Taller de Escritura Rolera. entrega segunda: trabajo en equipo

En la actualidad, las organizaciones han evolucionado, y los juegos de rol no son una excepción. Donde antes bastaba una sola persona con tenacidad, capaz para escribir una ambientación, diseñar un sistema de reglas, hacer unas ilustraciones y vender unas fotocopias, ahora se demanda que incluso los proyectos amateur exhiban una calidad que en muy pocas ocasiones puede conseguir una sola persona. Por eso el trabajo en equipo está cobrando una importancia cada vez mayor en el “mundillo” de los juegos de rol.

Podemos entender el trabajar en equipo como la capacidad para integrarse con otros en el logro de unos objetivos comunes, distribuyendo y compartiendo responsabilidades conforme a habilidades complementarias.

Ventajas y desventajas del trabajo en equipo
El trabajo en equipo conlleva varias ventajas:
  • Suele generar un mayor volumen de ideas, diversidad de puntos de vista y soluciones creativas.
  • El equipo, en conjunto, tiene más conocimientos que sus componentes.
  • Al desarrollarse en grupo, las decisiones de diseño generan mayor confianza y seguridad que las decisiones individuales.
  • Facilita que los miembros del equipo “hagan piña” y se sientan miembros de un mismo grupo, comprometiéndose entre sí y facilitando el cumplimiento de las tareas.
Sin embargo, también existen inconvenientes:
  • Implica una mayor lentitud en el desarrollo.
  • Las dificultades de comunicación y coordinación entre los miembros pueden perjudicar al proyecto.
  • Puede ocurrir que un miembro del equipo, o la mayoría, obligue al proyecto a tomar una dirección que quizá no sea la idónea.
  • Pueden producirse fenómenos grupales negativos para el proyecto, como la difusión de la responsabilidad (como el equipo es “quién tiene la responsabilidad”, todas las acciones cuestionables que uno de sus miembros realiza puede acusarlas al grupo y no a sí mismo), entre otras. Nota: Sobre este aspecto podréis encontrar más información si buscáis en la red acerca de Psicología de los Grupos.

El trabajo en equipo en los juegos de rol
Mira tu estantería y piénsalo por un momento. Prácticamente cualquier manual de rol habrá pasado por varias manos en la editorial antes de llegar a ti: la primera, la del autor del texto; la segunda, la del editor jefe; la tercera, la del responsable editorial encargado de revisarlo; la cuarta, la del ilustrador; la quinta, la del maquetador.

Aunque su labor se desarrolle a cientos de kilómetros, la comunicación es importante. Se nota cuando un proyecto ha sido desarrollado en equipo: las ilustraciones guardan relación con el texto, la maquetación apoya el mensaje que transmite el texto… ¿A que sí? De hecho, en algunas ocasiones no tendremos otro remedio que trabajar en equipo, aunque no nos guste.

También se trabaja en equipo realizando las mismas funciones. El caso más típico, y el que más nos interesa en este taller, es la escritura. Podemos buscarnos un compañero o compañeros de escritura por múltiples razones: porque necesitamos alguien que domine un tema que nosotros no conocemos, porque no nos vemos capaces de llevar el proyecto adelante por nosotros solos, o sencillamente porque queremos hacer algo junto a esas personas. De una forma u otra tenemos varios pares de manos y un mismo texto. En estas circunstancias yo suelo realizar los siguientes pasos:

  • Delimitar con los compañeros qué parte desarrollará cada uno de nosotros. Por ejemplo en el manual básico de NSd20 cada uno de los tres autores nos repartimos el peso de los capítulos, sin perjuicio de consultarnos los unos a los otros dudas y revisar los capítulos entre nosotros para darnos feedback. Según el grupo que tengamos esto puede ser muy sencillo o muy difícil, la casuística es muy amplia, así que lo mejor que puedo recomendaros es que recordéis que todos estáis en el mismo barco y que lo que pretendéis trabajando juntos es sacar un mayor rendimiento a vuestro esfuerzo, no enfadaros.
  • Asignar partes concretas a cada uno. Seguro que habéis reparado que en el feedback de la primera entrega hice mucho hincapié en hacer un esquema o índice de lo que se pretendía desarrollar. A la hora de repartir el trabajo tener ese esquema sobre la mesa os hará muchísimo más fácil el trabajo.
  • Establecer y negociar plazos. No todos tenemos la misma disponibilidad, ni el tiempo organizado de la misma manera. Quizá yo aprovecho para escribir una hora por la noche de lunes a jueves y tú le dedicas cuatro horas los sábados por la mañana.
  • Realizar un seguimiento mutuo. A veces sentiremos ganas de dejarlo, o nos atascaremos, o cualquier otra de esas cosas que nos detienen. Si estamos pendientes los unos de los otros es más fácil superarlo.
  • Darnos feedback mutuamente. Importantísimo este punto. Como suele decirse, cuatro ojos ven más que dos y cosas que podrían solucionarse en los primeros pasos de un proyecto se nos pasan inadvertidas porque estamos tan involucrados que se nos escapa. Si leemos lo que hacen nuestros compañeros de grupo y nos damos un buen feedback, el resultado será mejor y nuestro proyecto llegará al playtesting con un mejor acabado. Pero ojo, debemos tener cuidado con el lado contrario, dar un feedback continuo que no permita a los demás avanzar genera insatisfacción, frustración y enfado entre los componentes del equipo. Si algo es tan grave como para necesitar cambios continuos seguramente lo mejor sea reunirse y charlar.

