FAQs Taller de Escritura Rolera

En primer lugar, gracias a todos por la acogida que está teniendo el taller. De verdad, que en ningún caso pensé que excediera algo "familiar" para los que solemos parar por aquí. Y ahora tengo casi 40 personas interesadas en participar. Si alguien os pregunta si la producción rolera está en crisis, decidle que no de mi parte...

Además, quiero agradacer a otros blogs como La Frikoteca y -3 al Carisma que han tenido a bien hacerse eco de la iniciativa, incluso han hecho un "cartelito", jajaja, ¡muchas gracias! Si os apetece podéis ponerlo en vuestros blogs con un enlace al taller como esos que se suelen poner en concursos y cosas así.


Y ahora, al meollo. Voy recopilando en este post algunas preguntas que me habéis hecho y me parecen muy interesantes.

¿Qué datos necesitas para inscribirte en el taller?
Solamente un email al que mandaros las entregas y un nombre o nick con el que dirigirme a vosotros. Como se indica en esta entrada.

¿Hay algún otro compromiso aparte de enviar el ejercicio mensual?
Ninguno, aunque agradeceré que los participantes comenten las entradas del blog donde se publiquen los ejercicios de los demás, así les servirá de feedback.

¿El material que generamos seguirá siendo nuestro y conservaremos todos los derechos sobre el mismo? Sí. Mi único interés sobre el material es publicarlo en mi blog como ejemplo junto con cada entrega del taller, para mostrar a la gente que no se haya apuntado y quiera seguirlo cómo lo habéis hecho. Si después queréis utilizarlo para otras cosas (publicarlo en vuestro blog, usarlo para el juego que estáis escribiendo, etc.) mejor que mejor.

¿Los temas de los ejercicios serán fijos o tendremos cierta capacidad de elección?
El ejecicio será fijo, el tema no. Por ejemplo os pediré que hagáis un ejemplo de regla, pero no para qué juego hacerla. Os pediría que si no es un sistema que pueda leerse en la red (p.ej. Fudge, RyF, etc.) incluyáis alguna aclaración para que quién no conozca el sistema pueda saber si el ejemplo es correcto o no.

¿Hace falta algún material extra aparte del que tú nos envíes?
A veces os sugeriré que miréis alguna entrada de blogs que me parezcan de interés, pero queda totalmenet a vuestro juicio hacerlo o yo. Será algo así como referencias complementarias.

¿Cuánto tiempo llevaría el curso si se llevara hasta el final?
Avanzaremos lentamente, porque prefiero hacer un curso mensual que puedan seguir 30 personas aunque tardemos seis meses en hacerlo que no uno de 3 meses que sigan 3. Aproximadamente calculo que serán seis meses (el por qué a continuación).

¿Qué temas se tratan en el taller?
0. Introducción
1. Diseño de lo que vamos a escribir (centrándonos en "ambientación". Puede ser una ambientación para vuestro propio juego o detallar un aspecto no tratado por vuestro juego favorito).
2. Ambientación.
3. Trabajo en equipo.
4. Reglas.
5. Aventuras.
6. Redacción del texto.
6. Revisión.

El orden puede variar ligeramente. Si calculamos una entrega por mes, eso quiere decir que el taller nos llevará desde noviembre hasta junio, y los lectores del blog podrán acceder a él de diciembre a julio.

¿Cuándo recibiré la primera entrega?
A principios de noviembre, y a partir de ahí a principios de cada mes una vez haya "chequeado" cuantos participantes han enviado su contribución.

¿Cuál es la extensión del ejercicio de la primera entrega?
200 palabrejas de nada.

Me he inscrito y no he recibido confirmación, ¿Has recibido mi email?
Pues no. Para cuando leáis esta entrada habré respondido ya a todos lo que me escribísteis. Por favor vuelve a hacerlo y si no recibes respuesta ponme un comentario en el blog o algo que nos haga estar en contacto para arreglarlo.

Estoy escribiendo un juego de rol, ¿Lo que haga en el taller me puede servir para él?
Sí, sin duda. Seguramente tendrás que explicarnos algo de él para que podamos hacerte aportaciones útiles, pero no hay problema ninguno con ello.

¿Cómo funciona el tema de las entregas y los participantes?
Si al menos la mitad de los que reciben la entrega del taller la completan, sigo adelante. Es decir, ahora mismo tengo 52 inscritos para la primera entrega. Si al acabar el mes tengo al menos 26 ejercicios prácticos en mi correo para poner en el blog, entonces les mandaré a los que hayan hecho la tarea la siguiente lección, y así sucesivamente. Los que se vayan descolgando podrán hacer el taller a su aire si lo desean.

Veámoslo con un ejemplo: el primer mes me lo mandan 30, entonces a esos 30 les mando la segunda entrega. De esos me lo mandan 16, así que les mando la tercera entrega. De esos entregan solamente 4, así que paro el taller en la entrega 4ª.

Espero que esto os lo haya dejado todo más claro. Ahora si me permitís me pongo con la primera entrega, que quiero mandarla cuanto antes :)

(Nueva) Los trabajos colaborativos, osea el proximo ya, comos nos agrupamos?. Nos arreglamos entre nosotros, o segun lo que exponga cada uno en la primera entrega agrupas tu a los que quieran hacer cosas similares?

