El rol hispanoparlante se mueve...

Bueno, como los fines de semana no hay entrega del taller rolero aprovecho para interrumpir un poco y comentar algunas cosas que llaman mi atención últimamente.

Es innegable. El rol, como afición, como forma de juego, se mueve. ¿Más o menos que antes? pues no sabría decíroslo, pero el caso es que yo no paro de ver noticias y noticias relacionadas con nuestra afición. Permitidme que haga un repaso de algunas de ellas:

Premios Poliedro
Un grupo de blogs decidió unirse para organizar unos premios a los productos e iniciativas roleras del año. Aunque el número de participantes ha sido pequeño, desde luego han sabido aprovechar las sinergias para garantizarse cierta "voz" en la parte rolera de Internet.

Un producto del que yo soy coautor, Epifanía, estuvo entre los nominados, por lo que estoy agradecido a aquellos que probaron y disfrutaron de la aventura, tanto por la satisfacción de que alguien encontrase digno de nominación esta historia escrita "a pachas" con Manuel J. Sueiro, como por haber colaborado con el proyecto solidario que tiene detrás (más información en el lateral izquierdo de la página, si no sabéis de que hablo).

En cuanto a los ganadores, pues bueno, sin duda hay polémica al respecto y os bastará con googlear un poco para encontrarla. A mí me ha sorprendido el alto número de premios que se ha llevado Dark Heresy, pero es que claro, en decidir cuál es el mejor sistema de juego (por ejemplo) influyen muchísimas variables que se diluyen en el voto grupal. Con todo, enhorabuena a Games Workshop, Fantasy Flight Games y Edge Entertaiment por el logro. ¿Alguno de los organizadores se ha planteado escribir a las editoriales yankis ganadoras para notificárselo? igual le da más visibilidad al premio...

En cualquier caso, parece que tendremos más ediciones de este premio. Espero que algo mío vuelva a estar entre los nominados en el futuro, me esmeraré para conseguirlo :-)

Debates de hoy y siempre
En la Red hay más blogs de los que solemos visitar habitualmente. Algunos ganan "fama" por alguna noticia en particular o por generar alguna polémica, mientras que otros se quedan en segundo plano cuando tienen mucho que ofrecer. Un blog que me gusta visitar es el de Ethelnir, de ya buen amigo Mario Grande, donde a la chita callando va colgando ayudas de juego, pequeñas ideas, etc. todo de lo más útil. Lo último que ha colgado es un interesante texto con unos veinte años a sus espaldas, y que muestra que los roleros españoles hemos estado siempre diciendo lo mismo. Él lo centra en el debate del Aquelarre, pero yo creo que es aplicable para muchas cosas que ocurren en nuestro mundillo. En resumen, que el post me ha hecho gracia y quiero compartirlo con vosotros aquí.

Hacia una presencia en los medios
Por diversos blogs he leído información acerca de Sólo Game, un proyecto de programa de televisión dedicado a aficiones relacionadas con el juego en general, incluyendo por supuesto al rol de mesa y rol en vivo. Por lo que he sabido todavía no es un programa en firme, es decir, ninguna cadena lo ha comprado, pero me parece una buena oportunidad para mostrar algunas de las cosas divertidas que puede aportar nuestra afición, o incluso para que roleros que no suelen navegar tanto en Internet como nosotros puedan mantenerse informados de lo que ocurre en el mundillo. Para que podáis echarle un ojo vosotros os mismos os dejo un enlace al blog que ha creado el equipo de producción, y un enlace a la cabecera provisional del programa. ¡Mucha suerte chicos!

Rolero de Hierro
Me parece sencillamente increíble como en un blog con una temática como la que tiene éste no haya hablado antes o más ampliamente del Rolero de Hierro, un reto personal de hacer un juego en una semana a partir de unos "ingredientes" proporcionados como por sorpresa. Me parece que es algo que toda persona interesada en la escritura de rol debería ojear y, si se ve con ganas y tiempo, participar. Aquí tenéis un enlace al blog donde podéis ver de qué va el tema.

