Revistas con las que he colaborado

Como sabréis los más observadores, el pasado mes de julio añadí una lista en la parte izquierda del blog, concretamente sobre "Revistas con las que he colaborado." A raíz del fin de la NSR y de la salida del nuevo Exo me di cuenta de que esa faceta de la producción rolera era la única que no había incluido. Así pues, permitidme que le haga justicia hablando de cada una de ellas.

2d10
Esta revista de "La Factoría de Ideas" actualmente se encuentra desaparecida, o en un estado cercano a la no muerte, pero en un tiempo en que Internet no estaba tan generalizado fue una fuente de información (sesgada o no) para los roleros de toda España. Yo no participé en la revista directamente, sino que participé en un concurso de módulos y ayudas en el que gané un premio en la categoría de ayudas por unas reglas sobre el estado y condiciones de los libros para La Llamada de Cthulhu. El producto de ese trabajo fue publicado, junto con otros materiales, en un "Especial". Si tenéis ocasión de haceros con él os lo recomiendo, tiene cosas muy interesantes.

Compler
Ése es el nombre de una revista centrada en exclusiva en Exo, el juego de ciencia ficción de Ediciones Sombra, y que solamente estaba disponible para quienes se suscribieran el Club Compler. La iniciativa no terminó de cuajar y de los 4 números prometidos (más un nº0) se han publicado en la actualidad 3 de ellos (0, 1 y 2). Me consta que la editorial tiene intención de publicar los dos restantes y que el tercero debe estar prácticamente acabado, pues cuando salí del proyecto, hace bastante tiempo, casi estaba concluido.
Entre los materiales que desarrollé para la revista deseo destacar una ayuda de juego que hice con F.A. sobre cómo crear personajes de las diferentes especie en edades diferentes y, en general, como afectaba el envejecimiento a las especies del juego. Fue un trabajo bastante duro, pero además de reconfortante me permitió trabajar con ese gran tipo que es F.A.

CSN
No era una revista de rol, pero me siento obligado a incluirla por motivos ligados con la nostalgia. Fue la primera publicación gratuita en la red que conocí, y la hacía gente de un canal del irc-hispano llamado "Canal Sin Nombre" (de ahí lo de CSN). Los habituales de allí nos hicimos bastante amigos y publiqué algunas cosas en sus revistas, entre ellas material dedicado a captar "nuevos roleros". Fue una estapa estupenda y la recuerdo con cariño.

Desde el sótano

La actual revista de rol gratuita de Ediciones Sombra, centrada en sus juegos. Mi única colaboración para esta publicación fue una aventura autoconclusiva para Exo con personajes pregenerados, ambientada en la catástrofe de Rindhare. Los jugadores tenían que ir a rescatar a los típicos alpinistas que se han quedado perdidos en medio de la nada antes de que todo se sumerja en la catástrofe. A mí me pareció divertida, aunque desconozco si ha sido jugada por alguien (si estás ahí puedes poner un comentario, amigo DJ).

Nosolorol
Sin duda, la revista con la que tengo una historia más prolongada y, por qué no decirlo, satisfactoria. Además de colaboraciones esporádicas me dejaron desplegar una sección a mi gusto, Tras la Pantalla, en la que pude "evangelizar" con cosas que iba aplicando en mis partidas y que creía que podían gustarle a más gente. Después gran parte de ese material se tradujo en el libro solidario Tras la Pantalla, así que mi orgullo no puede ser mayor.

Sire
La tercera revista de Ediciones Sombra en la que he colaborado. También extinta, en su momento supuso un aire fresco y con un enfoque que me gustó bastante. Las novedades que mencionaba solían llegar un poco pasadas a causa de su periodicidad, pero las ayudas de juego y módulos solían ser interesantes. Escribí alguna reseña y ayuda de juego para la revista en sus últimos números.

The Freak Times
La última revista de la que os voy a hablar tiene un aire legendario dentro de la Red. De periodicidad semanal y con la tienda rolera "Cómics Drako" detrás, este fanzine electrónico produjo artículos de todo tipo y de lo más interesantes, hasta el punto que algunos fueron publicados en dos recopilatorios. Mi mejor experiencia fue colaborar en artículos con más gente, concretamente con mis amigos del colectivo Mercenarios-Rol, que más o menos hemos ido sacando adelante todos nuestras cosas y de esos esfuerzos iniciales surgió una gran amistad.

Y bueno, eso es todo, al menos por ahora. Ha sido un nostálgico e interesante momento de reflexión. Es posible que en otro momento con más tiempo desglose cada una de mis colaboraciones en estas revistas si tenéis interés.

¡Hasta otra!

8 comentarios:

Sergio Mesa dijo...

jajaja... que recuerdos :)... fue precisamente ahí donde te leí por primera vez, en lo que sería la semilla de "Tras la Pantalla", cuando involuntariamente reventé las puertas del armario del Freaks :D... ains que tiempos!!!

Pedro J. Ramos dijo...

Jeje, sí, ¡Que recuerdos!

La verdad es que la época del Freak Times fue muy interesante para el rol español, quizá algo convulsa con tantas cosas apareciendo y desapareciendo, pero el Freak Times sin duda marcó un punto de inflexión en lo que a información electrónica y gratuita se refiere. A mi juicio, todas las demás revistas que surgieron tienen en mayor o menor medida alguna influencia suya.

Sergio Mesa dijo...

ayudame a recordar, ?como se llamaba aquel colavorador ultra-ácido que campaba por el Freaks? Cesar algo, creo recordar... un tio listo pero con una mala baba importante :)

y por cierto, esas recopilaciones que mencionas en el artículo... yo tengo la mayoría de los números en pdf, pero recopilaciones no. recuerdas donde estubieron colgadas? (por echar un vistazo... con un poco de suerte... ^_^)

Pedro J. Ramos dijo...

Sí, creo que te refieres a César Ayala, creo que sigue con la misma "mala baba" de siempre, se le encuentra en la lista de correo "Esencia" habitualmente. Y su blog es http://cesarayala.blogia.com/

En cuanto a los recopilatorios, los que yo menecionaba se editaron y vendieron en papel, hace poco precisamente en Esencia se habló de que el maquetador buscaría el archivo original y los subiría a la red, pero ya sabes cómo son estas cosas, buscar entre cd-roms viejos es una lata.

Con todo, si tienes los números en pdf no creo que te falte nada de lo que tenían los recopilatorios. Puedes considerarte afortunado, yo no conservo más que mis propios artículos y los de algunos otros "mercenarios".

Sergio Mesa dijo...

hombre, de más está decir que si te interesa alguno (o todos ese números)no tienes más que decirlo te los subo a un ftp público y listo. ofrecimiento que extiendo a cualquier otro usuario.

me pasaré por el blog de este hombre :)

Pedro J. Ramos dijo...

Pues aunque sólo sea por nostalgia creo que voy a aceptar tu ofrecimiento :D mi email es pjramos algarroba nosolorol punto com por si lo necesitas para enviarme algo, ¡gracias!

Sergio Mesa dijo...

ok, pues hoy mismo empiezo a hacer espedeología en mis archivos y en cuanto tenga los números te mando el link del ftp

Pedro J. Ramos dijo...

Genial, ¡muchas gracias!