Nueva publicación

Hola a todos,

Es un placer para mí anunciaros que ya está disponible, y completamente gratis, la última publicación en la que he tomado parte.

En esta ocasión no se trata ni de un módulo ni de una ayuda de juego, ni siquiera de un manual básico. Es un artículo para el monográfico sobre juegos de rol que ha realizado la revista "Teoría de la Educación", la cual está indexada en la categoría de "Educación" del IN-RECS.

El artículo ha sido realizado junto a Manuel J. Sueiro, de la UCM, y tiene por título "Personalidad y elección de personaje en los juegos de rol: dime quién eres y te diré quién prefieres ser". La recogida de datos fue realizada hace ya bastante tiempo, pero es que el monográfico se ha hecho de rogar hasta que finalmente ha sido publicado. Probablemente lo más interesante para el lector generalista sea la revisión inicial a la definición de juego de rol y los diferentes estudios realizados desde la Psicología.

Podéis leer el artículo, junto con los demás (todos ellos muy interesantes, por cierto, y entre los cuales hay dos de nuestro amigo Mario de Rol y Vicio), en la propia web de la revista. Aquí os dejo con el resumen (abstract):

"Los juegos de rol son una forma de ocio en la que un conjunto de jugadores participa en un sistema de creación de historias episódicas y participativas. La personalidad es un constructo que ha mostrado su influencia en la toma de decisiones de múltiples aspectos de la vida, y en este estudio comprobamos si se relaciona con la elección de personaje. Se contó con cincuenta y siete jugadores de rol que cumplimentaron un cuestionario acerca del juego de rol Dungeons & Dragons. Los resultados muestran diferencias en la elección de la clase de personaje según los factores de personalidad Apertura a la Experiencia, Amigabilidad y Extraversión. Junto a ello, se examinan las asociaciones existentes entre Personalidad y preferencia de determinados tipos de partidas de rol. Finalmente, se reivindica la realización de más investigaciones que contribuyan a conocer la relación entre Personalidad y elección de personaje en los juegos de rol."

8 comentarios:

Darkos dijo...

Realmente interesante, felicidades tanto a ti como a Manuel.

Jorge Arredondo Sanabria dijo...

También hay uno de Francisco José Cabrero, otro habitual de aquí (del taller de Pedro J. por ejemplo) y coleguilla de partidas :P

Pedro J. Ramos dijo...

Tienes mucha razón Jorge, lo he visto ahora que me he guardado todo el archivo. Hay cosas muy interesantes, la verdad.

Reckila dijo...

Y de varios compañeros de mi facul!!Y uno de elos fue conmigo a clase. Y casi todos colegas de partidas. Que orgulloso estoy!! Es grave doctor?

Erekíbeon dijo...

Me uno a las felicitaciones para todos los autores, me ha encantado el experimento ambientado en la Roma clásica.

Cosas como esta ayudan un montón al buen nombre de nuestra afición. ¡Gracias!

Mario dijo...

Gracias por la referencia Pedro.
Viendo como de vez en cuando nos caen algunos "chollos" a los roleros, este monográfico sirve para poder ir recuperando terreno mediante argumentos serios.

Hay artículos con muy buena pinta, que leerlos tranquilamente.

Hyperboreo dijo...

Que buena forma de comenzar diciembre!!!

Es uno de los artículos en psicología que siempre he querido escribir.

Felicitaciones.

Erekíbeon dijo...

Por cierto... ¿para cuándo una aplicación del Facebook utilizando los datos de este estudio? XDDD