Taller de Escritura Rolera: Ejercicios Octava Entrega (I)

Como en esta ocasión el ejercicio práctico consistía en hacer difusión del texto. Cada uno eligió la forma que consideró más oportuna para ello, y a continuación os las muestro todas con algunos comentarios por mi parte que creo que pueden seros útiles a todos los que seguís el taller a través del blog, o anécdotas que me apetece compartir con vosotros.

Trent
Trent se lo trabajó mucho, y creo que está empezando a recoger parte de ese "curro". Su entrega consistió en un informe de resultados sobre su actividad. Fue el siguiente:

Siendo consciente de que en un mes es difícil publicitar un proyecto a medio rehacer o pendiente de revisiones varias; y de que es relativamente complejo en este tiempo encontrar medios para ello, del tipo prensa, radio, o incluso televisión; he decidido centrarme en lo que más viable y versátil se me ofrecía en éste momento: internet.

Si bien también es verdad que es difícil que alguien dedique unos minutos de su podcast a alguien desconocido, aunque trate de rol y quizá sea de interés y, viendo que se anda escaso de tiempo, también he decidido centrarme en algo rápido, de fácil acceso, de divulgación masiva y de fácil lectura como puede ser un blog. En concreto, los blogs de los participantes del Taller de Escritura Rolera, ya que son quienes (al tener que hacer el mismo ejercicio), entenderían la situación.
Los resultados han sido escasos, aunque no decepcionantes:
  • Mario Grande, en su blog “Rol y Vicio”, hizo una generosa reseña acerca de mi proyecto.
  • Uno de los jugadores de una de las partidas que han servido como prueba para desarrollar el proyecto, también ha dedicado una extensa y objetiva entrada en su blog “Un desván en el aire”.
  • El foro de la asociación (Rol Independiente Pucelano) donde se ha ido escribiendo y resumiendo la partida probada, creo que también es digno de atención.
  • Tanto Jesús Matheo en “Matheo con TH”, como Bester en “Brainstormer”, hicieron la promesa de hacer algún tipo de reseña en sus blogs (a día 24 que estoy escribiendo esto, hasta el día de la entrega, es posible que se cumpla o no, pero al menos han puesto su atención en el proyecto).
  • Por último, el blog destinado a publicitar (“Material Rolero"), no solo éste proyecto, si no tantos otros que vayan ocurriéndose (en el blog están las secciones), ha sido de gran ayuda como soporte para difundir el trabajo. El blog, no solo está destinado a éste trabajo. Como he dicho, ha sido la excusa para animarme a escribir todo aquel material que tengo en mente.
Las estadísticas del blog desde el 11-06-2010 hasta el 24-06-2010 creo que son positivas (aunque no geniales).
A mediados de mes, es cuando he podido dedicar más tiempo a la difusión del blog, así como de colaborar también con mis compañeros.

Aunque el informe no lo indica, os invito a que os metáis en su blog y ojeéis el adelanto en pdf que ha incluido. Éso es algo muy interesante, que muestra que el producto es una realidad y da ciertas garantías al lector de que va a terminarse, y sin embargo se ha desaprovechado como posible "medio de venta". Asimismo, el blog que ha creado es interesante, pero aún su difusión es todavía escasa. Espero que esta entrada en mi blog sirva para que algunos de vosotros os animéis a visitarle.

Alcanor2
Alcanor2 tiene mucho mérito para mí por una cosa: la primera vez ni me dí cuenta de que lo que estaba haciendo tenía que ver con el taller. Sí, puede sonar un poco ridículo, pero vi su blog y pensé "qué bien, ¡la cosa avanza!" luego me dí cuenta del ejercicio que tenía que hacer ese mes y lo comprendí todo, jeje. No obstante, la verdad es que su proyecto está teniendo menos difusión de la que yo creo que merece, así que os animo a echarle un vistazo. Y ahora os dejo con el informe que me envió:

Tengo que admitir que la publicidad no es mi punto fuerte aunque no sirva como excusa. Aunque creo que si algo que haces merece la pena, debes intentar darlo a conocer. Para mi esta ha sido una entrega complicada así que he preferido mantener un perfil bajo y trabajar poco a poco que lanzarme a una carrera desesperada por darme a conocer, creo que un nombre que perdura en el tiempo es mejor que uno que pasa como una estrella fugaz.

El estado de mi proyecto ha sido una de las razones por las que tamb
ién prefiero ese perfil bajo por el momento. En realidad no tengo mucho más material que el que he escrito para este taller y aunque sí que hay ideas todavía no he tenido el tiempo de ponerlas por escrito y trabajarlas debidamente. Por ello tomé la decisión de no publicitarme como un juego de inminente salida o como un proyecto grande. No lo es y no sería justo hacerlo.