Pensaba agruparos yo, para agilizar las cosas. Sois tantos que es posible que algunos se quedaran descolgados. Os agruparé según el contenido de vuestras propuestas, para que podáis beneficiaros de la relación.

(Corregida) Los que participamos en el taller, podremos poner el banner en nuestros respectivos blogs? :-D :-D ¿O se va a sacar un banner especial para aquellos que lo finalicemos con éxito?

¿Podéis poner un banner? claro, me encantaría. Podéis poner el que ha hecho Carlos de la Frikoteca o, si alguien tiene ganas e ímpetu, podéis hacer uno y yo lo usaré encantado. También por privado me ha comentado otra persona de crear un foro para que los participantes os pongáis en contacto unos con otros y de nuevo estoy de acuerdo: si alguien se lía la manta a la cabeza y lo hace yo seré el primero en pasar por ahí, pero no tengo conocimientos suficientes para hacer uno "de verdad" (ya veis que mi blog tecnológicamente no es lo que se dice puntero :P)

(Nueva) Una pregunta, se supone que el producto final será algo de unas cinco páginas... ¿tenemos la posibilidad de escribir algo más largo?

Por mi parte, sí. Es decir, las 5 páginas era para mantenernos en una cantidad que alguien pueda hacer en un tiempo razonable como es un mes sin demasiado esfuerzo (si te pones, en una tarde las tienes). De todas formas, me gusta como ha sugerido alguna persona que ya me ha mandado el ejercicio que es hacer en esas cinco páginas un "kit de iniciación" que sirva para luego desarrollar su juego. Otro ejemplo sería: si quieres hacer una campaña, pues hacer el primer módulo de la campaña o cosas así.

Aún así, si lo que tengáis en mente tiene que ser forzosamente más largo no voy a ser yo el que os corte, pero os recomiendo (sobretodo a los que no tengáis hábito de sentaros a escribir) empezar por algo pequeño e ir creciendo.

12 comentarios:

Erekíbeon dijo...

Hola, Sr. Ramos,

Menos mal que ha publicado ud. este FAQ, mediante el cual me he enterado de que no ha recibido mi email.

¿Podría servir el presente comentario para inscribirme en su curso? Mi dirección es erekibeon en gmail y el punto com.

Un saludete y espero con impaciencia su respuesta!!

Carlos de la Cruz dijo...

Et tu, Erekibeon? Al final vamos a estar todos ;)

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Hola chicos!!

Dejadme un sitio en la primera fila que veo poco y siempre me dejaban la primera fila en el cole ^^

Mientras el profe se aclara con los papeles quien se viene a fumarse un cigarro a la puerta? xD

Jorge dijo...

"Por ejemplo os pediré que hagáis un ejemplo de regla".

Yo soy de la misma opinión que expresa Agis en su "Goblins & Grutas": En vez de crear una nueva regla para solucionar un problema, se elimina la regla que crea el problema.

Pedro J. Ramos dijo...

No obstante, en un texto rolero puedes verte obligado a escribir una regla, o a poner un ejemplo de aplicación para un jugador que no lo tiene claro. Por eso lo trabajaremos, aunque luego cada uno que aplique lo que le interese del curso de la forma que crea conveniente. Pero deberes así habrá :P

Sergio Recio Gamo dijo...

Gracias por la FAQ, porque ser redundante con la información importante es lo mejor. Que las personas tendemos a leer poco, y además a tener poca memoria (triste pero cierto)

¡El banner es genial! 8D XD

Por lo demás, espero que seamos muchos, o todos, los que llevemos el curso hasta el final. Sería la mejor forma de agradecimiento a Pedro.

LaicaNuru dijo...

Buenas

Una nueva duda para las FAQ.

Los trabajos colaborativos, osea el proximo ya, comos nos agrupamos?. Nos arreglamos entre nosotros, o segun lo que exponga cada uno en la primera entrega agrupas tu a los que quieran hacer cosas similares?.

Pedro J. Ramos dijo...

Pensaba agruparos yo, para agilizar las cosas. Sois tantos que es posible que algunos se quedaran descolgados. Os agruparé según el contenido de vuestras propuestas, para que podáis beneficiaros de la relación.

Phoenix dijo...

Buenas
Posiblemente más tarde me arrepienta pero... estoy dispuesto a administrar un blog para los participantes del taller pero debería tener más datos sobre la idea, si a quien se le ocurriera quiere ponerse en contacto conmigo, lo podríamos discutir.

Pedro J. Ramos dijo...

Gracias por tu ofrecimiento Fenix. No osbtante tu comentario me ha hecho encontrar una errata: donde decía blog quería decir "foro", que como imaginaréis es mucho más útil para temas de responderos unos a otros y cosas de esos.

¿Cómo ves el tema de hacer un foro Fenix? ;)

Phoenix dijo...

Hola, pues he estado mirando cosas sobre el foro y creo que en principio podré llevarlo, en cuanto tenga más información y un rato libre me pongo a ello y digo cosas.

Pedro J. Ramos dijo...

Pues estupendo Phoenix, muchas gracias por el esfuerzo. Cuando lo montes lo comentaré por aquí y mandaré un mail a los participantes para que se animen a pasar por allí y darle "vidilla" al tema.