Las microeditoriales son algo interesante

Eso es lo que habéis manifestado en vuestra encuesta, donde a propósito de vuestra opinión sobre el creciente movimiento de las "microeditoriales" pensábais que eran...

El futuro del rol 10 votos (20%)
Una iniciativa interesante 26 votos (52%)
Flor de un día 9 votos (18%)
Los de siempre, pero con otro nombre 2 votos (4%)
Algo peligroso para nuestra afición 2 votos (4%)
Indiferente 1 voto (2%)

De los 50 votos recibidos, me llama profundamente la atención el 4% que opina que son "algo peligro para nuestra afición", y estaría encantado de que los que optaron por esta opción nos comenten por qué la han elegido. No obstante, la opinión mayoritaria es de que es algo positivo (si consideramos las dos primeras opciones, un 72% lo verían así) destacando también el 18% que opinan que son "flor de un día", algo que se pasará de moda pasado un tiempo.

Personalmente yo creo que son algo positivo, pero no me atrevo a considerarlo "el futuro del rol". Bueno, para empezar habría que definir lo que entendemos por futuro del rol, pero si hablamos en términos editoriales, no creo que sean el futuro único e ineludible del rol, y es mas, pienso que si así fuera querría decir que nuestra afición ha involucionado, volviendo a los tiempos en los que Gygax y compañía hacían sus fotocopias y las vendían en tiendas de barrio. Las microeditoriales tienen mucho que ofrecer, y me encantará disfrutar de todos los productos que produzcan si me es posible, pero las editoriales "convencionales" también tienen mucho que decir, seguro.

Por último, acabo citándoos una referencia que tiene como título un comentario que le hice a una persona el otro día y que, la verdad, imaginaba que no era el único que pensaba así. En su artículo Scribble hace una aportación interesante, y yo aún diría más: tanto o más importante que hacerse un sitio web o crear un grupo en Facebook es escribir y publicarlo, y animo a todas estas "microeditoriales" a que sigan trabajando duro y produciendo materiales. Y a las que se están gestando y todavía no se han dado a conocer... esperad a tener vuestro proyecto muy avanzado para hacerlo, pareceréis más serios y solventes. Esta táctica la emplearon, por ejemplo, los amigos de ConBarba.

Y como no puede ser de otra forma, os dejo otra encuesta, esta vez relacionada con la segunda iniciativa de la llegada de los 100 seguidores al blog, las "autoreseñas" de mis libros. Tenéis abajo del todo un listado de mis publicaciones y podéis votar por cuál queréis que comience, ¡Gracias!

7 comentarios:

Fran dijo...

Vaya, muchas gracias Pedro :)

WKR dijo...

conBarba lo va a petar, ya veréis, ya.

Truco dijo...

Hola gente,

Pedro reseñaba, que en la votación, dos personas creían que las microeditoriales son algo peligroso para nuestra afición, y pedía que expresasen el porque de esta opinión. Como yo he sido uno de los dos que ha marcado esa casilla, me pongo al teléfono de aludidos ;).

La primera apreciación que me gustaría hacer, es distinguir entre dos tipos de las llamadas microeditoriales, que son 1)las que con su proyecto pretenden obtener beneficios. 2) Las que como aficionados al rol, pretenden ofrecer productos con beneficio cero.

Si bien no tengo nada en contra de las primeras, más bien al contrario, aplaudo su iniciativa. Si que me parece que estos últimos tiempos han aparecido un numero importante de iniciativas desde algunas supuestas microeditoriales, o que actúan como tal, que en mi opinión hacen un flaco favor a los aficionados al rol,¿en que sentido?, vayamos por partes:

1) Están ejerciendo competencia desleal en el sector, puesto que una editorial jamás podrá competir en precios, pues estas tienen que pagar a dibujantes, autores, correctores, maquetadores, distribuidores, tenderos etc.Si algo similar se hubiese desarrollado en sectores económicos de alguna relevancia, seguramente la ley hubiese cargado contra ellos. Nadie seguramente vería lógico que alguien regalase pescado, melones u ordenadores, más que nada porque hay mucha gente que se gana la vida trabajando de ello y sus puestos peligrarían.

2) Pienso que el mercado editorial de rol en España, es una especie de delicado ecosistema en peligro constante de extinción, y que la introducción de nuevas especies depredadoras (en el sentido repito de la imposibilidad de competencia) puede llevar a la desaparición da las pocas editoriales que tenemos en este país. A mi, como supongo que a todo el mundo, no me parece bueno que las editoriales españolas del genero desapareciesen, o viesen peligrar su estabilidad.

3) Reconociendo, que en algunos casos la calidad de los productos que ofrecen estas microeditoriales sin ánimo de lucro son buenos, en la mayoría la falta de presupuesto (para correctores por ejemplo) y medios (maquetación impresión...), así como la propia ausencia de necesidad de "vender" su producto haga que estos no tengan la calidad que una editorial pueda ofrecer. Esto en mi opinión, no es bueno, porque en muchas ocasiones la gente que no ha jugado nunca a rol y quiere probarlo, recurre a este material por ser gratuito o a bajo precio y esa falta de calidad o claridad, repito que no en todos los casos, puede desanimarlos a seguir jugando a rol.

