Libros Ejemplares (I): Houses of the Blooded

¡Hola a todos!

He estado pensando en ello un tiempo y por fin me he decidido a darle salida a "Libros Ejemplares", una sección que creo que puede ser de interés para vosotros.

¿De qué trata "Libros Ejemplares"? pues no es una sección de reseñas, aunque lo parezca. Será una serie de entradas en cada una de las cuales hablaré de un libro de rol que me parece "ejemplar" para el proceso de escritura por alguna razón: porque tiene un capítulo especialmente bueno, porque me gusta cómo ha explicado determinada mecánica, por su forma de sugerir ideas... solamente eso. No entraré a valorar el juego, o lo que me gusta, sólo me ceñiré a las cosas que me han convencido del juego y por qué os recomiendo que le echéis un ojo cuando elaboréis vuestro material rolero.

¿Qué os parece? no, no respondáis todavía... ¡veamos un ejemplo!


Era inevitable, si no era Unknown Armies (que también pasará por la sección) tenía que ser un juego de John Wick. Y la verdad es que para ser un juego reciente se ha metido en mi cabeza de una forma que es difícil despegarse.

Houses of the Blooded (HotB) es un juego en el que los jugadores encarnan a miembros de los ven, una cultura que precedió a la humana hace mucho, mucho tiempo. Son nobles de esa especie, y la nobleza lo es todo en el juego. El autor lo define como un juego al estilo "ópera", donde todo se exagera, especialmente las emociones: la venganza debe ser tremendamente cruel y exagerada, pero el amor también. Por compararlo con algo, os diría que la ambientación es una mezcla de Pendragón y Juego de Tronos, porque el juego contempla tanto la vida personal del noble como el gobierno de sus territorios. Pero como digo, no es mi objetivo hacer una reseña, así que os remito por ejemplo al Podcast "Yo no leí a Tolkien", donde hablan del juego (y si no os convence el podcast, seguid buscando reseñas, ¡el juego lo merece!). La forma más económica de conseguirlo es por 5$ en formato pdf, aunque no sé si la oferta se mantiene de cuando yo lo compré. Ah, par los fans de las mecánicas llamadas "indie", os diré que tiene cosas de FATE, narración colaborativa y todas esas cosas que ahora nos gustan tanto a los roleros.

¿Qué tiene Houses of the Blooded (HotB) para incluirlo en esta sección? pues fundamentalmente dos cosas. La primera es que adopta un estilo cercano en el que el autor aprovecha que no es un juego tan comercial como otros en los que ha participado (7º Mar, L5A por ejemplo) para "filosofar" sobre el rol y, más concretamente, sobre por qué toma ciertas decisiones en cuanto a desarrollo de la mecánica y la ambientación. Por ejemplo, justifica (y a mi juicio, de manera válida) la falta de detalles sobre la cultura ven, por qué el nivel de poder de los personajes es elevado (y cómo deberían reaccionar ante ello) y muchas otras cosas que es difícil resumir en una entrada. Si podéis leer el libro os recomiendo que prestéis atención a todos los cuadros de texto y a los capítulos de consejos para jugadores y director.

Algunos ejemplos de lo que me refiero los tenéis en el preámbulo (p.6) o en las páginas 144-145 (explicación de por qué se pusieron esos símbolos a los aspectos), 148-149 (ejemplos de malos aspectos) y 202 (Opera vs Drama).

El segundo aspecto por el que creo que el libro merece ser ojeado por escritores de rol es, precisamente, son los capítulos "Player" (p.328) y "Narrator" (p.362). Sí, hay un capítulo como el del Director, pero para los jugadores, en los que en lugar de hablar de reglas se dan consejos sobre cómo deberían interpretar, qué se espera de ellos en un juego como éste... no creo que sea el primer libro que lo haga, pero me gustó especialmente su propuesta.

En resumen, un libro para leerse de cabo a rabo, aunque no sea para jugar, sí par tomar notas sobre el diseño. El estilo de redacción final del libro quizá es demasiado cercano para el juego, pero para el diseño de juegos y escritura de rol me parece genial.

¿Qué os parece esta nueva sección para este nuestro blog?

10 comentarios:

Selenio dijo...

Lo tengo en pdf (fruto de la misma oferta que comentas) pero no lo he leído aún (me cuesta bastante leer pdfs).

A ver si acabo con el Swashbucklers of the Seven Skies (y tooodos los demás que tengo pendientes) y le hecho un ojo.

Selenio.

Funy Skywalker dijo...

Me parece muy interesante.

Carlos de la Cruz dijo...

Sigue estando en Drivethru RPG a 5 dólares, lo vi ayer.

No lo compré porque acabo de invertir mi presupuesto mensual en libros de Heroquest ;), pero la verdad es que sí que me llama la atención.

Unknown dijo...

Pues me parece muy interesante la nueva sección, ya que encuentro cojonudo saber de buenas e interesantes partes de diferentes libros que quizá desconocíamos.

Y en cuanto al Houses, babeo solo pensar que está viniendo en avión para casita. Eso sí, tochámen de cuidado y en la lengua de la pérfida Albión, pero tiene una pinta...

Pedro J. Ramos dijo...

¿Te lo has comprado Killy? ¡Hay que quedar para jugar!

Unknown dijo...

Po zi, no he podido resistirlo más, y pa la saca que se viene (por cierto que con el Swashbucklers of the Seven Skies que comenta Selenio en el mismo pedido, pintaza a lo 7º Mar que tiene!).

Y en cuanto a jugar, te tomo la palabra ;D

Selenio dijo...

Felicidades Killy, has hecho dos grandes compras.

De Houses of the Blooded no puedo decir nada aún más allá de las referencias de terceras personas(igual se viene en formato físico cuando haga otro pedido), pero el Swashbucklers of the 7 Skies está genial.

Tiene efectivamente un gran componente de 7º Mar, aunque mucho menos detallado en su ambientación, pero sobre todo es muy, muy original como ambientación (¡el mundo es una gran cúpula de aire! XD). Tengo en el coco hacer una reseña para Bureau Noir cuando acabe de leerlo. Ahí lo explicaré todo.

Selenio.

Unknown dijo...

A ver, a ver! Pues espero esa reseña impaciente ;D

Delfar dijo...

Me parece una idea muy buena para una sección, así podemos aprender ciertas formas de escritura desde ejemplos al alcance de cualquiera.

Yo también lo tengo y está en la cola de pendientes... Gracias por el consejo.

Beliagal dijo...

Me estáis picando... panda de... xDDD

Y eso que no tengo nada en inglés referente a rol... :$ (sí, soy un falso rolero)


¿La sección? Bien recibida, aquí todo lo que sea información a mayores, consejos y demás, es de agradecer. :)