A continuación te describo las acciones realizadas y los logros conseguidos:
  1. Creé el blog Leyendas de Zhul, para colocar material sobre la ambientación. Una de las primeras entradas hizo referencia al sistema elegido, el NSd20, para dejar claro por dónde nos moveríamos en cuestión de reglas. Mi idea es ir colocando material en el blog que sirva de inicio y primera visión del mundo mientras elaboro un pequeño manual que tenga información que permita jugar en Zhul definitivamente. Las entradas formará parte de ese material pero no ofrecerán todo lo necesario. Digamos que es una manera de “picar” a la gente que le pudiera interesar.
  2. Elaboré un “diario” con esquemas de material interesante para su publicación. Es una especie de lista con las ideas que se me van ocurriendo y a donde acudo a la hora de publicar algo en el blog. El objetivo es tener un remanente de posibles post para su posterior elaboración. No sólo hablan de Zhul y sus reglas también de fuentes de inspiración para el juego.
  3. Entrar en el Anillo NSd20. Es un lugar donde debía estar debido a la naturaleza del proyecto.
  4. Publicar cada entrada en Facebook. Es algo que se me ocurrió hacer puesto que ya lo venía realizando en mi blog personal Tierra de Traiciones. Creo que es un buen método de dar a conocer el blog a mucha gente, y la mayoría de mis amigos y conocidos son jugadores de rol o aficionados cercanos al mundillo.
  5. Incrementar mi participación en otros blogs. Comencé a pasar de lector pasivo a comentador activo en blogs que sigo diariamente como Padre, Marido y Friki, El Opinómetro, La Marca del Este o Maldito Rol. La intención no era hacerme publicidad, no puse el enlace del blog en ninguno de ellos, sino darme a conocer al mundillo y decirle que existo y tengo opinión. Tampoco es que me haya prodigado demasiado pero ahí estamos.
  6. Intentar publicar regularmente en el blog. Al menos una vez por semana con material nuevo, dos veces mejor. Eso me obliga a crear nuevo material y a imponer una disciplina de trabajo que se encamine al documento final.
  1. Los objetivos conseguidos, no es que sean demasiados pero para mí al menos son importantes. También hay que contar con que he partido casi de cero, o al menos esa es mi impresión.
  1. Referencia en el blog de mi primer compañero Mario Grande Rol y Vicio : http://ethelnir.wordpress.com/2010/06/19/leyendas-de-zhul/
  • Referencia en el blog de mi primer compañero Mario Grande Rol y Vicio
  • Dentro del Anillo NSd20 estoy en la lista de blogs de El Viejo Zulo. No es mucho, la verdad, pero teniendo en cuenta que muchos de los blogs llevan sin actualizar casi un año pues tampoco se puede esperar mucho más. Por cierto creo que no estoy en el de NSR…
  • También estamos en el blogroll de nuestro segundo compañero en el Taller Erekíbeon.
  • Y por último nos encontramos también en el blogroll de la página El Opinómetro, el cual consideramos un blog de referencia para el panorama rolero español:
  • Sobre el estado del proyecto, tengo pensado sacar un pdf con el proyecto del taller al completo en cuanto este se acabe. Todavía me estoy peleando con algunos programas de edición para conseguirlo pero creo que va bien. Creo que esa será la mejor carta de presentación para Zhul. Más adelante me planteo sacar un pdf extenso con la ambientación al completo e ir complementando con ideas de aventuras y material adicional desde el Blog.
Como conclusión decir que no es demasiado pero que lo que intenté desde un principio era hacerme un hueco entre la gente más conocida y trabajar para ofrecer un material interesante que luego publicitar.

El Tripletauro (Maestro Terrax, Carlos de la Cruz y Erekibeon)
El trío calavera decidió publicitarse de manera conjunta e individual aprovechando que sus tres proyectos eran para el juego Mazes & Minotaurs. Creo que han conseguido un gran éxito, incluso superior al que ellos mismos deseaban al tratarse de un producto en desarrollo, y algunas de las cosas que han puesto en práctica me han gustado mucho (como esos teasers de una imagen y una frase llamativa). Os dejo con su informe:

Blogs:

Tripletauro ( hicimos una triple publicación simultánea el mismo día. El dibujo lo realicé yo para darle fuerza al concepto de los 3 módulos):




Tifonomaquia (más detalles sobre el módulo):


Ruinas de Proteus (más detalles sobre el módulo).


A la Radio:

Tripletauro en Radio Telperion



A Facebook:

A través del grupo fan de M&M, aquí hay menciones tanto del Tripletauro como de Tifonomaquia y Ruinas de Proteus:



Sergio Recio Gamo
Sergio me ha enviado tanto un resumen de su campaña de promoción como muestras de lo que ha hecho. Como él mismo dice, no ha pretendido "figurar" demasiado, pero el blog dedicado a su proyecto me ha gustado mucho, y el hecho de haberse esforzado por sacar una beta para descarga le da mucha fuerza a su proyecto. Os dejo con su informe:

He invertido el mes en crear un blog para mi juego de rol y hacer una "BETA" jugable.
Me parece que tener algo hecho es el mejor reclamo posible, para que así, el que venga,
se quede tan impresionado (o por lo menos satisfecho) que vuelva y además se lo cuente
a sus amigos. Si es que le van este estilo de juegos, claro...

