Dos años de blog

Pues sí, en medio de este maremágnum que ha resultado ser el Taller de Escritura Rolera (surgido, como bien sabéis, de vuestros comentarios) Veinticinco horas al día cumple dos añitos de vida. Así que mientras que otros hicieron balance el 1 de enero, a mí me toca hacerlo un poco más tarde...

Por lo que respecta al blog en sí mismo, creo que este año he conseguido establecer su voz. No es un blog de una editorial, no es un blog de opinión sobre actualidad rolera, ni siquiera es un blog autopropagandístico, sino un blog centrado en la escritura rolera. Está claro que en muchas ocasiones eso me lleva a hablar de mis proyectos, pero es que en eso se basa toda mi experiencia. Para bien y para mal. En este sentido se diferencia del otro blog en el que colaboro, el de NSR. En Veinticinco me permito hablaros desde un terreno más personal, y dar avances que podrían ser considerados nimios desde el punto de vista de la editorial, pero que para mí como escritor son relevantes.

En términos más generales, creo que me he hecho más conocido. No sé si eso es bueno o malo en sí mismo, pero en las jornadas a las que he ido, o en los links que te pasan conocidos, noto que ya empieza a asociarse mis libros con mi persona, a veces también con este blog. Como decía, esto puede ser tanto positivo como negativo (por ejemplo, gente que compraría un libro por su temática pero al saber que es mío y no gustarle un tarbajo previo, no le da una oportunidad... pero también puede ocurrir al contrario), pero es algo que he percibido y me parecía interesante reseñarlo.

En el ámbito de la producción rolera ha sido un año fructífero para mí. Por fin Eyes Only vio la luz, y aunque su éxito seguramente no sea comparable al de La Torre de Rudesindus (lo sabré cuando me lleguen los resultados de ventas) creo que ha sabido encontrar su público. También se publicaron las aventuras Epifanía y Otro tiempo, cada una con sus particularidades en su forma de publicación. Por otra parte, este año ha servido para ver el NSd20 madurar. La verdad, a uno le hace sentir algo especial ojear un libro como La Guía del Jugador del Reino de la Sombra y ver lo que ha dado de sí el sistema.

Por otra parte, también ha sido un año con algunas decepciones. Esperaba que Lealtadaes Encontrada y la Guía Paranormal del Siglo XXI pudieran publicarse en 2009, pero deberán esperar a 2010. El primero ya se está maquetando y tiene una preciosa portada, así que espero que la veamos en un plazo de tiempo breve. El segundo libro, una ambientación-ayuda de juego de NSd20, tiene mi parte de texto completada. Faltan algunos flecos de redacción y revisión y el resto del proceso editorial para verlo en vuestras librerías y, si gusta, no será el único número de la Guía...

Ya para concluir la revisión de 2009 quiero destacar el taller de escritura y su nivel de participación. Es indudable que le está dando mucha vidilla al blog y si sale bien y algunos participantes llegan al final habrá merecido la pena.

En cuanto a lo que se refiere al nuevo año, 2010 debería estar lleno de buenas nuevas, a ver si todas se cumplen:
  • Lealtades encontradas, el primer suplemento de EO, debería publicarse. Además va a incluir una segunda aventura para darle más empaque al libro. La aventura añadida es breve, también utiliza los recursos narrativos de forma muy marcada y tiene como eje principal la venganza.
  • La Guía Paranormal del Siglo XXI debería salir en 2010, pero como el coautor es Manuel J. Sueiro y tiene varios proyectos abiertos tampoco me atrevo a dar una fecha tentativa.
  • Desaparecidos está escribiéndose, despacito y con buena letra. Tiene como ventaja que ha sido objeto de un buen playtesting y que es una idea muy clara y realizable. Si no ocurren demasiadas cosas que me distraigan debería escribirse con rapidez.
  • Weekend, El Pacto de las Doncellas y Aviso final son tres aventuras para sLAng, Artoi y Eyes Only respectivamente. Están escritas y maquetándose, y cuando estén listas serán publicadas prácticamente de manera simultánea. Será el inicio de un nuevo tipo de propuestas de la editorial NSR que creo que os resultará interesante.
  • La Llamada, Polos Opuestos y El Hombre del Oeste son tres historias que, si todo va bien, también deberían publicarse este año. Forman parte de un proyecto nuevo. No puedo definirlo como innovador, pero sí es cierto que hace tiempo que no se ve algo así en este país. Los tres están escritos, aunque al último le quedan unos pequeños añadidos.
  • Hasta donde sé BIT sigue totalmente parado, por lo que no le diría a nadie que se hiciera expectativas respecto a su salida a corto plazo. Creo que va a convertirse en un juego con récord de tiempo transcurrido desde su anuncio hasta su salida (ya ha pasado un lustro largo, nos acercamos a la década)... si la editorial se decide finalmente a sacarlo, claro.
  • Y con eso termina el repaso a las cosas que tengo en el apartado "Libros en preparación". Hay otros proyectos en desarrollo como Metáfora, pero son mucho más embrionarios y por tanto dudo mucho que veáis cosas tangibles este año.
  • En el aspecto de responsable editorial están Aquelarre y Reflejo. El primero ya está fuera de mis manos, concretamente en las de una correctora profesional, que esperemos termine de darle un acabado excelente al texto del juego. En cuanto al segundo, estoy revisando el manuscrito, pero lentamente. No me atrevo a decir cuándo acabaré. Afortundamente Jordi Martín es amigo y no ha pensado todavía en enviar matones a mi puerta para persuadirme...

En fin creo que es un repaso bastante optimista, ¿No creéis? el año que viene hablamos de ello si os parece, jejeje.

3 comentarios:

Trent dijo...

Enhorabuena y a seguir así ;)

¡Un saludo!

Delfar dijo...

Por lo que yo sé aún queda demasiado para batir el récord de lo que lleva la edición de Aliens en español, si mal no recuerdo lleva gestándose desde principios de los 90.

:P

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Esas novedades misteriosas han despertado toda mi curiosidad :)

Felicidades por lo publicado en 2009, y suerte y ánimo para los proyectos de 2010.