Jornadas Castilla y Dragón 2009: de rol, buen rollo e ingesta de pastelitos

Saludos a todos,

Como ya sabréis, porque lo he dicho por activa y por pasiva, este fin de semana estuve en Valladolid en las jornadas Castilla y Dragón, donde la organización tuvo a bien invitarme para que diera una conferencia sobre el futuro del rol en España y un taller sobre escritura rolera. Ahora estoy de vuelta y toca hacer una reseña, fundamentalmente dirigida a poneros los dientes largos a todos los que no estuvísteis allí.

Lo primero que voy a decir, a modo de resumen, es que ayer llegué con síndrome post-jornadas, ¡y eso que no estuve allí ni 48 horas! eso es un buen indicador de lo bien que me lo pasé en Pucela.

Uno de los carteles de las jornadas

Aunque soy incapaz de dar una perspectiva global de las jornadas, porque éstas duraron toda una semana y yo solamente estuve en ellas los dos últimos días, tengo que deciros que en Valladolid hay muy buen clima. Aunque las tiendas de rol no abunden, la afición goza de muy buena salud y es un placer encontrarse con gente talludita que espera su primer hijo junto a jóvenes que apenas recuerdan lo que era "La Bola de Cristal" jugando y disfrutando juntos. Además estas jornadas nacen del esfuerzo común de varias asociaciones, una muestra más de que cuando algo nos une (las ganas de hacer una buenas jornadas) lo de menos es la asociación en la que te encuentras.

Pero volviendo a mi experiencia, la verdad es que los organizadores mostraron un tacto estupendo: desde el momento cero estuve acompañado (y cuando digo cero, es cero, vamos, en cuanto me bajé del tren) y lo que para mí es aún más valioso: te sientes integrado, como uno más de la estupenda afición pucelana. Términos como barbocracia, tranchetto o ¡Hail, Leia! acaban formando parte de tu vocabulario quieras o no.

Antes de que esto se convierta en una crónica que solamente entendamos los que estuvimos allí os comentaré qué tal fueron las actividades que realicé, al menos desde mi perspectiva (para los que estuvísteis allí: si queréis añadir cualquier cosa los comentarios están a vuestra disposición).

La conferencia contó con unos cincuenta asistentes, según me dijeron. Me alegró ver que pude ajustarme al tiempo previsto y con un amplio turno de preguntas de una media hora. Me preocupaba que al tratar de abordar temas muy variados el contenido de la conferencia pareciera desordenado, pero según me comentaron no fue así. También tuvo sus momentos de humor, y al final varios asistentes me plantearon algunas preguntas a título individual y algunas firmas de ejemplares. ¿El más llamativo? Un Epifanía impreso en una calidad excelente y encuadernado. Esa misma noche hubo una cena de hermandad en el propio local de las jornadas, paso previo a vivos de Vampiro y Hombre Lobo. Para mí fue la señal de ir a dormir para estar listo para el taller del día siguiente.

El taller se celebró el sábado por la mañana, y pese a contar con el horario en contra (¡ay eso de madrugar después de haber jugado hasta altas horas de la noche!) se desarrolló razonablemente bien, con tres grupos desarrollando tres ideas de juego de lo más variado: un juego de terror-sobrenatural, uno futurista post-apocalíptico, y uno acerca de un futuro medievalizado al estilo Fading Suns o Engel. Como dije allí, éramos pocos pero estábamos en "familia", y eso nos permitió centrarnos más en los casos concretos que planteábamos. Lo único malo fue que se nos quedó un poco corto de tiempo, pero les puse unos deberes fin de taller, jejeje... los deberes consiten en crear una ayuda de juego o módulo y publicarlo en la red, así que a ver si hay suerte y vemos algo pronto por algún lugar de Internet.

Pasamos a la tarde. La tarde del sábado es la última de las jornadas y se dedica íntegramente a la clausura, algo que la verdad me llamó mucho la atención, pero que encuentra su explicación en cuanto llevas cinco minutos sentado en el aula donde se realiza: eso no es una clausura, es un show donde una serie de gags van desarrollándose y provocando una risa continua. ¿Lo mejor de la clausura? pufff... no sabría con qué quedarme, porque tanto la obra teatral inicial (con guiños a David Lynch incluidos) como la competición de devoradores de pastelitos imitando el wrestling fue delirante (chicos, ya tardáis en enviárselo a Tranchettos para que os patrocine el año que viene). Entre medias agradecimientos, sorteos, premios de torneos y trucos de magia, y como uno de estos últimos ¡chas! dos horas han volado y todo el mundo se va encantado de la vida...

