Derechos de autor (año 2007)

No sé si ocurrirá lo mismo en otras aficiones, pero a nosotros nos encanta conocer la "caja negra" de la producción rolera. Nos gusta no sólo leer y jugar libros, sino averiguar, comprobar y criticar todos los detalles de su producción, al igual que si recorriéramos los extras del DVD uno por uno para saber cómo se rodaron todas las escenas. Una de las preguntas del millón entre los roleros hispanoparlantes es cuánto dinero se gana realmente con el rol. Bueno, pues aquí tenéis mi respuesta a esa pregunta, con datos reales... mis propios datos.

Hoy os presento los rendimientos de mis derechos de autor del año 2007. Es decir, el dinero que va a mi bolsillo gracias a las ventas de los libros que he publicado. La próxima semana os presentaré los datos de 2008 y, la siguiente, los más recientes, los de 2009.

Antes de comenzar hay que hacer la siempre necesaria aclaración. Estos datos son míos y de nadie más. Puede que después de aparecer esta entrada lleguen tres autores a decir que esto es una miseria y que ellos cobran el triple, o todo lo contrario, que las cifras son abultadísimas y tal y cual. Yo sólo quiero mostraros, al igual que han hecho otros en el pasado (por ejemplo, aquí), mi "ventanita" de la parte editorial de la afición. Espero que os resulte de interés.

También quiero clarificar que solamente voy a presentaros los datos de NSR, porque los derechos de autor de mis libros con Sombra los cobré sobre toda la tirada, es decir, no puedo daros los cálculos detallados del año, aunque os puedo decir que, en conjunto (contando las dos tiradas totales de Rindhare, obra colectiva, y la tirada de Ríos de Tinta, como autor único), ascienden a unos 160 euros en total, aunque también mis royalties son menores que en NSR.

Volviendo a lo que nos ocupa, y centrándome en los libros por los que recibo derechos de autor (es decir, sin contar iniciativas gratuitas como las de Ayudar Jugando, colaboraciones, etc.) en 2007 se limitaba a El Tesoro de la Desesperanza. Durante el primer año se vendieron 96 ejemplares, que me reportaron (una vez descontado el IRPF) 117,59€. Como he dicho siempre, una cantidad curiosa para hacer algunos gastos, comprarse un manual que te interesa o financiarte ir a unas jornadas cercanas, pero desde luego insuficiente para vivir.

El próximo día os cuento cómo fue el 2008.

12 comentarios:

Cenutrior dijo...

Muy interesante. ¿Qué porcentaje de derechos de autor te dan en NSR?

Unknown dijo...

Muuchas gracias por la información y la transparencia. Creo que eres el primer autor directamente relacionado con una editorial que habla de estas cuestiones. Aún recuerdo que lo pregunte directamente a otro de los autores de NSR, pero (con todo el derecho del mundo) se negó a responderme.

Así con un cálculo sobre la información que das, sale a un 8,17% sobre el PVP por libro vendido. Es un porcentaje poco redondo, así que a lo mejor está calculado de alguna otra manera.

En cualquier caso, muchas gracias por la información, que por otra parte confirma mis especulaciones de que la cosa debía rondar el 5 - 10%.

Lo dicho,

Erekíbeon dijo...

Pues yo también soy de esos a los que les encanta revisar los extras de las pelis donde se muestra cómo se hicieron, así que muchas gracias por saciar parte de mi curiosidad.

Además, uno nunca sabe qué vueltas dará la vida, está muy bien conocer de primera mano qué porcentajes se manejan en el mundillo tanto para crear una editorial como para pertenecer a una de ellas :-P

¡Un saludete y gracias!

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Una entrada interesantísima.

Se agradece esta claridad en unos temas donde, generalmente, entiendo que se prefiere reservar la información.

Pedro J. Ramos dijo...

Gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os resulte de interés. Se me ocurrió este verano y he tenido estas entradas guardadas hasta que pasara todo lo del Taller.

En cuanto a las dudas, os las respondo, ha sido un fallo no responderlo en esta primera entrada.

El porcentaje que tengo con NSR es el 10% (o el porcentaje correspondiente en obras colectivas) y en Ediciones Sombra tengo un 5% (o la parte proporcional en obras colectivas). Que yo sepa, son los dos porcentajes que suelen manejarse habitualmente en las editoriales españolas que pagan con royalties.

Obviamente, este porcentaje es del precio de cada ejemplar ANTES de añadir el IVA. Por ejemplo, en "El Tesoro" cobro un 10% sobre 14,41€, no sobre su PVP. No sería razonable que cobrase dinero sobre un impuesto.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Interesante Pedro. Gracias por los datos.

Eso ratifica mi opinión (personal) que es preferible no escribir a menos que lo hagas porque realmente quieras hacerlo como meta personal.

Oye y por qué te dió por contar esto?

WKR dijo...

Loable el poner e informar de los royalties que gana un autor de juegos de rol en España. Para que así la gente tenga muy claro que de esto no se puede vivir, que todavía hay mucho lumbreras. Y eso que cobras un 10% con NSR a mi solo me dieron el 8%.

Pedro J. Ramos dijo...

En su momento Manuel Sueiro (Editor Jefe de NSR) y yo pactamos un 10% para mí, pero desconozco si el resto de los autores tiene una cifra u otra.

También entiendo que mi cifra puede ser más alta que la de otros, dada mi implicación con la editorial en los últimos años.

En cualquier caso, lo dicho, ninguno nos estamos haciendo ricos con esto por aquí :(

WKR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WKR dijo...

No, pero es que me canso de recibir emails de gente que quiere editarse su juego pensando en ganar dinero con ello, sin ir más lejos hoy mismo.

Y lo que siempre les digo, si quieren montar un negocio, mejor que se dediquen a la cría del caracol o que se compren un billete de lotería. Será dinero mejor invertido.

O siendo sarcástico, si vives en España que se dedique a la distribución de lo que hacen otros autores. :D

Daniel P. Espinosa dijo...

Estupenda entrada, Pedro. Te honra mucho tu transparencia :)

Pedro J. Ramos dijo...

WKR, otra opción es que se líen la manta a la cabeza y como han hecho otros antes (p.ej. NSR mismamente) se hagan editores ellos mismos. ¿Problema? que al final acabas editando lo de otros más que escribiendo tú, porque tienes que ganarte el cocido...