¿Alguna vez os habéis planteado por qué muchos juegos de fantasía acaban siguiendo calendario gregoriano? (ya sabéis, doce meses, siete días...) no sé si en todos los casos la causa es ésta, pero me da en la nariz que seguramente sí: hacerlo de otra forma es un caos.
Cuando, junto con otros autores, estábamos elaborando Rindhare para Exo, el juego de Ciencia Ficción de Ediciones Sombra, describimos varios personajes en los que en muchos casos se decía su edad. Hasta aquí todo bien, hasta que un día, revisando el texto, uno de nosotros se dio cuenta que habíamos puesto edades pensando en nuestro mundo, cuando realmente en el Universo Exo los años son de una duración menor. Así, teníamos a gente demasiado joven, ¡Y un sistema como Rindhare no iba a estar lleno de gente tan precoz como para llegar a altos cargos apenas pasados los treinta (terrestres)! Lo corregimos rápdiamente, pero fue un despiste que, en mi opinión, es fácil que se produzca si "picoteas" de varios juegos. Si trabajas sólo en una línea es fácil recordarlo.
Ya que estamos, permitidme otra anécdota sobre el mismo libro. Como quizá sepáis, el libro surgió a partir de una iniciativa amateur de la lista de correo donde diversos Directores de Juego queríamos dirigir unas partidas interrelacionadas en las CLN de Ferrol. Después Juan Carlos Herreros "Sombra" nos propuso publicarlo y montamos un equipo de trabajo. Pues bien, ahí estábamos nosotros escribiendo y hablando constantemente de Rhindare... ¿habéis cazado el gazapo? efectivamente, el sistema "Rindhare" había visto su hache desplazada hasta la primera sílaba, y estuvimos mucho tiempo hablando de ello. En fin, esas cosas se acaban detectando en la versión final, pero recordarlo ahora resulta gracioso.
Y por continuar con las anécdotas en torno a mis trabajos para Ediciones Sombra, hablemos de "Ríos de Tinta". En el libro hay un relato en el que se describe una oficina de correos a la que acude el protagonista del relato y cómo envía una carta. Bien, pues la oficina de correos que sirvió de base a ésa es ésta que acompaña estas líneas. En el relato se incide en las barreras arquitectónicas que suponen poner unas escaleras verdaderamente difíciles de subir para personas con algún problema motor, y ahora está cerrada por obras en las que se espera que se solvente este problema. Por aquél entonces yo estaba empezando a escribir el libro y pensé "Éste es el tipo de cosas que en Cunia se quedan sin arreglar" y me motivó a incluir una versión "cuniense" de la oficina. Otra anécdota es el precio del envío postal referido en el relato, que era el oficial por aquél entonces (2005). Así que ya sabéis, en Cunia el parecido con la realidad es más que sospechoso :)
Otro día más, y más anecdótico.
4 comentarios:
Para mí siempre será Rhindare...
Y lo de los años Compler no solo pasa en Rindhare, pero al menos en Rindhare nos dimos cuenta...
"Esto no se lo que es pero ocupa cuatro líneas".
Y pensar que eso sale en una hoja de personaje... casi me muero de la risa al verlo. ;)
Y que aún haya gente que no se crea esa anécdota.
El problema es que en España pocos hemos jugado al GURPS... y aún menos con la edición de la errata, la de la La Factoría. En cambio, la del Arco-X es mucho más conocida porque quién más quién menos ha jugado al AD&D... vaya, me acabo de dar cuenta de lo raro que se me hace ahora ponerle la "A" delante al D&D...
Acabo de revisar mi manual de GURPS y efectivamente, aunque nunca me había dado cuenta ahí está en la tabla de velocidades y distancias en la columna de las distancias: "Esto no lo entiendo pero ocupa cuatro líneas".
Pero aún hay más, en la columna de al lado el encabezamiento es "Modificador de noseque".
Publicar un comentario