¿Cuánto venden los pdf en España?

Seguramente ésta sea una pregunta que ha atormentado a los teóricos roleros que pululamos por los foros durante mucho, mucho tiempo. Desde España hemos sido testigos de cómo los estadounidenses ponían en marcha iniciativas como DriveThruRPG donde uno puede comprar libros en rol en pdf de muchísimas editoriales o incluso productos que solamente se venden en pdf, caso que yo percibo como más frecuente en RPGNow (lo cual no quiere decir que sea así, la verdad es que no soy comprador habitual de ninguna de las dos tiendas).

A raíz de esta cuestión el debate se trasladó a España y aquí hemos visto en los últimos tiempos iniciativas que se apoyan en lo online, como Demonio Sonriente, donde uno puede descargar el pdf gratuitamente o comprar (y apoyar así al editor) a través de Lulú, o algo aún más relacionado, Líbido, el juego de rol que tanta polémica levantó en su momento y que vende sus suplementos exclusivamente a través de la red.

Sin embargo, con sólo dos iniciativas en marcha aún resultaba prematuro ponerse a debatir acerca del rol en pdf en España. Ahora, como bien sabéis, Nosolorol también ha hecho un primer intento en esta línea con Epifanía, la aventura autojugable de NSd20 cuyos beneficios van destinados a Ayudar Jugando. Y es precisamente esta aventura la que suscita este artículo.

¿Por qué? Porque con Epifanía tenemos, por primera vez hasta donde yo tengo conocimiento, de datos públicos y en tiempo real de las ventas de un material rolero en pdf en España.

¿Dónde están esos datos? pues tanto en el blog de NSR como en Veinticinco. Centrándonos en el blog que léeis en este momento, encontraréis en el lateral izquierdo la portada del suplemento con un contador que indica no sólo el número de ejemplares que se han venido, sino también el dinero recaudado para la asociación.

Esto, al margen de que sirve apoyo e incentivo para animar a la gente en el proyecto, nos permite a todos elucubrar un poco más acerca de los pdf en España. No pretendo en este momento hacer una sesuda interpretación, sólo animaros a debatir un poco sobre ello. De entrada, yo hago dos asunciones:
  1. Este suplemento tiene más ventas de lo normal por ser un proyecto solidario.
  2. Este suplemento quizá ha vendido ligeramente menos porque tiene un carácter navideño y se vendió a partir del día de Reyes y no en plena campaña navideña (pero sigo pensando que afecta menos que "1").
Los comentarios están a vuestra disposición, y pronto una encuesta también.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece excelente que se hagan públicos esos resultados de ventas. La transparencia siempre es algo de agradecer.

Sin embargo, aunque estoy de acuerdo con que por la fecha de salida las ventas de Epifanía pueden haberse visto resentidas,
no creo que su caracter solidario haya aumentado mucho las ventas y, en cualquier caso, mi impresión es que si le afecta, es en menor medida que por haber sido puesto a la venta el día de reyes.

Creo que es más interesante elucubrar sobre la influencia que tiene en las cifras el hecho de tratarse de una aventura de 22 páginas y no de un manual básico o un suplemento accesorio de mayor calado, que en mi opinión si puede ser mmás determinante.

Unknown dijo...

Por mi parte también me resulta muy interesante conocer datos reales de ventas, ya que el tema de los pdf es algo que, con el tiempo, seguro acabará llegando a nuestro país. Y mientras tanto, en esta época de pruebas, apuestas y nuevas incursiones de este formato en el mercado, es muy interesante charlar y hacer nuestras elucubraciones personales acerca de como resultará. Y disponer de esos datos, pues da base a nuestras charlas ;D

Ahora, haciendo referencia a Epifanía, yo, al contrario que El Tirano, sí que opino que el hecho de que el módulo sea una iniciativa solidaria tiene una grave repercusión en sus ventas.

No soy un profesional de nada relacionado con ventas ni estudios de mercado, ni tampoco me respaldo en más datos que los aquí expuestos, pero como individuo que soy, creo que el hecho de darle caracter solidario a cualquier iniciativa capta un sector grande de potenciales compradores en cualquier tipo de producto.