Este es el blog que he hecho y que he puesto hoy mismo a andar, hace un rato:


Estoy siendo comedido y paciente con la campaña de publicidad. Me fijo en Internet, nada
más, de momento, hasta que lo que vaya consiguiendo tenga más entidad, tanto de contenido
como de afición. Luego ya veremos.

Te cuento lo que he hecho:

  • Una entrada en el Foro del Taller sobre el blog. Obligado, dado que es un proyecto nacido de
    aquí.
  • Una entrada en mi blog de opinión y ayuda para el Taller, el de "Juego de Rol por Fascículos".
  • Luego he hablado con Britait. Tengo confianza con él después de haber trabajado con él en
    el Taller, y tiene un blog que es muy popular. Le he pedido que se mire mi blog y luego haga
    un artículo dando su opinión. Le he dicho que se lo tome con calma. ¿Por qué? Porque
    es un favor y no me voy a poner exigente, sobre todo ahora que estamos en verano y
    todos nos conectamos poco a Internet.
  • Le he enviado un correo a Radio Telperion pidiendo que publiciten mi blog del juego en su blog.
    Intuyo que serán receptivos ya que están suscritos a mi blog "Juego de rol por fascículos". S
    u radio está parada hasta septiembre. Si me quieren hacer una entrevista, pues vale, pero
    de momento no se la voy a pedir. No me veo preparado.
  • He creado un tema de publicidad en el foro de "Templo de Hécate". He visto que otros lo
    han hecho para publicitar sus juegos de rol. Es un sitio que visito a veces, pero que parece
    receptivo a proyectos nuevos. Supongo que por lo menos alguien habrá que le eche un vistazo.
  • También he creado un tema en el Foro de "Haunt Of Da Rage", una tienda friki de Málaga.
    Esta vez porque hay gente dentro que es amiga y por lo menos recibiré algún comentario
    positivo que me anime (¡espero!). ¡Bueno para la moral! XD
Con el tiempo hablaré con más gente, pero como tú mismo señalas en el PDF, es mejor no saturar.

Hay que tener paciencia con esto. Además, veo que Internet está parada en verano, con la
gente en la playa o de vacaciones, y por tanto poco receptiva a este tipo de noticias. Aprovecharé
el tiempo para seguir trabajando, ahora que puedo, y espero tener algo más serio hecho a la vuelta
de las vacaciones.

Kane y Vendetta
Nuestro dúo dinámico optó por hacer un proyecto de difusión, para el cual incluían una imagen que os muestro a continuación y hablar del proyecto en su programa Radio Telperion. Un buen ejemplo de cómo aprovechar los recursos disponibles y tratar de maximizarlos.


INTRODUCCIÓN
Debido a que nos está resultando harto complicado contactar con el autor del relato en el que está basada nuestra creación y que, en principio, no queremos distribuirla a corto plazo, no lo hemos publicitado como realmente podríamos haberlo hecho.
Por eso hemos pensado que, en vez de enumerar en qué lugares está publicitado, sería mejor hacer un plan de marketing y publicidad para, en un futuro, poder ser utilizado de ser necesario.

EN LA RED
El primer paso, sin duda, es realizar un blog en el que detallaríamos paso a paso el estado del desarrollo del módulo y, una vez distribuido, las novedades que se produjeran en torno a este.
Acto seguido contactaríamos con distintas webs y editoriales que estuvieran centradas o que tuvieran productos que utilizaran nuestro sistema, que recordemos es gratuito. Consideramos que podría ser interesante conseguir que lo publicitaran en sus respectivas webs o publicaciones y para ello les facilitaríamos un banner que adjuntamos a este documento. Les solicitaríamos que lo incluyeran en sus espacios y junto al banner redactaríamos una nota de prensa detallando el módulo y los datos relativos a éste (número de páginas, formato, sistema, etc…).

EN JORNADAS Y TIENDAS
Aprovecharíamos las jornadas a las que acudiésemos para realizar partidas de demostración y ofreceríamos a las tiendas los poster promocionales que tendrían la misma imagen o diseño que el banner.
A aquellas jornadas a las que no pudiéramos asistir, intentaríamos contactar con aficionados de la zona que si acudieran, para que dirigiesen ellos las partidas de demostración habiéndoles enviado, gratuitamente un ejemplar del módulo.