¡Pero las jornadas aún no han acabado! es sábado noche, así que toca salir por ahí a tomar algo. En este caso el "ahí" es un bar donde se han conseguido precios sepeciales y el "algo" son... bueno, lo que cada uno quisiera tomar. Allí ocurren toda clase de cosas que prefiero no relatar (Lo que pasa en las Castilla y Dragón se queda en las Castilla y Dragón...). No puedo cerrar este pequeño apartado para agradecer a nuestros "guías nativos" el tapeo previo y el paseo por la ciudad, nos encantó.

Y bueno, creo que eso es todo. La próxima semana en el blog de NSR tendréis una reseña más formal acerca de las jornadas en sí, pero no quería dejaros sin una visión más personal. Lo he pasado estupendamente y creo que los vallisoletanos tienen un excelente potencial para mejorar sus jornadas de año en año. Tomad nota en vuestra agenda para 2010...

Ah, aprovecho para recomendaros su revista, Pergaminos del Concilio, que podéis descargar completamente gratis en pdf aquí.

10 comentarios:

Trent dijo...

Si que duele madrugar después de un vivo así, si.

Pero el taller era el taller... ^^

Beliagal dijo...

Y yo currando... ¬¬'

"Sus odio"... xDDD

José Mateos dijo...

Gran noticia que lo pasaras tan bien! Hay fotos en el grupo de Facebook de Castilla y Dragón,

http://www.facebook.com/group.php?gid=70641251246&ref=ts

De momento poquitas, pero esperamos ir teniendo más en breve.

Pedro J. Ramos dijo...

Genial, para allá voy :)

Javi dijo...

Es una satisfacción ver que el tiempo invertido en organizar estas jornadas ha resultado rentable. :)

Muchas gracias por venir, esperemos que vuelvas a visitarnos en un futuro ;)

Enrique dijo...

Hola, soy Enrique, interesado en los juegos de Rol, tablero, cartas, etc,y voy buscando en la web blogs relacionados con esas aficiones.
Hace un par de meses descubrí, entre otros, el blog de dungeons y perjuicios, de Guillermo Velasco, y contacté con él para consultarle algo acerca del tema que te describo a continuación:
Estoy desarrollando, junto a varios amigos, un juego al que yo llamo: de Rol y Tablero, se llama HYBRYA y su intención es invitar al descubrir la Fantasía y el Rol a la gente menuda, los niñ@s, a partir de una edad comprendida entre los 6, 7 años aprox.. y, por supuesto, de ahí en adelante..
Pero como no tenemos patrocinadores ni presupuesto para lanzarlo al mercado, nuestra idea actual es "invitar a todo aquel que quiera" ver el blog donde estamos desarrollando esta idea..
Más que nada por pedir un criterio u opinión de qué te parece en este caso a tí esa idea?..
También estamos editando una revista o cuadernillo (yo lo llamo así) donde enseñar todo lo que pretendemos, así como el Reglamento, y algunos dibujos, etc..
En este primer nº Guillermo nos ha enviado un artículo introductorio al Rol y su historia, y también contamos con la participación de Javier Gómez, que mantiene un blog muy interesante llamado"La biblioteca de Albión".
Bueno, perdona toda esta perorata, pero no veía otra forma de comunicarme contigo, y al ver tu blog me ha parecido una buena oportunidad...
Si nos dejas algún comentario acerca de la idea que proponemos, te lo agradecería infinito..
Un saludo cordial

Pedro J. Ramos dijo...

Ahora mismo te dejo un comentario Enrique.

Lectura de mundo dijo...

Queremos saber que impartiste en el taller/conferencia!!! Si puede ser que este publicado via web!!

Pedro J. Ramos dijo...

Algo haremos, Oprimare, algo haremos ;)

Lectura de mundo dijo...

Muchas gracias Pedro J.