Aquelarre (2011)

Por fin está aquí.

Para cuando leáis esto seguramente ya habréis tenido ocasión de echarle un vistazo en alguna tienda, o puede que incluso ya lo tengáis en casa. En algunos momentos parecía que nunca iba a ocurrir, pero ya está, se acabó. O bueno, todo acaba de empezar, según se mire.


Aquelarre está aquí, y con sus mejores galas.

No voy a hablar de las bondades del juego, porque eso ya lo están haciendo múltiples aficionados en la web (a poco que busquéis encontraréis vídeos, reseñas a un primer vistazo, etc.). Lo que voy a hacer es hablaros un poco de lo que siempre cuento por aquí, es decir, de mi experiencia en este proyecto. La verdad, ha sido muy representativa del esfuerzo que conlleva sacar adelante un libro de rol, sea el que sea.

Porque, siendo sinceros, publicar un libro de rol no es tarea fácil. El texto tiene que ser capaz de congeniar la claridad de un manual de referencia con la evocación que nos provoca una buena novela, las ilustraciones suelen ser más que las que lleva un libro común y siempre nos gusta que la maquetación rice el rizo y nos ofrezca algo fresco e interesante. En definitiva, normalmente no es comparable a editar una versión en bolsillo de un best-seller, sino algo mucho más artesanal. Y en eso radica su encanto.


Pero claro, eso del encanto lo digo yo que no soy la persona que redactó más de quinientas páginas de juego (esos son Ricard y Antonio que, por cierto, han hecho una labor estupenda. Admito que quizás las secciones de Ricard me han encandilado más, pero es que llevo leyéndole más tiempo... pero seguramente muchos de vosotros ni siquiera distingáis uno del otro en el texto, se han compenetrado muy bien). Tampoco soy quién ha hecho docenas de ilustraciones a imitación del estilo medieval hasta el punto que alguno ya ha preguntado que de dónde nos las habíamos bajado (de verdad que Jaime García Mendoza se ha convertido en un ilustrador mítico para nuestra afición, nos guste o no). Y, sobretodo, no soy el que se ha dejado las cejas con la maquetación, el mecenazgo y el trato con la imprenta (ése ha sido Manuel J. Sueiro, que nos gustará más o menos cómo hace las cosas, pero me parece que en estos años de existencia de NSR ha mostrado ser una persona juiciosa y que escucha al aficionado... y cuando cree que es necesario le hace caso).

Entonces, ¿Qué he hecho yo? pues sin duda la parte más grata. He leído el texto antes que nadie. He visto algunas ilustraciones antes que los mecenas (la verdad es que la mayor parte de ellas después, al igual que el libro definitivo, que no lo obtuve hasta las jornadas de Sevilla), he opinado sobre algunas cosas (incluyendo qué pequeñas partes del manual se tenían que quedar fuera para el siguiente material, también soy un chico malo, jejeje) y sobretodo he hecho de intermediario entre la editorial y los autores. Ésa es la tarea del Responsable Editorial.

Ahora que tenéis el libro disponible, que podéis echarle un ojo y hacer las observaciones que queráis desde el conocimiento puedo deciros que estoy encantado con el resultado. Creo que en las partes en las que yo he participado (leyendo, opinando, etc.) no se puede pedir más a los implicados: el texto es extraordinariamente exhaustivo, las aventuras son divertidas y la conciliación entre juego y la divulgación histórica sigue presente. Aquelarre es un juego al que merece la pena cogerle afición, porque te aporta muchas cosas. Y esta edición de Aquelarre se venderá más o menos, pero parece haber conseguido algo impensable: ganarse al aficionado de toda la vida, éste que ya peina canas y que detesta cualquier modificación en "su juego". Pero también, creo, será un juego que podrán disfrutar los que no conozcan el juego. Tenemos un juego del pasado vestido como un juego del presente, y creo que todos los implicados (los que he mencionado antes, pero también muchos otros, entre los que me gustaría destacar a Lindelion y sus traducciones) podéis tener la cabeza bien alta por lo que habéis conseguido.

Tampoco quiero olvidarme de los mecenas. Cuando Manuel J. Sueiro me planteó el tema del mecenazgo ambos estuvimos de acuerdo en que si había un producto con el que se podía hacer algo así era Aquelarre. Bien sabéis que NSR no es una editorial especialmente rápida que inunde el mercado, y que tras esa imagen de "gran empresa" que muchos les atribuyen sólo está un editor que con esfuerzo y buenos colaboradores trata de poner su granito de arena en la afición, incluso editando cosas que se alejan de su forma de entender el rol, pero que tienen su público. Hoy puedo deciros con sinceridad que si no fuera por los mecenas Aquelarre no estaría aquí ahora. Habría salido, pero no tan pronto. Y sí, digo pronto porque en verdad que el tiempo en que se ha gestado ha sido bastante bueno, sobretodo si pensamos que el proyecto se anunción prematuramente (para mi gusto), la cantidad de personas involucradas, el mimo que se ha puesto y los retrasos en absolutamente todas las fases, incluyendo la de escritura. Eso ha sido algo indeseable, sí, pero también ha repercutido en una mejora del libro. Gracias mecenas, vosotros lo habéis hecho posible.


¿Qué nos espera ahora? pues el futuro es incierto. No os voy a engañar, la salud del Aquelarre dependerá del apoyo que todos le demos. Los autores ya le han echado "cohone" y están escribiendo material para el juego. Los aficionados ya se han puesto manos a la obra con e-zines, módulos y otro material. Las tiendas están recibiendo de buen agrado el juego (para mañana ya debería estar en todas las que lo han solicitado). La editorial está manos a la obra con otros proyectos (no nos engañemos, Aquelarre puede ser la niña mimada, pero no debe ni puede ser la única) mientras da salida a las pocas unidades del juego que quedan en su poder.

En definitiva, todo ha quedado dispuesto para el Aquelarre. Sólo nos resta ver si la magia se produce...

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Como aficionado español a los juegos de rol me enorgullezco de haber contribuido, aunque sea poco, a que el decano de nuestros juegos esté de vuelta con nosotros y de una forma tan alucinante. Larga vida al Aquelarre. Ricard, aspiro a llegar a crear algún día algo tan legendario como lo que tú has conseguido. Gracias.

2 comentarios:

Bester dijo...

pues mis felicitaciones a todos los implicados por como os ha quedado el juego.
una estupenda obra que merece la pena tener.

un saludo

Antonio Polo dijo...

Gracias Pedro... Por mi parte ojalá algún día tuviera yo aunque sea la mitad de la la capacidad de trabajo que tú demuestras en esto de la escritura rolera... ;)