¿Cuál es el papel de un responsable editorial?

Ésa era la última pregunta realizada en nuestras encuestas, y vuestras respuestas han sido las siguientes:

Imprescindible para la publicación de un juego de rol 14 votos (43%)
Importante para la publicación de un juego de rol 17 votos (53%)
Irrelevante para la publicación de un juego de rol 1 voto (3%)
Contraproducente para la publicación de un juego de rol 0 votos (0%)

La verdad es que esta vez me habéis sorprendido. La mayor parte de vosotros (17 votos, 53%) habéis juzgado como "importante" el papel del responsable editorial, mientras que casi el mismo número de vosotros (14 votos, 43%) lo consideráis "imprescindible". Al margen de estos votos únicamente hay una persona que opina que es "irrelevante" (3%) y nadie que opine que sea "Contraproducente".

Ciertamente, me quedo con muchas ganas de que os explayéis un poco más en vuestras respuestas, y os animo a que utilicéis los comentarios de la entrada para ello. Mi opinión, que siempre me gusta darla en estas encuestas, es que es "importante". No lo catalogaría de imprescindible, porque hemos tenido multitud de ejemplos en nuestro mercado de productos que han salido sin necesidad de que ningún editor externo al proyecto "meta mano", pero sí es verdad que la mano de un responsable editorial que sepa conectar las ilusiones e intenciones de los autores con la calidad exigible a un producto profesional contribuye en gran medida a su éxito.

Por poneros un ejemplo, el otro día me encontraba ojeando el manual básico de un juego bastante reciente y que hasta donde yo sé cuenta con buenas críticas. Pues bien, el caso es que me puse a ojearlo y vi que en las primeras páginas comentaban cómo era una hoja de personaje... sin "linkar" de alguna manera la hoja (incluyéndola al lado, indicando que se encontraba al final del libro, etc.). Es una pequeñez, pero a la vez es tan obvia desde fuera que uno no puede evitar echar en falta no ya una revisión final, sino el papel de asesor y apoyo que suele tener un responsable editorial.

Profundizando un poco más en el tema, yo creo que un buen responsable editorial debe tratar de:
  • Funcionar como un verdadero enlace con la editorial del producto, y no como un embudo que obstruye esa relación. Eso solamente suele conducir a la frustración de los autores. De igual forma, un responsable editorial que tiene que consultarlo todo "arriba" no es un responsable, es un intermediario. Con esto no quiero decir que tenga que tener todo tipo de atribuciones, pero sí cierto margen de decisión.
  • Mantenerse distanciado del proyecto, pero a la vez seguir su desarrollo y evolución. Un responsable editorial que está tan involucrado en el proyecto que es incapaz de tomar distancia para hacer su labor no puede hacer bien su trabajo. Mi consejo es que siempre que se pueda el responsable no participe directamente en el proyecto, salvo como asesor. Eso es lo que intenté hacer en Aquelarre y ahora procuro hacer con Reflejo.
  • Demostrar mano izquierda. En este mundo todos tenemos un ego, mayor o menor, y que pongan en duda algo que hemos escrito suele "dolernos" y ponernos a la defensiva. Un buen responsable editorial no solamente hace sugerencias de mejora, sino que sabe presentarlas para hacer su punto de vista al autor o autores.
  • Demostrar capacidad para ceder. De igual manera, el Responsable Editorial no es poseedor de "La Verdad", y por tanto debe procurar autoanalizar su comportamiento cuando surge un debate, sabiendo separar entre cosas que son necesarias para que el juego se comprenda y cosas que son meras preferencias personales. Por ejemplo, es posible que a mí no me gusten los juegos complejos tipo Rolemaster, pero sí me veo capacitado para supervisar un producto de esas características separando el tipo de juegos que a mí me gustan (más "ligeritos") que lo que quieren el público objetivo del juego.
  • Actuar como la "voz del lector" antes de que el producto llegue a los lectores. A veces el responsable editorial es una especie de Gandalf situado en el puente de Moria, diciéndole al texto que no puede pasar. Cuando esto pasa, debe haber una buena razón detrás, y el responsable editorial debe permanecer firme ante la adversidad.
Y vosotros, ¿Qué le pediríais a vuestro responsable editorial?

Nota: ésta vez no hay encuesta. Últimamente esto es un festival de la encuesta entre unos blogs y otros y creo que ahora que le voy a cambiar el ritmo al blog es mejor dejarlas congeladas por ahora. De todas formas, ya sabéis que donde más os lucís es en los comentarios, así que no dudéis en utilizarlos que todos estaremos encantados de leerlos.

3 comentarios:

Delfar dijo...

Sinceridad, sobre todo.

Personalmente no necesito que me ablanden mucho las críticas, pero si quiero que no se dejen nada en el tintero que luego pueda perjudicar la publicación.

Incluso cuando no están seguros, solo con comentarlo pueden confirmarte algún miedo del que no estabas seguro.

La experiencia y la profesionalidad se le supone, porque lo queramos o no, no todo el mundo vale para ese papel.

Pero sobre todo eso, el valor para decirte las cosas como las ve.

Truco dijo...

Buenas gente,

Yo considero bastante importante esta figura, sobre todo en tres facetas:

1º- Puede aportar una idea global del producto, muy importante si hay varios autores implicados, o varias lineas de publicación paralelas, como suplementos, aventuras ...
2º- Como buen conocedor del producto, que deberia ser, puede ser mas objetivo que el autor y aportar ese punto de vista imparcial tan necesario en ocasiones y lo puede hacer de una forma profesional, y no por ser amigo del autor, que siempre es mas dificil.
3º- y por último, y quizás mas compremetido, esta figura tendría que ser un gran conocedor del mercado y aconsejar (que no imponer) en este sentido al autor. No olvidemos que al final el interes de uno y otro es el mismo intentar vender el mayor número de ejemplares posibles.

Un saludo a todos y gracias Pedro por un tema tan interesante.

Jose Hernandez dijo...

Una estupenda publicacion, sin duda.
Por mi parte opino que la figura del responsable editorial es imprescindible.
Siguiendo con la metafora de Gandalf, el responsable editorial haria lo mismo. Gandalf guia a la compañia, les aconseja, les marca el rumbo sin exigir, adaptandose a las adversidades.Es la mano que organiza todo el conjunto, mientras deja que otro lleve el anillo.
Por supuesto las criticas son la base de la mejora. Un critico que no exponga su punto de vista, con firmeza y determinacion, interactuando con autores, no hace bien su trabajo.
Por experiencia propia se que los dibujantes (es el mundo en el que me muevo) somos muy sobervios, creamos y destruimos a nuestro antojo, y si no tenemos alguien que nos pare los pies, el proyecto puede dar mil vueltas.

Sin esa figura, opino, un proyecto no saldrá del estudio donde se lleve a cabo.
Un saludo.