Presentando tu texto a una editorial (Parte 4)

Concluimos esta serie de cuatro entradas acerca de cómo presentar un texto a una editorial con un repaso acerca de las editoriales con las que se puede contactar en la actualidad, revisando la información que conozco acerca de lo que supone contactar con cada una de ellas a este respecto. Obviamente, esta información se basa totalmente en la información que he podido recabar o en mi experiencia personal, por lo que pido disculpas si alguna de ella es obsoleta o incompleta hoy por hoy. No obstante, creo que como guía general y orientación puede funcionar.

Demonio Sonriente
Esta joven editorial se ha centrado en la edición de material en PDF que luego puede ser adquirida en papel por Lulú. Actualmente sus intereseses se centran en el sistema de juego Fudge, aunque desconozco si estarían dispuestos a contemplar juegos para otros sistemas. En su propia página web tienen un apartado sobre cómo trabajar con ellos donde ofrecen 3 euros por página (6€ si lo maqueta el propio escritor). No he tenido ocasión de trabajar con ellos, pero desde luego su responsable, "Zonk.PJ.", es una persona muy abierta y cercana con la que se puede contactar en casi cualquier foro genérico de la red.

Devir
Esta editorial es una de las que mayor implantanción tiene en el panorama nacional, e incluso en otros países que reciben productos hispanohablantes. Desgracidamente, en los últimos tiempos parecen haber apostado en exclusiva por la traducción, dejando el único material de producción propia, El Juego de Rol del Capitán Alatriste, en un estado semi-comatoso. Si tenéis mucho interés en publicar con ellos podéis intentar contactar con ellos a través de la página web o, incluso, de la lista de dnd-es, que aunque es de aficionados cuenta con una fuerte participación de algunos de los responsables editoriales. Mi experiencia con ellos es que son muy amables en el trato, sin embargo, creo que no es una opción prioritaria para los que desean producir material propio.

Ediciones Sombra
Esta editorial española, con la que he tenido la posibilidad de colaborar en suplementos para algunos de sus juegos, no ofrece una sección específica en su web invitando a colaborar, pero me consta que siempre están deseosos de aceptar a nuevos autores en su staff de colaboradores. Por lo general buscan que su material sea de una de sus líneas abiertas (Exo, Comandos de Guerra, Pangea, Rol negro) o, si es un juego nuevo, que utilice alguna versión del Sistema Sombra.

A Ediciones Sombra le gusta dar un trato personalizado a todos los que interactúan con ellos, por lo que os sugiero que os pongáis en contacto con el Director, Juan Carlos Herreros "Sombra". Tenéis más información de contacto aquí.

Edge Entertaiment
Esta editorial que ha experimentado un crecimiento notable desde su nacimiento allá a principios de década. En la actualidad parecen haber adoptado una posición similar a la de Devir, y aunque tiene algunas líneas de juegos de rol autóctonas, lo cierto es que no producen tanto material rolero como solían. Por mi experiencia con ellos su trato suele ser lento pero serio y formal, y tengo que admitir que no sé si actualmente están abiertos a recibir proyectos o no, pero por lo pronto en su página web no aparece nada al respecto. Si te interesa proponerles un juego yo trataría de establecer contacto a través de la página web y si es material para los juegos "Ánima" o "Redención" quizá intentaría contactar con los autores de dichos juegos como una primera toma de contacto.

Ludotecnia
Esta editorial tuvo su momento de máxima producción editorial en los 90, y en la actualidad trabaja sus productos al estilo artesano: lento pero seguro. Su responsable editorial, Tellaetxe, es fácilmente localizable en foros o a través de e-mail, así que si tenéis algún producto que sugerirles os recomendaría que habláseis directamente con él, ya que tampoco aparece nada respecto a trabajar con ellos en su web.

Maqui edicions
Otra editorial de la nueva hornada. Aún tiene que estrenarse en esto de la edición rolera, pero cuentan con Quim Bou, autor de Orn. Tienen intención de dedicarse tanto a la traducción como a la producción propia, así que puede ser interesante seguirles la pista. No disponen de una sección de captación de autores pero sí indican diversas formas de contacto.

Nosolorol
No os voy a engañar, es la editorial con la que más familiarizado estoy, y eso me hace estar sesgado al respecto, así que me limitaré a comentar que me consta que sí que están abiertos a colaboraciones, tanto de líneas nuevas (que no requieren usar ningún sistema específico, como muestra el que haya muchos juegos de esta editorial con sistemas diferentes) como a suplementos de las que actualmente publican, lo que suele implicar además tratar directamente con el creador del juego, algo que tiene su aquél. Sí disponen de un espacio dedicado a "colabora con nosotros" en su web donde se muestran abiertos no sólo a escritores, sino a cualquier tipo de colaborador relacionado con el mundo editorial.



Si estás pensando en presentar algo a NSR, mi recomendación es que sigas las instrucciones de su web. Es posible que tarden algo en contestarte, pero es porque estarán leyéndose tu documento atentamente (habitualmente lo lee más de una persona para recabar opiniones adicionales). Normalmente es necesario algún tipo de revisión del material, pero están abiertos a juegos de todo tipo, desde los catalogados de storygames a juegos de un corte más convencional.

OkGames
La editorial más reciente a fecha del listado y, por qué no decirlo, rodeada de cierta polémica desde su nacimiento. Aunque su primer lanzamiento es una traducción ("Cthulhutech") lo cierto es que también han comentado que les gustaría producir material autóctono. No he podido encontrar información a través de la web acerca de reclutamiento de autores, pero su responsable editorial se hace llamar "TheDuelist" y es fácilmente contactable a través de su foro.



Y creo que esto es todo, al menos en España. Obviamente para los que tengáis soltura escribiendo en inglés se os abre un mar de posibilidades en el mercado internacional, y gente como por ejemplo Paizo hacen a veces concursos y otras actividades para captar a nuevos autores. Como "lección" de este repaso, yo extraería dos conclusiones:


  1. Sería recomendable que las editoriales que estén dispuestas a publicar material de colaboradores no habituales lo hicieran manifiesto al menos en su página web, indicando algunos detalles sobre cómo hacerles llegar el material para una mejor evaluación por su parte. Esto lo hago extensible a todas las editoriales, incluso a las que ya tienen esa sección en su espacio en Internet.

  2. Estamos en buen momento para el que desee ver publicado su material rolero. Hay muchas editoriales abiertas y muchos juegos autóctonos en los que contribuir.

Y con esto concluimso nuestra serie de artículos sobre cómo presentar el texto que hemos preparado a una editorial. Sólo me queda desearos suerte con vuestro proyecto, y si estáis pensando en escribir algo, yo estaría encantado de tener colaboradores para suplementos de Eyes Only, ¡ahí queda eso!

2 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Muy interesante serie de artículos, siempre es agradable tener una visión profesional del mundillo :).

¿Para cuando esa entrada sobre Lulu y la autoedición? ;).

Un saludo,
Carlos

Pedro J. Ramos dijo...

Pues está en el horno, el caso es que mi experiencia hasta el momento no es muy de primera mano que se diga, así que lo estoy postergando mientras intento averiguar más. Así que saldrá tarde o temprano, pero cuanto más tarde mejor será, espero :)