Esto está muy bien, porque nos permite cambiar de registro y que siempre que escribamos estemos motivados para hacerlo, pero también tiene un enorme riesgo: avanzar tan poco en cada cosa que finalmente lleguemos a creer que no avanzamos, nos frustremos y algunas cosas queden en el tintero.
Una posible solución a esto se encuentra en la "priorización". Lo que os voy a contar ahora no es nada nuevo, se encuentra en numerosos manuales de management, gestión del tiempo y otros similares, pero como quizá algunos no lo conozcáis, ¡vamos allá!
Priorizar se refiere, sencillamente, a decidir en qué centrar nuestros esfuerzos en un determinado momento. Si vamos a presentarnos a un concurso de módulos que se celebra dentro de 30 días, lo más probable es que debamos hacer eso primero que corregir las erratas de esa ayuda de juego que todavía no hemos colgado en la red, y así con otros muchos ejemplos que seguramente rondan vuestras cabezas.
La dificultad se encuentra en saber cómo establecer esas prioridades. Yo os propongo clasificar cada tarea que tengáis que hacer según dos preguntas:
- ¿Es importante? (Sí o no)
- ¿Es urgente? (Sí o no)
- Si es importante y urgente, hay que hacerlo cuanto antes, es algo que seguramente tiene un plazo (o nos hemos comprometido) y, además, es algo relevante para nosotros.
- Si NO es importante, pero es urgente, es la clásica tarea que o bien debemos resolver rápidamente sin consumir muchos de nuestros recursos, o si estamos trabajando en equipo y podemos delegarla, hacerlo.
- Si es importante pero NO es urgente, es algo sobre lo que podemos pensar y planear, pero no es prioritario para ponernos a escribir en este momento. No tenemos plazo, o éste aún es lejano y hay otras cosas que hacer antes.
- Si NO es importante y NO es urgente es, como imagináis, la cola de la producción del escritor. Probablemente sean ideas embrionarias, pequeñeces que no tienen demasiada importancia (al menos en este momento, aclaro) y que podemos dejar para más adelante.
Como demostración os dejo mi propia priorización:
- Importante y urgente. Revisar Aquelarre, me lo he estado tomando con calma para hacer una lectura pausada y reflexiva, pero no quiero ser motivo de retrasos por tomármelo de forma demasiado calmada.
- No importante y urgente. Terminar de escribir Metáfora. No es algo muy grande, pero está totalmente diseñado en mi cabeza y esas cosas hay que ponerlas por escrito cuanto antes, no puede ser que estemos así después de tanto tiempo.
- Importante y no urgente. Revisar la Guía Paranormal del Siglo XXI, le queda verdaderamente poquito a mi parte, pero como aún queda algo de tiempo para su lanzamiento no es importante en este momento..
- No importante y no urgente. Emplear esas horas en el Reto Veinticinco. Ya advertí en su día que este proyecto iba a tener que estar más retrasado que lo demás, sencillamente porque con los demás proyectos he contraído compromisos con las editoriales, pero sigo trabajando en ello. Le llegará su momento de aparecer como "importante y urgente", ya lo veréis.
Actualizo: aquí tenéis una aplicación del caso por Kano, el goblin.
5 comentarios:
Me ha gustado mucho este post. Es una de esas cosas que sabes, que te das cuenta, pero que hasta que no te lo dicen no caes en ello.
Voy a realizar yo tambien mis priorizaciones, y así clasificar los proyectos que esté haciendo de ahora en adelante, a ver si así consigo que salga algo :-D
Muy cierto lo que dices, excepto que revisar Aquelarre no es importante y urgente... es MUY importante y MUY urgente ;)))
Interesante entrada. Lo de priorizar es algo que ya hacemos generalmente sin pensar en ello, pero en ocasiones lo hacemos mal porque nos dejamos llevar por nuestras apetencias en vez de por la lógica.
El sistema que propones es una interesante forma de estructurar lógicamente las prioridades y que así nos resulte más difícil saltárnoslas.
Y sí, Aquelarre es lo primero así que al trapo. XD
Selenio.
P.D: ¿Puede ser que Aquelarre sea el juego más esperado en nuestro país? XD
Quizá solo superado, y según en que ámbitos, por Mutantes en la Sombra. :-D
¿Una revisión de MelS? ¡Pardiez!
Sobre las prioridades, qué gran verdad el hecho de que terminamos liándonos la manta a la cabeza y nos ponemos con todo a la vez... me añado a ese número de personas que lo hacen.
A ver si después de ver mis errores, me reformo y me pongo a trabajar con normalidad. A mí, lo que más pereza me da, es pasar las cosas a PC...
Publicar un comentario