Si dentro del grueso de algo que sueles consumir, se presenta un producto que puede que compres (o no), que exista un extra en satisfacción que te pueda producir su obtención, opino que siempre inclinará la balanza decisiva.

Claro, siempre que exista una posibilidad de que lo consumas porque te gusta. Y aun así, creo que puede haber hasta personas que pudieran comprarlo únicamente por el motivo benéfico.

¿No me diréis que por 5 euros no ayudaríais a la iniciativa de Ayudar Jugando, aunque no uséis nunca la aventura, cuando te gastas ese mismo dinero en tomar algo un día de cada día? Habrá quien no, pero está claro que habrá quien sí.

Así que creo que hasta que no hayan más iniciativas sin caracter benéfico, no podemos hacer conjeturas reales sobre el impacto en el mercado.

PD. Bueno, ya he escrito un ladrillete ^_^

Beliagal dijo...

Jue ladrillete, te has montado un rascacielos tú solo... xDDD Es coña. ;)


Respecto a las compras de PDF, y aún sin haberme hecho con "Epifanía" (no me apedréeis todavía) en España no se tiene conciencia de ello. Hará cosa de seis meses descubrí una web en USA que vendía PDF's para recortables y conseguí hacerme con unos cuantos para escenografía, hace poco hice lo mismo con figuritas recortables.

En resumen son más cómodas y baratas que las miniaturas y la escenografía de plástico, pero el hecho de comprar PDF's a mis amigos les resultó extraño, me miraron como si se estuvieran preguntando cómo había hecho semejante barbaridad cuando "un pdf te lo descargas del emule"...



¿Que Epifanía coincidiera con la época navideña o sea una forma de colaborar con las "A.J." haya influido en las ventas? Estoy con Killy respecto a que es pronto para decirlo siendo esta la única situación que se nos ha dado. Si por ejemplo, en lugar de un módulo, se da la posibilidad de reeditar el NSD20 básico en PDF, o poder comprar el Eyes Only en PDF... ahí si que se verían los índices de ventas.

Mismamente, en la tienda (trabajo en una papelería) durante la campaña de navidad la gente viene buscando mucho material de "Unicef" y otras ONG's del mismo estilo que durante el resto del año no se vende. ¿Por qué? Porque el hecho de ser solidarios durante unos días causa en la gente una especie de "efecto placebo" que les alegra esos días... con la causa de "A.J." y Epifanía puede que haya ocurrido algo semejante. Uno ya no sabe qué pensar.

Os invito a ello (en referencia a NSR) a que en mitad del año, hagáis otra venta similar (un módulo o un suplemento) en PDF y se contrasten las ventas. Pero vamos... esta misma charla tendríamos que tenerla a finales del año, a ver si nos confundimos y las ventas en PDF comienzan a ser costumbre en este país.

Anónimo dijo...

Y no te olvides de Haunted House, cuya versión 2.5, aunque se sigue distribuyendo gratuitamente por PDF al igual que su predecesora, ha vendido la mayoría de los manuales que ha sacado sólo con los prerreservistas...

Y sí, salían al tiempo PDF y manual.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

En el momento de escribir esto va por 37 copias vendidas.

Yo pienso que el sacar el producto como algo solidario hace que la gente lo compre mucho mas que si no lo fuera. Diria que el producto esta vendiendose al menos 3 o 4 veces mas de lo que se haria de no ser para Ayudar Jugando (que es algo que todos los cyberroleros conocemos ya aunque sea de oidas)

Sobre la campaña de navidad, no creo que haya influido mucho sobre las ventas, bueno tal vez un poco pero rascarse el bolsillo porque es navidad... uno se compra un libro fisico y bonito y gordo, un modulo en pdf de pocas paginas no es algo que te compres en navidad y no en otra fecha.

Hay un tercer factor a tener en cuenta que se podria añadir, es el "factor curiosidad". Esto de que una editorial profesional de rol saque a la venta un pdf despierta la curiosidad de la peña y se deciden a comprarlo para ver como es eso de la compra online y que calidad tiene el pdf y tal. Para el segundo o tercer pdf este factor habra desaparecido y hay que tenerlo en cuenta.