Valorando 2008

Parece mentira, pero este blog ha cumplido un año.


Fue el 19 de enero de 2008 cuando me decidí a abrirlo, con la firme intención de hacer algo que no veía reflejado sistemáticamente en otros blogs hispanoparlantes: hablar de la escritura en los juegos de rol. Hay excelentes blogs por ahí, algunos tratan ocasionalmente estos temas, pero pensé que mi modesta experiencia en el tema podría ser útil a algunos que quieren dar el paso (o que lo están dando, y se sienten un poco perdidos).

Sólo por eso este pasado 2008 ya lo valoraría como un buen año para mí en el aspecto rolero, pero además bajo el punto de vista de la escritura ha sido sin duda el mejor año que he tenido. A lo largo de los meses he publicado varios libros:
La verdad es que no sé si alguna vez llegaré a igualar una cifra de publicaciones como ésta en un solo año. No ha sido nada meritorio, sino que se debe a que algunas cosas, como Ríos de Tinta, se estaban retrasando, pero otras tuvieron un parto difícil como el NSd20. Pero ahí está, hecho y esperando que lo disfrutéis si os apetece darle una oportunidad. Por lo pronto, en un blog que os recomiendo han considerado a NSd20 como uno de los mejores productos del año, aunque claro, en un año de especial sequía rolera el "premio" queda un poco deslucido. Espero que los desarrollos del juego le hagan ganar lo más importante: el favor de los jugones.

Por otra parte, también he tenido la ocasión de hacer concursos en el blog, lo que ha permitido que algunos de los lectores participárais y, unos poquitos, os llevárais algún regalo. Eso me gusta, obviamente. Ah, y los podcast, que me divierto mucho haciéndolos, aunque a veces sea a costa de las legañas del día siguiente...

En el apartado de aspectos negativos, que también los ha habido, está el no haber podido sacar el Aquelarre por el momento, ahí seguimos revisando pacientemente, que es mucho texto, muy interesante y muy bien escrito, pero no queremos que la precipitación nos pierda. También avanza lentamente el Reto Veinticinco, pero sencillamente es porque afloran compromisos editoriales que hacen que se retrasen. Pero tranquilos, que no pienso olvidarlo. Una vez que la idea está concebida (y lo está, creedme) ya sólo queda sacar tiempo para que aflore.

Más allá de lo que a mí respecta, creo que 2008 ha sido un año interesante para el rol nacional, aunque en el aspecto internacional nos hemos visto algo desvalidos. Hemos visto el nacimiento o florecimiento de interesantes iniciativas como Salgan al Sol o Necrorama, y aunque hemos tenido algún juego extranjero como El Rastro de Cthulhu creo que el año próximo será mucho mejor en ese sentido. Tan sólo espero que todos, vosotros y yo, sigamos uniéndonos en este blog para hablar de esta afición que nos fascina.

6 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Yo con "La Torre de Rudesindus", "NSD20" en el panorama patrio y los nuevos libros de "GURPS" y "Ars Magica" en el internacional, me doy con un canto en los dientes en el tema rol este año :).

Con que este año salga la edición *definitiva* de "Aquelarre" me daré por satisfecho ;).

Anónimo dijo...

¡Y BIT para 2009!

Selenio dijo...

¡Feliz Cumpleaños!

Yo creo que ha sido un buen año para el rol, quizá no tanto por número de publicaciones como por inicio de muchos y muy buenos proyectos que irán saliendo en este nuevo año y también por lo que parece ser un resurgir en el interés por el rol por parte de muchos veteranos y algunos "novicios".

Y respecto a Aquelarre... el primer retraso lo perdonamos, pero que no se vuelva a repetir, eh! XDDDDDDDD. Es broma, que tarde lo que tenga que tardar para que sea lo que tiene que ser.

Selenio.

Anónimo dijo...

Felicidades :), a mi con que lleguen me basta. Que estoy esperando el Aquelarre, el dreamraiders, la expansión de fabulas y el libro de la oscuridad(para comprarme los 3 a la vez :))y por cierto sigue con este nivel que lo que has hecho o patrocinado tiene un buen nivel .

Anónimo dijo...

Sigo este blog desde que lo comenzaste, aunque he participado poco en el ámbito de los comentarios. Solo te diría que sigas tal como lo has hecho todo hasta ahora, tanto dentro del blog como en el tema editorial.

¡Un saludo y feliz cumpleaños!

Beliagal dijo...

¡Cumpleaños feliz! ¡Te deseamos todos, cumplaños feliz!

Ale, a celebrarlo. ¡¡Cervezas para todos!!



Entre Eyes Only que ha conseguido calar hondo en mi grupo de juego, y todas las ideas que me vienen con el NSD20 como telón de fondo... no puedo más que felicitar al panorama de rol patrio.

Y en 2009 más y mejor. ;)