Truco dijo...

Si a todo lo dicho anteriormente sumamos que la mayoría de las editoriales o microeditoriales de rol que son españolas, no da la impresión de busquen enriquecerse a toda costa gracias a los aficionados, sino que cuidan sus productos y a sus clientes (hablo de Ediciones Sombra, NSR, Demonio Sonriente etc...). Pese a todas las críticas que se les pueda hacer, en la mayoría de las ocasiones anteponen a sus clientes, por encima de las posibles ganancias que puedan obtener, porque para bien o para mal, los editores son también roleros.

Así y todo alguien se puede preguntar ¿realmente importa tanto si desaparecen estas editoriales y estas nuevas iniciativas toman el relevo?. Mi opinión es que el futuro es aquel en que las personas a las que le gusta el rol, puedan exigir productos de calidad por su dinero, en el que los profesionales puedan vivir de su trabajo y en el que las editoriales sean del tipo que sean puedan perdurar en el tiempo y aprender de sus errores, y esto solo es posible entiendo yo, desde un visión mercantil de nuestra afición, teniendo en cuenta claro estas editoriales que su principal baza, somos notros los aficionados.

Para terminar solo esperar que estos comentarios se tomen por lo que son, una reflexión general sobre nuestra afición, y no una crítica hacia nadie en concreto. Puedo asegurar además que ninguna microeditorial a muerto y a sido maltratada durante la realización de este comentario xD

Gracias a todos, y especialmente a Pedro J. por darnos la oportunidad de opinar sobre estos temas y espero que me perdones Pedro por lo extenso del comentario, pero me resulto imposible sintetizarlo más.

Un saludo.


P.D.: De hecho me he pasado de caracteres, así que lo edito en dos veces.

Reckila dijo...

Muy interesante tu reflexión, Truco.
No había tomado en cuenta la existencia de microeditoriales de beneficio 0.
¿Pensáis que existen muchas de ellas? Yo por más que lo pienso sería incapaz de regalar mi trabajo.

Pedro J. Ramos dijo...

Gracias por tu opinión Truco, a ver si más gente se anima a dar su opinión y la cosa da para un nuevo post :)

Tron dijo...

Bueno, yo también me animo a hacer un comentario.


Truco, no te ofendas, pero al leerte es como si leyera a un pibe de Edge...

Yo creo que hay que buscar la solución al asunto. No se puede acusar a estas "microeditoriales" de hacer competencia desleal, al menos yo no lo veo así. Más que nada porque supongo, intuyo, que casi todos los grupos de roleros tienen su "propio juego" y sus "propios apaños" (reglas caseras) en sus juegos favoritos. Si llega el día de que estos grupos deciden compartir estos materiales, y además son buenos, pues no veo que se les pueda acusar de nada. El que tiene una huerta le da hortalizas a sus vecinos y no pasa nada con ello -y tampoco es desleal-.

Si hay gastos por parte de las editoriales, entonces que busquen fórmulas. De hecho pienso que algunas editoriales las han buscado y otras no tanto. Por ejemplo: las traducciónes. No tengo idea de lo que cuesta una traducción (que también implicaría una licencia, supongo), pero seguro que cuesta lo suyo. ¿Qué fórmula hay contra esto? Pues publicar material nacional. ¿Han hecho esto todas las editoriales? No.

Hay otro elemento que supone en sí una fórmula: "Mimar al consumidor". ¿Y cómo se mima? Por ejemplo: ofreciendo material adicional de forma gratuita (que ahora con los formatos digitales no suponen tanto coste: entradas de blogs, pdfs...). ¿Han hecho esto todas las editoriales? No.

Más cosas: el tratamiento de las ediciones. Hemos visto desde las ediciones más cutres a precios elevados, hasta ediciones muy bonitas y lujosas de 80 páginas y tamaño de fuente por lo menos 16 (como los libros de cuentos para niños que aprenden a leer), o sea: convertir una presentación en un "manual básico" (esto es: pagar 20 pavos por un panfleto introductorio. Esto es algo así como cambiar la primera "M" de "mimar" por una "T"). Por suerte también hemos visto ediciones equilibradas: ni lujosas, ni cutres, con una cantidad de material impresionante, donde uno dice: "joer! que 30ytantos pavos más bien invertidos". ¿Han hecho esto todas las editoriales? No.

Para mí el problema es de adaptación, por parte de las editoriales, y no de "deslealtad", por parte de los consumidores...

Hasta hace muy poco pensaba que las editoriales de rol se extinguirían y que todo se quedaría en movimiento de pdfs caseros, pero creo que si las editoriales prestan un poco de atención, esto no tiene porque pasar. Así que algunas editoriales cerrarán y otras no, como siempre ha sido, ¿no?

En fin, este es mi comentario.


Taluego!!!