Trabajando en equipo mediante Internet
Casi la totalidad de los trabajos en equipo roleros que he realizado han sido con compañeros situados a cientos de kilómetros de mí. Esto sin Internet no hubiera sido posible, y es una herramienta que está a mano de todos nosotros si queremos utilizarla.

Existen diferentes métodos de comunicación entre los miembros del equipo. A menudo podemos pensar que lo mejor es usar el más completo para beneficiarnos de todas sus ventajas, pero lo cierto es que es mejor utilizar el medio de comunicación más apropiado según nuestros objetivos:
  • E-mail. Permite argumentar pausadamente y adjuntar archivos. Ideal para la fase de propuesta de ideas, o para plantear problemas de cierta complejidad. Su mayor ventaja es que es de fácil acceso y no requiere que los miembros del equipo coincidan a la misma hora. La posibilidad de crear listas de correo incrementa la utilidad de este procedimiento, posiblemente el más utilizado.
  • Foro. Ideal para grupos numerosos (diría que cuatro o más miembros). Permite organizar la información por temas y un fácil rastreo de lo que se ha dicho en ocasiones anteriores.
  • Chat de texto. Sólo recomendable para dudas o consultas concretas y muy puntuales. Requiere que todos se junten a una determinada hora y que tecleen, lo cual les llevará un tiempo.
  • Chat de voz. Muy adecuado para brainstorming y otros intercambios de ideas. Con mucha gente, sin embargo, puede ser difícil de gestionar.
  • Videoconferencia. En general no lo veo muy productivo, salvo que la posibilidad de ver a los demás miembros del equipo reporte algún beneficio adicional (por ejemplo, se tiene que evaluar cómo quedan los disfraces de un rol en vivo).

EJERCICIO PRÁCTICO Nº2
En el blog “Veinticinco horas al día” puedes ver las propuestas de trabajo que ha hecho cada participante. Como aquí cada uno de vosotros tiene su propio proyecto, en el taller simularemos el desarrollo de un trabajo en equipo con el feedback que os daréis los unos a los otros.

Cada uno de vosotros tiene como tarea leerse atentamente la propuesta de otros participantes (os lo habré asignado en el correo en el que os envié esta entrega, tratando de seguir un criterio de similitud entre las propuestas y distribución de los participantes). Después deberéis detallar, en un máximo de quinientas palabras, tres aspectos positivos y tres ideas de mejora de la propuesta de vuestro/s compañero/s. Ese feedback se lo debéis enviar a vuestro compañero. En los casos en que vuestro grupo esté formado por más de un componente deberéis repartiros para que cada uno elabore el feedback de uno de los compañeros, evitando duplicidades.

Como vosotros también recibiréis feedback tendréis ocasión de replicarle, así que me gustaría que en otras quinientas palabras máximo, respondáis a la persona que os ha dado el feedback diciendo qué aspectos de los que os ha mencionado vais a tener en cuenta, cuáles no, y por qué.

Cuando hayáis realizado las dos tareas (la revisión de la propuesta del compañero, y la respuesta a la revisión del compañero) enviádmelo. Os recomiendo que sigáis los consejos de trabajo en equipo del taller, especialmente el de poneros efchas mutuamente. Si un compañero no os ha mandado su revisión hacédmelo saber en el correo por favor. Es necesario realizar las dos tareas para que se considere el ejercicio práctico superado. Parte de la dificultad de este mes está en saber “negociar” con vuestros compañeros.

REFERENCIAS RECOMENDADAS
La verdad es que no hay mucha información sobre el trabajo en equipo aplicada a los juegos de rol, al menos en castellano. Por ello las referencias van a ser un poco más lejanas de lo que me gustaría:

En este enlace disponéis de un documento de introducción al trabajo en equipo. General y con ideas sencillas, ideal para iniciarse.

Una web con algo más información, dedicada íntegramente al trabajo en equipo es ésta.

Como seguramente sepáis se ha creado un foro para el taller. En esta entrega puede ser especialmente útil pasarse por allí para recibir y dar feedback a más participantes, incluso para realizarlo allí mismo.

Y dejo para el final la “joya” porque es de lo poco que he encontrado sobre el tema en castellano. Se encuentra en el blog del juego Saggitarius.

PRÓXIMA ENTREGA
Redacción del texto.

Y esto es todo por el momento. A lo largo de este mes tendréis entradas con los ejercicios entregados por los participantes y también una reflexión (esta vez global) sobre los mismos por mi parte. El 1 de febrero se publicará la tercera entrega del taller. ¡Hasta entonces!

No hay comentarios: