Fin de la séptima encuesta

Hola amigos, hoy mismo hemos terminado nuestra séptima encuesta en la que como recordaréis os preguntaba acerca del tipo de suplementos que preferís en un juego. Como esperaba, cada uno sois de vuestro padre y de vuestra madre y los resultados han quedado considerablemente repartidos, a saber:

Muchos suplementos, breves (80 páginas menos) 6 votos (24%)
Un número medio de suplementos, de 100 páginas o más 7 votos (28%)
Pocos suplementos, pero muy densos (180 páginas o más) 5 votos (20%)
Una mezcla de las posibilidades anteriores 4 votos (16%)
Si el básico es bueno, no necesito suplementos 3 votos (12%)


Hay que destacar que, obviamente, la pregunta es bastante burda, y además pregunta por dos cosas en una sola pregunta (el tamaño y el número de suplementos). Sin embargo, es sintomático que los votos hayan estado tan repartidos, casi tan repartido como las clásicas dicotomías del rol (blanco y negro vs color, d20 vs nod20, etc.).

Si queréis mi opinión, yo creo que depende del juego, pero hoy en día (puede que mañana piense de otra forma) me siento cómodo pensando en suplementos de unas 100 páginas y que mezclen ambientación y aventura. De hecho, ésa es la estructura que me gustaría que tuvieran los suplementos de Eyes Only, y el primero, en el que ya estoy trabajando, trata de ofrecer justamente eso: desarrollar la ambientación + una campaña, en una proporción que calculo será aproximadamente 60-70% ambientación y un 40-30% campaña. Lo que sí tengo claro, es que yo no soy de la opinión de que "si el básico es bueno, no necesito suplementos". Creo que el deber de todo autor de un básico es hacer un buen básico, completo y que no requiera nada más para jugar, y no engañar al lector vendiéndole un juego de rol por entregas (salvo que eso sea muy obvio y se avise, como en casos tipo Manual del Jugador / Manual del DJ... donde al menos te lo advirtieron). Sin embargo, también creo que los suplementos son necesarios para aquellos que se aficionan al juego y quieren saber más, como quién ve los extras de un DVD o de un cómic para saber todo tipo de cosas sobre algo que le apasiona. En definitiva: suplementos sí, gracias.

Pero pasemos a asuntos más relevantes, como la próxima encuesta. Una especialmente obvia, ¿Tú escribes rol? los comentarios y las batallitas, en unas semanas... (el problema que impedía las votaciones ha sido subsanado, así que... ¡a votar!)

2 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Un estilo de suplemento que al principio no me gustaba y me terminó cautivando era el de Aquelarre: información sobre un tema o región concretos (bueno, menos "Lilith") y después, varias aventuras sobre ese tema o región.

Al principio me parecía que las aventuras sobraban, porque quitaban espacio para más información. Pero después me di cuenta de que un juego de rol es, principalmente, un juego, y que las aventuras eran ejemplos de cómo usar (de forma dinámica) la información (estática) del suplemento, no se si me explico ;).

Espero que la próxima edición de Aquelarre siga el mismo camino. Aunque da igual, voy a comprar todos los libros de todas formas ;D.

Pedro J. Ramos dijo...

Creo que sí estarás contento con Aquelarre en ese aspecto Carlos. Ahora mismo el tema se centra en el básico, pero en él se encontrarán aventuras mucho más trabajadas de lo que suele ser habitual en estos tiempos, ¡y variadas!