¿Y qué más da?

Antes de que empecéis a leer la entrada aviso: hoy me voy por los cerros de Úbeda, y no voy a hablar de escritura rolera. Hay una reflexión que he hecho, y como no la veo recogida en otros sitios, la comparto desde aquí.

Me gusta el rol, y me gustan las actividades que lo rodean. Una que practico de hace ya varios añitos (¡cómo pasa el tiempo!) es escuchar programas sobre juegos de rol y ocio relacionado en esa modalidad tan conocida hoy en día como son los podcast. Para los que vengáis de una realidad paralela en la que los podcast no existen, se trata de archivos (normalmente de audio, pero también los hay de vídeo) en el que se trata de un tema. Los hay a montones: de tertulia política, de humor, de cocina... demonios, hasta los hay de rol, y a montones.

Yo escucho éstos (unos con más regularidad que otros, pero acaban cayendo):
El caso es que he observado que de un tiempo a esta parte existe cierto "complejo", el complejo de ser un podcast y no un programa de radio. Quizá los más insistentes hayan sido Radio Telperion (y recientemente han estado a punto de dejar de serlo, pero finalmente pudo resolverse satisfactoriamente), pero el caso es que otras veces he oído en tal o cual podcast comentar, casi como si fuera un defecto, que eran un "humilde podcast" o a otros decir con altivez "Eh, esto es un programa de radio, ¡no un podcast!"

Pues yo os digo a todos vosotros: gracias a que sois podcast puedo escucharos. Yo no puedo estar cada semana en directo oyendo Estación 4: La Llama u Ojo al dado, es gracias a vuestras descargas que puedo oíros, y me encanta hacerlo. No es algo de lo que avergonzarse, es algo de lo que estar orgulloso. Como les dije hace unos días a la gente de La Base Secreta: con radio o sin ella, seguís siendo igual de interesante para mí, e incluso ellos mismos apuntaban que el 90% de sus oyentes procede de Internet.

Así pues, ¿Qué más da si somos un podcast o un programa de radio? tratemos de llegar al mayor número de oyentes posible, colaboremos a extender nuestra afición lo más posible ¿O acaso en el debate de las microeditoriales y la autoedición no habíamos quedado que eran capaces de hacer cosas igual o mejor que las editoriales convencionales? pues yo creo que lo mismo podemos aplicar aquí.

Y ahora a seguir haciendo lo que se os da mejor: informar, comentar, reseñar, divertir.

12 comentarios:

Radio Telperion dijo...

¡¡Buenas Pedro!!

Por alusiones, tenemos que puntualizar. Lo de "no somos un podcast" no es altivez, ¡¡ni mucho menos!! es porque, realmente, no somos un podcast, sino un programa de radio que después se sube a internet para poder descargarlo "modo podcast". En el sentido más literal de la palabra, pues si es un podcast, pero nosotros nos bajamos a una emisora, emitimos en directo, no manipulamos la emisión (salvo para añadirle la canción del final) y tal cuál se ha emitido desde la emisora de radio se cuelga en internet.

Podemos llamarlo podcast, radio o lo que nos de la gana, al fin y al cabo es lo mismo y, como bien dices, el objetivo es que la gente lo escuche sin las ataduras de un horario. Quizá, como dijeron una vez, seamos un híbrido entre radio y podcast... un "podgrama" ;)

En cualquier caso, jamás en la vida lo hemos dicho con altivez, ni menospreciando a ningún otro podcast, programa o lo que sea... no sé dónde has podido ver esto en nuestra emisión. Es más, tal es el tono jocoso de la frase, que se ha convertido en una broma habitual entre nosotros y los oyentes.

Un abrazo.

Kane.

cruzdecaminos dijo...

Vaya, no tenía idea que nos escuchabas. Así que eres uno más de los lurkers, maldición, os vamos a tener que sacar a tiros de las madrigueras.

Se nota que hay gente que tiene problemas con el término podcast. A mí me encanta y a pesar de haber pasado a la radio hace nada, lo único que nos diferencia de un podcast es que ahora podemos poner música comercial (cosa que antes, ejem, también hacíamos) y la calidad de sonido.

Nosotros decimos lo de humilde podcast porque es verdad, coño xD, humilde en descargas, en seguidores y en tiempo recorrido. ¿Cuando seamos pros diremos aquello de "no es un podcast!"? No creo pero bueno, es una discusión en el mundo podcastero bastante intensa.

¡Un saludete!

Kano dijo...

Pues yo, como usuario del iTunes, agradecería a todos los de arriba que no suban sus podcast (o programas de radio) al iTunes lo hiciesen.

Porfa porfa porfa...