EN LOS MEDIOS
Por otro lado contactaríamos con las distintas publicaciones digitales y revistas físicas por si estuvieran interesados en incluir un artículo con detalles del suplemento.
Para finalizar también contactaríamos con los diferentes programas de radio especializados para ofrecer una entrevista donde hablaríamos de nuestra creación.

TE ADJUNTAMOS
Hemos hablado en el programa de Radio Telperion acerca del suplemento muy levemente por esto que comentábamos al principio.
Tenemos listo el banner, que adjuntamos al documento (y que yo he situado un poco más arriba)

Mario eligió hacer una serie de post de adelanto de su juego, sencillos pero con gancho. Probablemente la mayor "debilidad" está en que, a mi juicio, le ha faltado una mayor difusión más allá de su propio blog. El blog de Mario es muy interesante y tiene un buen número de seguidores, pero creo que su proyecto está lo suficientemente claro como para intentar dar un "saltito" y que más personas se hagan eco de él. De hecho, me comentaba en su entrega que está preparando un "power-19" y un audio para el programa Estación 4: La llama, que seguro que le ayudan a lograrlo.

Bester
Bester nos ha presentado un informe semejante al de Trent, con notas sobre su desarrollo futuro.

Para dar a conocer mi futuro proyecto he publicado dos entregas introductorias en mi blog Brainstormer.

El blog está principalmente centrado de un tiempo a esta parte en temas roleros y tiene algo de difusión entre las páginas de rol en castellano. Cuenta con algunos seguidores principalmente entre aficionados al hobbie.

Las entradas son;
La primera de las notas está publicada simplemente sugiriendo aspectos de la futura aventura para crear algo de suspense en torno a su publicación.

La segunda aclara algunos aspectos sobre la misma y define que clase de producto será.
Otros dos blogs de participantes en el taller se han hecho eco de la noticia desinteresadamente;
En ambas entradas he agradecido la amabilidad de los autores.

Además mi blog forma parte de la Rolesfera , una iniciativa creada por aficionados para premiar anualmente los mejores juegos de rol en castellano seleccionados por los blogs de temática de rol.
El blog de la Rolesfera se hace eco en su barra lateral de las entradas que vamos publicando en nuestros blogs.

También he iniciado un hilo en el foro de SPQRol , en el apartado de Dungeons & Dragons, para que cualquier interesado pueda pasarse por mi blog.

Cuando la aventura esté terminada pienso notificar su aparición en páginas como Archiroleros, comunidad centrada en D&D, aparte de anunciarlo en mi blog.

Francisco ha optado por contarnos cómo está afrontando la promoción de su proyecto, incluyendo un par de imágenes ilustrativas. Os dejo con su texto:

Cómo he ido promocionando mi proyecto? Desde que comencé a pensar qué es lo que iba a realizar (un esquema de una campaña para Fábulas, basado en cuentos ibéricos), se lo comenté a Jorge Arredondo, autor del juego y con el que tengo contacto habitual. Con él he ido contrastando parte de la información que he ido barajando (e inventando), para evitar incongruencias y para realizar feedback. Al resto de mi grupo de juego también se lo he comentado y también he aprovechado la ocasión en diferentes momentos en los que me he encontrado con gente conocida aficionada para comentárselo (bueno, en realidad, no tanto quizás como me hubiera gustado…).

Esto ha sido así desde que se inició el proyecto. Ahora bien, ¿qué es lo que he realizado concretamente de promoción durante este mes? Mi principal objetivo este mes ha sido actualizar mi antigua página de rol (Utilidades-d20) y aprovechar para añadir en la página principal enlaces a todas las entregas anteriores del Taller de Rol, que podrán ser actualizadas igualmente con las siguientes entregas. Aparte, he anunciado a mis seguidores en Twitter que estaba actualizada la página, para que así pudieran entrar en ella y puedan ver cómo me va con el proyecto del Taller de Rol. Te adjunto en el mensaje un par de imágenes (de mi página y del Twitter), para que compruebes lo que he realizado.



En el futuro, una vez que se acabe el Taller de Rol, mi página será el vehículo para ir añadiendo nuevas entregas y avances sobre el proyecto y, ¿quién sabe?, quizás sobre la campaña entera, una vez utilice el esquema del proyecto para escribirla.

Un ejemplo de persona que sabe con qué medios cuenta en este momento y hace una entrada en su blog realista, acorde y sincera. Creo que ha sido una forma elegante de cumplir con la tarea sin "vender humo", porque a día de hoy no las tiene todas consigo de poder acabar el taller.

1 comentario:

Erekíbeon dijo...

El trío calavera, el trío calavera... :-P

Me parecen muy interesantes las entradas tanto de Trent como la de Alcanor2 por el análisis que hacen sobre sus esfuerzos marketineros. Los comentarios de ambos son muy reveladores al respecto de qué es lo que funciona en estos tiempos de difusión online.

¡Un saludete!