Informe de evolución del Taller

Hola a todos,

Hacía un tiempo que no escribía uno de estos "informes de evolución", así que me ha parecido oportuno hacerlo ahora que estas dos últimas entregas han marcado un punto de inflexión en el devenir del taller.

Creo que ahora todo el mundo tiene claro más o menos lo que es este taller y lo que pretende. No hay más que ojear las entregas para ver que no pretendo ni conseguir ideas para mis propios escritos, ni promocionar la editorial con la que colaboro actualmente, ni dar consejos paternalistas, sino tratar de responder con creces a una petición que una serie de personas me hicieron a raíz de las Jornadas "Castilla y Dragón". Lo que yo me he establecido como objetivo es tratar de establecer unos plazos que ayuden a la gente a elaborar sus propios proyectos, dándoles algunas referencias y pistas que a mí me fueron útiles en su momento. El método del feedback lo he mantenido porque veo que hay gente que lo disfruta, e incluso he tenido unos debates interesantes que por lo que a mí respecta quedarán entre los participantes y yo. Esto es un taller público, no un reality-show.

Volviendo a la "miga", estamos ya dando el callo. Ahora las entregas consisten en páginas con unas características muy determinadas, tratado de hacer que los participantes se peleen con el texto. No consiste en escribir todo lo que se nos pase por la cabeza, consiste en planificar, hacer y revisar una y otra vez hasta que uno se encuentra satisfecho. Hay una encuesta de valoración activa en el blog y, en términos generales, parece que la cosa está siendo positiva.

Reconozco que disfruto especialmente con la gente que va contando sus devenires en sus propios blogs. Me gusta ir de cuando en cuando por allí y echar un vistazo, incluso enterarme de cosas que a mí no me han dicho. Seguramente no he visto ni la mitad, claro, pero es divertido "googlear" un rato.

La parte negativa son las bajas. Actualmente contamos con unos 30 participantes de los 59 iniciales, es decir, se nos ha ido por el camino la mitad de los participantes aproximadamente. La debacle ha venido con estas dos últimas entregas, precisamente las que conllevaban la escritura de textos, pero es que como dice el título del blog, a veces hacen falta veinticinco horas al día para sacar un hueco a esto de escribir. En cualquier caso, a todos los que se han ido y me han escrito (de algunos nunca he vuelto a saber más) les he dicho lo mismo: que sigan con su idea, que aprovechen las entregas mensuales del blog para ir a su ritmo, y que aprovechen los contactos hechos en la 2ª entrega para recibir algo de feedback sobre su trabajo. Espero que todos ellos consigan su objetivo.

Otro aspecto que me da pena es que he tenido que desatender algunas de las otras secciones del blog por una mera cuestión de tiempo. Si hago taller, no tengo tiempo para Libros Ejemplares, al menos no si quiero seguir escribiendo rol (¡y vaya si quiero!, ahora mismo ando dándome una vuelta por Betlam City...), pero cuando acabe el taller irán reapareciendo poco a poco.

Y poco más por el momento. Estos días estoy revisando las entregas de los que esperaron hasta el último momento para enviarme sus trabajos, y son unos cuantos. Poco a poco los iréis viendo en el blog como cada mes.

¡Hasta pronto!

7 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Yo, de hecho, supuse que el corte vendría cuando hubiera que ponerse a escribir "en serio", pero entiendo que muchas veces se te echa el tiempo encima, incluso para escribir una simple página.

Por ahora está la cosa interesante, a mí me está resultando muy ilustrativo el taller, sobre todo en lo que supone tener unas fechas que cumplir :)

Jorge Arredondo Sanabria dijo...

Si alguien pensó que el taller era para darte ideas para tus propios escritos, creo que no te conocía mucho... por no decir nada.

Bukran dijo...

Yo estoy haciendo algo que siempre he querido y que si no hubiera sido por la obligación de las fechas, habría tardado mucho más en llevar a cabo.
Así que, gracias por tu idea y supervisión.

Jorgemán dijo...

Agh, contaba con el último fin de semana para terminar esta entrega y entre el trabajo y cosas personales se me quedó a medio cocinar.

Seguiré con el proyecto, pero ahora me temo que desde fuera del taller.

Juglar de Oz dijo...

Pues realmente yo lo que mas he aprovechado, y disfrutado, son los feedbacks (ademas de que me han ayudado a mejorar algunos puntos).

Respecto a lo de que el taller sirve para "robar ideas" la verdad... la ego-paranoia del rolero al ataque xD

Pedro J. Ramos dijo...

De verdad me alegro de que os resulte útil el taller. Imagino que no todo el mundo opinará como vosotros, pero ya sabéis, nunca llueve a gusto de todos.

Lo de "robar ideas" fue algo que me llamó mucho la atención en su momento y no he podido evitar mencionarlo al escribir. Para mí no tiene mayor importancia, era cuestión de tiempo que se mostrase que no iban por ahí los tiros.

Lord Aion dijo...

A mi me está sirviendo de mucho, muchisimo. Las fechas, el tema, y las correcciones; todo me está gustando. Tengo que reconocer que me cuesta mucho desarrollar las cosas, pero el hecho de escribir me gusta, y más cuando tengo a alguien en frente que me corrige y me aconseja, eso no está pagado.
Si no pasa nada, aqui tienes uno que llegará al final.