Cosas pendientes


Las "cosas pendientes" son esos pequeños detalles que has dejado para el final, bien sea porque te agobiaba tener que detenerte en ellos o porque sencillamente no eran prioritarios. Mi experiencia es que para que un proyecto avance hay que intentar ocuparse de las "cosas pendientes", pero lo cierto es que cuando estoy verdaderamente cerca de acabar un proyecto siempre queda alguna cosa de este tipo.

Ahora mismo mis "cosas pendientes" se encuentran en Eyes Only, el juego que estoy escribiendo para Nosolorol. Veréis, el problema no es tanto que sean cosas que no me apetezca hacer, sino que son cosas que en su momento dejé de lado porque antes tenía que centrarme en lo que para mí era una de las cosas vitales de este juego: su ambientación. Durante muchos meses ha sido lo único en lo que me he centrado y ahora que el juego está en su fase final de redacción... ahí están las "cosas pendientes". En este caso, son los ejemplos de las reglas (ya sabéis, ejemplo de tirada enfrentada, ejemplo de persecución, etc.) y los personajes pregenerados que aparecen durante el libro. Y en este libro salen muchos, os lo puedo asegurar. Una cosa que queríamos hacer era una sección de "Dossieres", donde se incluyeran docenas de personajes de ejemplo con su historia y demás. Bien, las historias ya están (falta alguna, pero ya casi está) y ahora hay que generar los rasgos de personaje de los cincuenta...

Mi consejo para afrontar las "cosas pendientes" en un libro de rol es diseminarlas a lo largo del tiempo. Si tienes que hacer cincuenta personajes pregenerados, pues marcarse el objetivo de crear uno o dos al día no es sólo realista, sino que evita caer en la reiteración (si ese día te da por ponerles Informática como Habilidad a todos, malo). Además, el ir avanzando en las "cosas pendientes" es muy satisfactorio, y da sensación de que el proyecto avanza. Si no se hace de esta forma es cuando empiezan a ocurrir los errores, producto de haber querido acabarlo todo de un golpe. Y aunque se escriba por afición, precisamente esa misma afición es la que le lleva a uno a comprometerse con el producto y tratar que sea lo más profesional posible.

Y sí, escribir una primera entrada de ejemplo del tipo de cosas que voy a tratar en el blog era una de mis "Cosas pendientes" en Veintinco.

2 comentarios:

Delfar dijo...

Por lo que llevo leído está muy bien y es muy interesante. Me recuerda mucho al libro que escribistéis sobre el tema de la dirección de partidas, que me gustó bastante.

Aprovecho para aportar un par de cosas: En "Cosas pendientes" en la primera frase te comiste la d de detalles...

Me gustaría que hablaras de como consigues cierta continuidad de trabajo, si te marcas unas hojas diarias, tienes una hora al día que le dedicas a escribir u otros truquillos para mantener la creación con continuidad, que a mi me suele flaquear la voluntad y espero al último momento para algunas cosas y luego noto que el resultado se resiente... O eso creo yo, a lo mejor solo es que soy demasiado perfeccionista y exigente.

Pedro J. Ramos dijo...

Gracias por tus aportaciones Delfar. En primer lugar, paso a corregir la errata detectada y os invito a los demás a hacer lo mismo. Aunque le doy dos o tres lecturas antes de publicar una entrada, siempre puede colarse alguna.

En cuanto al tema de la continuidad que sugieres me lo aputno, y a lo largo de febrero cuento con darle salida. Esas cosas me ayudan a saber qué tipo de entradas queréis leer, gracias.