian dijo...

¡HOLA Pedro! XD

Pues a mi me encantaron las partidas de las jornadas.
Para mi lo del ambiente mas cercano me parece importante, ya que ayuda a sentirse mas a gusto y a divertirse mas con la partida.

El dato de que los personajes de la partida de los templarios tengan su pequeño trasfondo me pareció un detalle bueno ya que te permite meterte mas rápido en el personaje.

Y bueno el detalle de que nosotros mismos interviniéramos en la personalidad de los objetivos y parcialmente en la historia del segundo torneo, fue algo que no me esperaba y me sorprendió y gusto.

Vamos que el único fallo que les vi es que no pudiéramos jugar mas porque me lo pase en grande.

Serian dijo...

Ups se me olvidaba hablando de jornadas ¿que piensas de las Erial?, las veo un poco vacías ¿no?

Pedro J. Ramos dijo...

Gracias por vuestros comentarios, no puedo hacer más que sentirme honrado de que os guste algo que a mí me apasiona: escribir y dirigir.

En cuanto a las Erial, Serian, la verdad es que sólo las conozco de oídas, nunca he ido (¿Creo que han enido más ediciones, no?) y tampoco tengo referencias directas de amigos, pero visitando la web parece que pueden ser interesantes, aunque me imagino que les quedarán muchas actividades por subir. Personalmente no tenía pensado ir porque para escaparme a Málaga fuera de vacaciones me pilla un poco a desmano, pero si vas espero que lo disfrutes y, si te apetece, nos lo cuentes :)