Fans del blog
Desde que empezó el taller he visto un crecimiento lento pero seguro del número de fans del blog. Según la página ahora son 69, ¡quién me lo iba a decir! honestamente, pensé que este tipo de blog interesaría a una pequeña parte de la afición, y aunque las cifras probablemente sean ridículas comparadas con otros blogs mucho más populares, saber que hay tantas personas interesadas en ojear lo que se cuece por aquí me encanta. ¡Gracias a todos!

Valoración del Taller
La encuesta del mes terminó y el resultado es que el 65% de los votantes (19 personas) considera positivamente el mismo, el 13% que está bien, pero que aún es pronto para juzgar (4 personas) y un 20% un poco decepcionante (6 personas). Destaco que nadie ha votado que "no le guste" e invito a los que han votado que "un poco decepcionante" a que nos cuenten por qué en los comentarios de la entrada, así hay un poco de debate que siempre anima el cotarro.

Como toca poner nueva encuesta, voy a aprovechar la novedad de los Premios Poliedro para que valoréis qué os ha parecido. Podéis votar a lo largo de este mes.

Segundo aniversario de la muerte de Gygax
Esta semana se cumplieron dos años de la muerte de Gygax, y navegando por la red uno se encuentra con muchos homenajes, desde partidas hasta la publicación de material gratuito, e incluso los mismos Premios Poliedro. Es divertido a la par que interesante ver cómo todos intentan poner su granito de arena en homenaje al llamado "Padre de los Juegos de Rol", pero yo voy a permitirme ir un paso más allá y como se dice con el espíritu de la Navidad y fiestas semejantes os digo: llevad el rol con vosotros todo el año. Tratad de jugar cuando podáis, recordad lo bien que os lo pasáis lanzando dados con vuestros amigos y, sobretodo, recordad que al margen de dimes y diretes editoriales, de que uses un juego u otro, estamos aquí todos por lo mismo: para pasarlo bien en torno a la mesa de juego.

Y dicho esto me voy a preparar la partida de esta tarde... ¡hasta pronto!

5 comentarios:

Mario dijo...

Agradezco que encontraras interesante la entrada :)

Jon Nieve dijo...

Hola Pedro J. Ramos!!

Como miembro de La Rolesfera me alegra que nos hayas reservado un huequito en tu blog para nombrar esta iniciativa de reciente creación.

Sinceramente, aunque seamos aún pocos (ahora somos unos poquillos más que se han unido para el año que viene) yo pensaba que seríamos aún menos...XD.

Por supuesto, estás invitado a participar, tanto tú como todos aquellos que posean un blog/web/foro y quieran hacerlo. De este modo nuestro número crecerá y será un proyecto más importante.

Sobre lo de mandar emails "al extranjero" es buena idea (ya habíamos comentado algo sobre ese tipo de actuaciones, aunque en principio circunscrito a "lugares" más cercanos), pero creo que una sóla edición de los Premios Poliedro no tenemos una representación grande, por eso nos gustaría que el número de asociados creciera lo máximo posible.

Y por cierto, estoy totalmente de acuerdo contigo en el título de esta entrada ;)

Un saludo

Gelingen dijo...

Que conste en acta:

Mi participación en Rolero de Hierro10 procede de la reseña en esta página.

PD: PedroJ, los griegos aún están vivos... xD

Omar El Kashef dijo...

Qué razón llevas, Pedro. Adónde queremos ir a parar con esos blogs que buscan la notoriedad a través de la polémica. Y la gente que se deja llevar por ésta, debería frecuentar lugares más productivos y sanos para el rol patrio. :D

¡Un abrazo!

Pedro J. Ramos dijo...

Mario, de nada, el blog me gusta :)

Gelingen, ¡no sabía que habías participado! me alegro de saber de ti.

Jon, también me alegro de que sigáis adelante con una edición más. Aprovecho que te has pasado por aquí para sugeriros que, ahora que tenéis más tiempo, pongáis en unas entradas los criterios que consideráis para cada entrada (por ejemplo la "mejor edición" que al parecer ha sido bastante polémica) y así ayudará a los visitantes a entender las votaciones en su contexto. También te agradezco la invitación a participar, lo pensaré, pero creo que es mejor que me abstenga como en esta ocasión.

Avatar, pues sí, yo prefiero leer blogs de opinión, de noticias y de ayuda, porque polémica ya la tengo en la tertulia de antes y después de la partida :P