¡Necesito ideas!

Retomo un tema del que ya hablamos hace tiempo porque, por lo que me habéis comentado algunos, me ha hecho sospechar que no lo he desarrollado lo suficiente. Me refiero, como imaginaréis, a cómo sacar ideas sobre qué escribir. Sospecho, además, que en el futuro volveremos sobre este tema pero, ¡Que diablos! si os es útil será un placer para mí hacerlo.


Situémonos. Necesitamos una idea para escribir un módulo, o para definir mejor unos personajes de una ambientación (por ejemplo, que los elfos de mi mundo no sean tan típicos) o cualquier cosa semejante, y sencillamente, no se nos ocurre. ¿Qué podemos hacer? seguramente esa sea una de las sensaciones más desagradables del escritor rolero, pero afortunadamente también es una que podemos combatir con cierta facilidad.


Algunas cosas que a mí me funcionan son las siguientes:
  • Jugar a rol. Sí, como lo oyes. Ya lo decíamos hace poco, pero para esto también tiene pleno sentido. Sea como jugador o como Director de Juego, el mero hecho de jugar ya hace que le des vueltas a las ideas de las partidas, a las cosas que te gustan de la ambientación que estás jugando, etc. No hace falta que sea ni siquiera que sea al juego del que quieres escribir, de hecho quizá es mejor, porque evitarás el riesgo de caer en inspirarte demasiado en lo que estás jugando.
  • Consulta referencias que sean divertidas. Echa un vistazo a películas, libros, series, cómics, videojuegos o lo que sea que te guste que te recuerden a aquello que quieres escribir. No solo pasarás un buen rato, sino que además puedes reflexionar un poco sobre la obra en cuestión para analizar qué es lo que te gusta y cómo trasladarlo a lo que quieres escribir.
  • Habla de ello. Hablar con personas de confianza acerca de lo que quieres escribir te ayuda a poner tus ideas en claro y a cribar lo que parece más inadecuado. Resalto lo de personas de confianza, sobretodo en el sentido de que sean amigos capaces de darte una visión crítica de lo que les cuentas. Y es gente difícild de encontrar, te lo aseguro. Por ejemplo, tengo un amigo al que es una delicia contarle las cosas de las que escribo porque le entusiasman... pero es incapaz de darme una opinión más allá de "¡Cómo mola, tío!" claramente no es una persona que me vaya a ser útil en ese tipo de casos, aunque le tenga en muy alta estima.
  • Ten contacto con la realidad. Te parecerá una chorrada, pero es muy útil. Pasea por tu ciudad pensando en lo que quieres crear, relajadamente. Escucha algo de música en tu reproductor que te inspire mientras lo hace y, si es preciso, toma notas. Como ya sabréis los que leéis este blog, a mi caminar por la calle me ayuda mucho a poner en claro mis ideas. Ojear el periódico, navegar por Internet o escuchar la radio también puede ayudar.
  • Date un día libre. Si nada de esto funciona quizá sea una buena idea tomarse un día de descanso. Olvídate por unas horas del tema y dedícate a otra cosa: queda para tomar un café con tus amigos, escribe en tu blog (sí, yo lo he hecho de vez en cuando, me confieso culpable :P) o pasa un rato agradable viendo la tele con los tuyos... bueno, quién dice la tele dice la radio.
Quizá habréis notado que en mi enumeración he excluido la opción de hablar en Internet del proyecto. Esto no es debido a que desconfíe de filtraciones o de que no me guste pasar tiempo en La Red (este blog es prueba de ello), sino que, sencillamente, mi experiencia me dice que en pocas ocasiones divulgar tus ideas se traduce en algo verdaderamente útil. Salvo que estés sumergido y plenamente integrado en una comunidad dedicada a la producción rolera como pueden ser ésta y ésta, lo más probable es que si comentas que "estoy creando un módulo de tal" o algo semejante la gente te dé animos y ocurra una de estas dos cosas: o no vuelvan a decir nada más, o si lo hacen sea para añadirte presión (¿Cómo va? ¡Hace tiempo que no dices nada!), lo cual no está nada recomendado en los casos de bloqueo.

Sin embargo, como ya he dicho estos consejos se basan en mi experiencia, y no dudo que haya muchos de vosostros que sí le hayáis encontrado utilidad. Pero, por el momento, yo seguiré haciendo como hasta ahora: hablaré por aquí solamente de las cosas que ya tengan encauzadas, tanto por las razones aquí expuestas como por respeto al lector. Porque si hablo de que voy a hacer un juego de Enjuto Mojamuto y luego no lo hago, estoy decepcionando a aquellos que sí hayan mostrado interés en ello.

Y esto es todo por hoy. Sólo me queda despedirme con una pregunta, ¿Cómo solucionáis vosotros vuestros problemas de escasez de ideas?

10 comentarios:

Delfar dijo...

Trabajando en otra cosa.

Parece una tontería, pero cada vez que me pongo a hacer algo siempre me surgen ideas para otros proyectos...

calpurnio pison dijo...

me dedico a faenas físicas (como lavar los platos) o a pasear, en cualquier caso, algo que deje vagar a la mente.

en cuestión de módulos yo suelo centrarme en una escena o una situación que tenga la suficiente fuerza como para construir una historia a su alrededor. Así que como sólo requiero esa semilla, no me cuesta demasiado.

un saludo

Unknown dijo...

Hola Pedro,

En el Semanario de Utilidades-d20 dediqué un tema precisamente a buscar ideas de inspiración para aventuras (http://www.utilidades-d20.com/semanarios/SUd20.17.htm).

¡Felicidades por el blog!

Francisco J. Cabrero
www.utilidades-d20.com
contsud20@gmail.com

Pedro J. Ramos dijo...

Gracias Francisco, en verdad es un gran artículo, ¡recomiendo a los que sientan interés por este tema que lo visiten!

Beliagal dijo...

Yo veo series y películas... de ahí saco todo lo posible, trastocando la idea base hasta adaptarla a algo.

Y si no, no pensar en ello... y de pronto. ¡ZAS! Surge la idea para algo.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

No me gusta citarme a mi mismo, pero tambien escribi un articulo sobre el tema hace tiempo.

http://britait.blogspot.com/2008/06/el-bloqueo-de-autor.html

Un saludo, sigo tu blog desde hace tiempo y miro de vez en cuando a ver que veo, felicidades.

Si haces el juego de Enjuto Mojamuto lo compro fijo!! xD

Pedro J. Ramos dijo...

Gracias por tus comentarios Britait, no conocía tu artículo y me ha parecido también muy interesante, de hecho me ha dado una idea y para la próxima semana haré una entrada citando algunos artículos semejantes de otras web, así en plan guía de referencia, creo que será útil para otors autores bloqueados :)

Anónimo dijo...

Me doy un tiempo sabático. El último ya va para cinco años... ^_^U

Anónimo dijo...

Normalmente solia llamarte para tomar un cafe contigo y charlar, pero hace demasiado desde la ultima vez....
Creo que me pasa como al amigo Jokin, la vida va demasiado rapido....
Aunque parezca no estar aqui te leo desde las sombras, y me gusta mucho lo que leo :D

Jorgemán dijo...

Me pongo a estudiar. Cuando estudio mi cerebro se vuelve muy creativo y no dejan de ocurrírseme ideas interesantes.

Cuando me pongo a desarrollar esas ideas me entran ganas de estudiar.

¡Mi cerebro es un listillo que lo que no quiere es trabajar!