Para los que tenemos esa posibilidad, es un gustazo conectar el iPod y ver como se van bajando los nuevos capítulos pendientes.

Kano dijo...

Perdon, quería decir que "no dejen de subir sus podcast"... vaya. Había dicho justamente lo contrario de lo que quería decir...

Pedro J. Ramos dijo...

Hola, voy por partes, no pensé que esto fuera a dar tanto de sí, me alegro :)

Kane: gracias por la aclaración, y por pasarte a comentar. También te pido disculpas si os habéis sentido molestos por el comentario, como ya sabrás el mensaje que pretendía dar era totalmente positivo, de que lo importante es abrirnos a ese gran recurso que es la Red y utilizarlo para maximizar nuestros "usuarios", y que la voz de los podcast llegue a más gente. De todas formas, yo os llevo oyendo desde aquella mítica primera entrega por Internet en la que hablásteis de L5A (Absolom, concretamente), y aunque no recuerdo cuándo fue la primera vez que os llamó alguien "podcast" sí que os molestásteis un poquiiiiiito :)

Cruzdecaminos: pues sí, os oigo, desde el podcast 0 además. Siendo sincero, no me entusiasmo tanto como con otros programas porque buena parte de las cosas de las que habláis no me resultan tan interesantes (por ejemplo la música). De hecho para mí brilláis más cuando os centráis en hablar de lo que os gusta (p.ej. "Píldoras azules") o de vuestras experiencias (rol en vivo, Hombre Lobo) y menos en hablar cómo si fuerais extras en Pulp Fiction. Pero claro, eso entra ya en el terreno de mis preferencias personales y seguro que tenéis otros oyentes que os adoran precisamente por eso. Un saludo desde aquí y ya sabéis quién es uno de vuestros suscriptores vía iTunes.

Kano: ay, ay, pa matate :P estoy de acuerdo contigo. Concretamente el caso de "La choza del Jdr" me fastidia bastante porque muchas veces no puedo descargarlo en el momento en que lo anuncia y se me acaba quedando acumulado sin darme cuenta.

Gracias a todos por comentar, ¡un saludo!

cruzdecaminos dijo...

Querrás decir que te gustamos más cuando hablamos de las cosas que TE gustan, como es normal xD.

A nosotros nos gusta todo lo que hablamos, ya sea para bien o para mal. Es lo que tiene diversificar, que no te diriges solamente a un público (con las ventajas y desventajas que eso conlleva).

¡Un saludete!

Pedro J. Ramos dijo...

No es tanto el contenido (que evidentemente a veces me gusta más y a veces menos) como la forma y el estilo con el que encaráis determinadas partes del programa. Pero vamos, lo dicho, entra ya en el terreno del gusto personal.

Sergio Recio Gamo dijo...

Pues... Yo sólo quería decir que estoy en el mismo caso de Pedro. Sigo esos programas, pero por problemas de horario lo hago en diferido. Y además me gusta que sea así porque puedo guardar mis programas favoritos para escucharlos de cuando en cuando.

Los Podcast son una ventaja que la tecnología proporciona en beneficio de la información y la difusión de la información, y los que los hacen merecen todo mi respeto y admiración, además de agradecimiento.

Carlos de la Cruz dijo...

Yo es que si no los grabasen y los publicasen en mp3 a posteriori, no podría escuchar ninguno por obligaciones familiares (bañar niños, dar de cenar niños y entretener niños, mayormente...), así que la polémica Programa de Radio vs. Podcast no es algo que me preocupe; lo que me preocupa es que se pueda escuchar en el MP3 :D.

Bueno, y que sea entretenido, claro ;), pero eso se da por supuesto.

Por cierto, me gustan todos los que has puesto, pero me encantan los 11 programas de "Yo no leí a Tolkien" y sus reseñas.

Pedro J. Ramos dijo...

A mí también me encantaba :) todavía recuerdo aquél sobre el suplemento de D20 con estilos de combate nuevos, ¡qué introducción más evocadora! una pena que se quedara parado.

Radio Telperion dijo...

Hombre, claro que nos lo tomamos a buenas, no te preocupes. Por supuesto que no nos ha molestado, pero oye... para una vez que podemos polemizar, aprovechamos :D :D

Sí que es cierto que la primera vez nos molesto un poquiiiito (pero poquito) pero con el tiempo nos hemos ido dando cuenta de que somos, como te decía, un híbrido. Parte radio, parte podcast... aunque al fin y al cabo, como dice Carlos, lo importante es que se lo puedan descargar y escuchar sin restricciones :D

WKR dijo...

Yo que he empezado a currar en una consultora, sin los podcast no sería lo mismo. No veas que larga se hace la mañana. :D