Fin de la vigésima encuesta

Hace unos días que la encuesta sobre cómo veíais el 2009 concluyó y no es que me haya olvidado de comentarla, es que las veinticinco horas del día se han esfumado más rápido que si fueran veinticuatro. Que no he tenido tiempo, vamos, pero en fin, espero que este laaaaargo comentario os compense.

En primer lugar, los resultados:

Sí, en general.
7 votos (35%)
Sí, especialmente para el rol hecho en España.
3 votos (15%)
Sí, especialmente para el rol publicado en España.
4 votos (20%)
No, esto decae año a año.
2 votos (10%)
No, las previsiones son malas, a ver si en 2010 repuntamos...
0 votos (0%)
Regulín regulín
4 votos (20%)

14 personas (70%) opináis que sí, será un buen año para el rol. Concretamente 7 de vosotros pensáis que lo será para el rol en general, 3 para el rol hecho en España y 4 para el publicado en España (incluye traducciones, obviamente). En el otro lado de la balanza, tenemos a 2 que ven que la cosa decae año a año, lo cual representa un 10% de los datos, y 4 personas que no se deciden y se quedan en el regular. Me alegro, la verdad, de que no haya voto alguno para la opción más pesimista.

Y ahora, como prometí, mi opinión, para quién pueda interesar. Yo soy optimista. Bien es cierto que estamos en tiempos de crisis, pero creo que el rol, al menos en su aspecto creativo (sin meternos en el asunto del negocio), no va a acusar demasiado esta cuestión. Este año hay anunciados juegos verdaderamente atrayentes para nuestro país, y yo creo que 2009 va a ser un buen año en general.

En el ámbito de las traducciones tenemos ese Dungeons & Dragons 4ª Edición que seguirá produciendo como acostumbra, me imagino, y que venderá en consecuencia. Edge Entertaiment ha preparado un verdadero póker de ases con esos juegos llamados Warhammer 40.000, Mundodisco, Juego de Tronos y La Llamada de Cthulhu. Sigo echando de menos en ese póker el Ars Magica quinta edición, pero bueno, qué se le va a hacer, también me gustaría ver mi colección de UA en castellano completa, pero en ese sentido ya he desistido. Por otro lado tenemos editoriales emergentes que van a empezar a publicar sus trabajos, de hecho algunos ya estarán aguardando por el Tíbet de Maqui Edicions y otros por el Cthulhutech. Vamos, que creo que internacionalmente estamos servidos, aunque alguna de estas cosas no se acabe publicando a tiempo por cualquier razón. Ah, y también tenemos traducciones como ese Mazes & Minotaurs recién salidito del horno y con mi sabor favorito: gratis.

En cuanto al producto nacional, reconozco que aquí soy optimista porque tengo conocimiento de causa. Éste tiene que ser el año de Aquelarre. Además, sé la lista apabullante de proyectos que se están desarrollando al amparo de NSd20, he visto otro productos en desarrollo de NSR (entre ellos mi querido Eyes Only y sus derivados, para que mentiros) y sé que por ese lado estaremos cubiertos. Pero también se vislumbran en el horizonte otras propuestas como el Cacería de Bichos de Demonio Sonriente (Y la publicación de los juegos del CreaFudge, con algunas maravillas como ése Spirit of the Dale) o ése gran concurso que es el "Rolero de Hierro" y que empieza muy, muy pronto. ¡Y todo eso sin hablar del creciente número de juegos autoeditados e iniciativas de aficionado que sencillamente me alucinan.

También espero que la gente de Líbido y otros, como los autores de Haerentia, sigan a su ritmo, publicando lo que quieran y puedan y con una calidad que satisfaga a editores y jugadores. De Ediciones Sombra nada voy a decir para 2009, porque es otra que va a su ritmo y rollo, tan sólo que como veis el único producto que tengo pendiente con ellos, BIT, tiene en la barra de salidas de mi blog fecha indeterminada (20xx), porque sinceramente no sé cuándo va a salir, ni cómo. No siempre todo lo que os puedo decir es bonito.

Y ahora, a seguir con 2009, que promete....

Bueno, ¡no! ¡no cerréis el navegador todavía! ¡Falta la pregunta! Hoy os preguntamos sobre pdf. ¿La pregunta y opciones? ¡abajo del todo!

3 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Ese Mazes & Minotaurs, que grande, los traductores son unos campeones, ¡vivan! ¡vivan! :P

Pedro J. Ramos dijo...

Pues yo sí que lo creo :D siempre me ha maravillado la gente que traduce por amor al arte, personalmente me parece mucho más difícil la constancia que requiere respecto a desarrollar un proyecto personal.

Selenio dijo...

Muy buena entrada, buen repaso de lo que se espera sin duda.

Respecto a la nueva encuesta... está bien, pero... ¿¿¿tú sabes lo tentadora que es la respuesta de Cheve???

XD

Selenio.