Calidad en los juegos de rol (VI): conclusión y guía de auto-evaluación

Hoy concluimos la serie de artículos sobre calidad en los juegos de rol que iniciamos hace algunos meses, y lo hacemos con ilusión. Al comienzo se la serie confesaba que creía que me iban a llover piedras de todos lados, pero es que uno a veces se harta de oír que tal cosa es de calidad o no, sin que el que lo dice se pare a mencionar siquiera mínimamente que es lo que valora. Aquí os he dado mi visión como usuario, y para los que os la hayáis perdido la tenéis recopilada aquí:

Pero como este blog está dirigido a la escritura rolera, quiero que os sea útil también a los que os dedicáis a escribir. Si os fijásteis en las entradas anteriores, veréis que muy convenientemente he situado una serie de "ítems" que me servían para comentar los distintos aspectos que yo valoraba para decir si un producto rolero era o no de calidad. Pues bien, basta con pasarlos a un archivo, añadir junto a cada ítem una escala tipo Likert de 1 a 3 (siendo 1: no, 2: parcialmente y 3: sí) y podemos auto-evaluar lo que escribamos. ¡Sencillísimo!

Además, si no comulgáis con alguno de los ítems podéis cambiarlo, o añadir los que queráis, o lo que sea. Es tan sólo una guía que os ayuda a juzgar si lo que habéis escrito es o no de calidad con vuestro propio rasero.

CALIDAD EN EL TEXTO
1. Corrección en el uso del lenguaje
2. Redacción clara y concisa
3. Organización racional (¡e intuitiva!) de los contenidos
4. Economía en el texto (maximizar la información)
5. Capacidad para transmitir la ambientación y el tono
6. Texto sugerente
7. Que requiera los menos conocimientos previos posibles


CALIDAD EN LAS ILUSTRACIONES
8. Ilustraciones acordes con el texto.
9. Ilustraciones adecuadas al tono del texto.
10. Ilustraciones bien realizadas.
11. Ilustraciones con el color que necesite el juego.
12. Ilustraciones enmarcadas dentro del todo que es el libro.

CALIDAD EN LA EDICIÓN
13. Edición resistente.
14. Que la edición haya sido diseñada.
15. Edición proporcional al precio.


CALIDAD EN LA POST-PRODUCCIÓN
16. Que exista un web-site de descargas
17. Que exista algún medio de comunicación con la editorial
18. Que exista una comunidad viva
19. Que exista un medio de comunicación con los autores

En total 19 ítems. ¿Qué os parece mi astuto plan? bwahahahhaa.

Y con esto concluimos. Espero que la travesía os haya resultado agradable, productiva, y que si usáis esta guía de auto-evaluación os paséis por aquí para comentarnos qué tal os ha ido.

8 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Habrá que utilizar los items para el Taller de Escritura Rolera :)

Bester dijo...

..desde luego que así solo pueden salir cosas buenas...

Trent dijo...

Realmente útil la lista de ítems...

Mil gracias ^^.

¡Un saludo!

Gudín dijo...

calidad de texto... hmmm ... mi gran tendon de aquiles... a utilizar protesis por lo visto! (vamos a ver como anda la bionica)

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Ha sido una serie de post utilísimos, muy prácticos y muy amenos.

Omar El Kashef dijo...

Una serie de posts muy, pero que muy reveladores. Quisiera ir más allá: en tu opinión, Pedro, ¿qué editoriales del panorama nacional e internacional ejercen su labor conforme a estos cánones de calidad?

Pedro J. Ramos dijo...

Yo creo que estos indicadores se aplican a productos concretos, y no pueden aplicarse a editoriales en conjunto. Poniendo un ejemplo concreto y reciente, yo veo el Dark Heresy de Edge muy adecuado, en cambio el Mundodisco me parece que es algo caro y que no cuenta con el mismo apoyo de la otra línea.

Mirando a la estantería, y centrándome en juegos más o menos recientes, te voy a decir algunos productos que creo que cumplen gran número de estos indicadores (probalemente no todos):

Pathfinder Adventure Path (Paizo)

Unknown Armies (Atlas Games / Edge)

El Juego de Rol del Capitán Alatriste (Devir)

Feng Shui (Atlas Games / Edge)

El Rastro de Cthulhu (Pelgrane / Edge, aunque recomendaría la versión de Pelgrane)

Mutant & Masterminds (Green Ronin)

sLAng (Nosolorol)

Y adelantándome a alguna otra pregunta, creo que de los libros en los que yo he participado el que más alto puntuaría en este checklist es "La Torre de Rudesindus".

Si alguien se anima a comentar algunos juegos de su estantería con este checklist sería divertido compartir impresiones.

Sergio Recio Gamo dijo...

Pues eso: Que hay que aplicarse los puntos. Punto por punto, literalmente...

Mi blog de trabajo sobre el Taller de Rol
(por si alguien todavía no lo sabe):
http://jdr-por-fasciculos.blogspot.com/