Calidad en los juegos de rol (IV): calidad en las ediciones

Volvemos a la serie de artículos sobre calidad e intuyo que sobre éste van a correr ríos de tinta, perdonadme el chascarrillo...

Hablar de calidad en la edición es hablar de polémica, porque es uno de los temas más controvertidos que han tenido que afrontar las editoriales de rol durante años, al menos en nuestro país. Que si tal libro es caro o barato, que si la otra editorial saca en color por el mismo precio, que si habéis pasado el precio directamente de dólares a euros y os habéis quedado tan panchos... como digo, no es sencillo. Por ello, quiero recordaros una vez más que lo que voy a comentar aquí es lo que yo entiendo de calidad en la edición de un libro de rol. Pero como la calidad es algo en buena parte subjetivo, estaré encantado de leer vuestras visiones personales en los comentarios.

Y sin más dilación comenzamos. Como siempre, empezaré desde lo que considero fundamental hasta esas otras cosas que siguen siendo importantes pero que no son tan indispensables como las anteriores.

1. Edición resistente.
Los juegos de rol son libros, pero también son para jugar. Yo soy especialmente cuidadoso con ellos, aunque reconozco que dejé de forrarlos hace años (básicamente, cuando atesoré más de los que podía forrar de una sentada). Aún así, seguramente el libro va a pasar por varias manos en tu grupo de juego, y cuánto más "crunchy" sea el juego, más se consultará, así que más vale que los libros sean resistentes. Si al año de jugar una campaña tienes que jubilar el libro y no has hecho barbaridades con él, algo falla. Las ediciones han mejorado lo suficiente como para que usos que no sean abrir el libro 180º, hacer crujir bien la maqueta y comer helado sobre él garanticen un uso razonable durante años, y eso es lo mínimo que yo le pido a un libro de rol con una edición de calidad.

2. Que la edición haya sido diseñada.
No es un trabalenguas, es algo que también considero fundamental. Con ello quiero referirme a que espero que el formato del libro haya sido pensado, razonado y elegido según el uso que se pretende darle. Hacer una edición muy cara (cartoné, páginas a color, satinado, etc.) para un módulo breve de una sola tarde probablemente se convierta en un clavazo para el comprador para lo que es, pero hacer un manual de uso continuo (p.ej. un manual de conjuros en un juego de fantasía heroica) que no aguanta pasarse cuatro tardes abierto por la misma página tampoco es útil.

Sé que aquí choco con la idea de que el rol bonito vende más, pero hablamos de lo que considero de calidad. Cuanto más cara de producir sea la edición más me van a cobrar, así que espero que sea proporcional al uso que pretendo darle. Aquí tenéis algunos ejemplos sacados de mi colección que espero que os gusten:
  • Unknown Armies en tapa dura. Se trata de una edición limitada que hizo Edge al sacar el manual básico y que por unos pocos euros más te llevabas en tapa dura. He comparado mi ejemplar con el de gente que lo tiene en tapa blanda y no me arrepiento para nada, porque el mío está casi como el primer día y los que he visto en tapa blanda están bastante machacados. Esto, para un juego que además no requiere que andes todo el día consultándolo me parece acertado.
  • Haerentia, un juego autoeditado que compré hace poco y que reseñó la gente de Templo de Hécate. Mi edición es la normal, en tapa blanda y pequeñito, y me parece estupendo, porque es un libro para usar, pasar a los jugadores para que lean sus poderes, llevar de un lado para otro, etc. Buena elección de formato y ajustado precio. Como nota, en la reseña del Templo que os he enlazado un poco más arriba veis la versión "de lujo", en tapa dura que me parece menos adecuada según lo que os comentaba más arriba.
  • Adventure Path de Pathfinder. Sus dibujos a color están pidiendo que los enseñes como loco a los jugadores, pero su tapa blanda evita un incremento en el precio que no merece la pena para libros que son parte de una campaña que probablemente dirigirás una o dos veces en la vida (y como además, si estás suscrito, también tienes en pdf, probablemente la mires menos aún).
Espero que estos ejemplos os ayuden a comprender lo que querái decir con este segundo punto: libros editados con cabeza.

3. Edición proporcional al precio.
Curiosamente lo sitúo en el tercer punto, pero es que está muy relacionado con el anterior. Hay libros que me resultan terriblemente caros para la edición que es y el rendimiento que voy a sacr de ellos. El Rastro de Cthulhu es un ejemplo de juego estupendo, con una edición bien elegida pero cuyo precio me parece excesivo al ver las páginas transparentarse al someterlas a la luz del sol (al menos en mi ejemplar pasa). La Leyenda de los 5 Anillos, editado también por Edge, me parece que tiene un precio mucho más ajustado y una edición muy adecuada a sus necesidades. Sé que tras los precios hay cuestiones como el número de ejemplares impresos, imprenta donde se realiza, etc. que hacen variar el precio, pero hay casos donde uno siente que ha pagado mucho más de lo que recibe. Otro caso donde me ocurre es en los últimos libros de Mundo de Tinieblas en tapa blanda, como Mago: El Despertar, que compré directamente en inglés porque la edición en castellano me parecía muy cara para lo que ofrecía.

Seguro que todos vosotros tenéis múltiples ejemplos de este tipo, hablando siempre desde el punto de vista de la edición (El Rastro de Cthulhu no deja de ser un juegazo porque a mí me parezca caro respecto a la edición).

Y aquí concluye este pequeño ranking de edición. Con este artículo y los anteriores referidos al texto y la ilustración creo que hemos repasado todo lo que tiene que ver con la "creación" del libro. Sin embargo, hay un aspecto que creo que debo tratar, aunque sea someramente, y es la post-producción del libro, es decir, qué ocurre después de que salga a la calle. De eso nos ocuparemos en la quinta entrega de esta serie.

2 comentarios:

alcanor2 dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas de la calidad de la edición. Yo dirijo, bastante y a los libros les doy tralla. Particularmente no me entusiasman las ediciones preciosistas que en cuanto las abres se ponen a crujir. Para mi los libros son más manuales que otra cosa, por tanto me gustan que sean ediciones de "combate" como yo las llamo, solidas y que puedas consultaralas sin problemas.
Lo que comentas de L5A esta bien para el manual pero los suplementos son otra cosa. Todos en tapa dura con papel brillante pr 35 euros y luego la información que llevn pues tampoco es del otro mundo. Asi que no me parecen una buena pción, y lo dice alguien que tenía TODOS los libros de clan de la anterior edición y alguno más.

Pedro J. Ramos dijo...

Interesante comentario alcanor. La verdad es que no entré a enjuiciar los suplementos, así que aprovecho para hacerlo ahora y darte la razón. Me parecen más adecuado los de séptimo mar (esa tapa blanda que paeas, manejas con faiclidad, etc.) para libros que suelen tener reglas que los jugadores consultan con cierta frecuencia, mapas para enseñar a los jugadores, etc.