Mis libros en pdf

En el mes de agosto dediqué una entrada a comentar la noticia de que NSR empezaba a vender también en formato pdf. Esto es algo que valoré positivamente en aquél momento y que todavía hago, pero quiero aprovechar la ocasión para entrar a comentar un poco más los detalles que me tocan directamente.

En primer lugar, para un autor siempre es estupendo abrir nuevas opciones para que más lectores puedan acceder a tus textos. Igual hay personas que veían que el Eyes Only era demasiado caro para el uso que pensaban darle, y ahora le dan una oportunidad al ver que pueden conseguirlo por 8€, aunque sea en formato electrónico. También es una ocasión de conseguir el mismo producto más barato, que aunque no son ediciones de bolsillo sí es una aproximación que merece la pena explorar.

Por otra parte, abre la posibilidad de que te lea gente de lugares distantes, o donde los libros no llegan con facilidad. Muchas veces hemos hablado de lo difícil que era llegar a mercados latinoamericanos porque se encarece el precio, etc. Bueno, ésta es una opción más para acceder a estos libros, a un precio más accesible para aquéllos lugares donde el nivel de vida no permite darse grandes lujos, aunque sea prescindiendo del soporte físico.

Junto a ello, constituye una puerta más al rol a través de Internet y otras nuevas tecnologías. No hay más que ver Comunidad Umbría para darse cuenta que el rol tradicional convive ya con otras alternativas. En este sentido, disponer del libro en soporte digital, como el resto de los elementos de la partida (dados, mapas, etc.) facilita, creo, la labor del Director de Juego.

Y también está el tema de la piratería. A día de hoy pienso que mi trabajo habla por sí sólo, que si alguien lo aprecia lo bastante invertirá en él (comprándolo como juzgue oportuno, en papel o pdf) y quienquiera que lo piratee lo pirateará. Escribo porque me gusta, no soy policía de nadie y todos somos responsables de nuestros actos mientras no se demuestre lo contrario. Si ojear un libro mío te ayuda a tomar una decisión sobre él (por ejemplo, sobre comprarlo o no) estoy encantado, pero si piensas utilizarlo para jugar creo que deberías comprarlo. Hay muchas maneras, no sólo en los precios, sino que podéis poner un poco de dinero cada miembro del grupo, una tradición que en muchos casos se ha perdido. Con 2 euros cuatro personas pueden comprarse el Eyes Only en pdf, me parece una cantidad más que ajustada para algo que va a darles tardes y tardes de diversión. Con el mismo dinero pueden comprar La Torre de Rudesindus en papel. Yo también he tenido libros fotocopiados (cuando iba al colegio y al instituto, y 2250 pesetas me parecían un mundo), y no puedo deshacer el pasado, pero ahora he rehecho (y ampliado) mi colección con originales a modo de compensación, aunque a las editoriales de aquél momento de poco les sirve.

Mientras escribo esta entrada sé que al menos los siguientes libros en los que he participado van a venderse en pdf o se están vendiendo ya:
  • La Torre de Rudesindus.
  • El Tesoro de la Desesperanza.
  • Eyes Only (manual básico).
  • Otro tiempo (sólo a la venta en pdf).
  • Lealtades encontradas (saldrá a la venta en ambos formatos simultáneamente, o tal vez el pdf un poquito antes).
  • NSd20 (se venderá la edición a color).

¿Que si pienso que NSR va a hincharse a vender libros en pdf? lo dudo, pero hoy por hoy llegar al mayor número de lectores potenciales es fundamental, y éste es un paso más. Traducir los libros al inglés sería un gran paso, pero aún está por ver si esta pequeña editorial se anima.

12 comentarios:

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Estoy bastante de acuerdo en todo lo vertido, sobre todo en el ámbito de acercar el mismo producto a un precio más ajustado para aquellos que les parece caro en soporte físico, o como bien dices para acercarlo a gente de latitudes lejanas.

Terrax dijo...

Estoy de acuerdo sobre todo en el punto de que si alguien se va descargar algo para saber si lo quiere comprar o no, adelante, pero que si lo va a usar por lo menos se gaste el dinero que vale.

Yo en muchas ocasiones lo hago, sobre todo con el rol en inglés, ya que me gusta ver cómo es el libro por dentro, qué contenidos tiene, etc. antes de lanzarme a comprarlo (más que nada porque no tengo oportunidad de hojearlos en una tienda física porque no se suele traer rol de importación).

Digo sobre todo en inglés porque en español puedo revisarlo en las tiendas directamente y la compra la hago in situ.

¿Que soy un pirata? Vale. ¿Que lo que realmente me interesa al final lo compro en físico porque me gusta leerlo en mis manos y no en la pantalla del ordenador? También. :)

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Cierto Maestro, suscribo ese try before buy. Yo también atesoro pdf piratas, pero muchos de ellos me han servido para comprar finalmente el físico, y buena prueba de ello son los las decenas y decenas de manuales que pesan en mi estantería y mi conciencia (por no usarlos todos XD) que nunca hubiera comprado de no ser por haberlos evaluado antes en la pantalla del ordenador.

Mariola J dijo...

Yo me descargo cientos y cientos de juegos de rol, pero nunca me convencen. Tengo una lista de juegos de rol que quiero comprar, pero siempre están agotados XD

Tron dijo...

Pedro J. aquí dices algo tal vez "clave":
También es una ocasión de conseguir el mismo producto más barato, que aunque no son ediciones de bolsillo sí es una aproximación que merece la pena explorar.

Quiero decir: ¿como ves esa opción de editar libros de rol en tamaño bolsillo? Las fichas de pj se pueden descargar en pdf... Y un libro tamaño bolsillo supongo que será bastante más barato que los líbros del típico formato rolero ¿no?

En fin, es una posibilidad viable ¿cómo lo ves?

Taluego!!!

Pedro J. Ramos dijo...

Tron, lo veo bien, de hecho algunas editoriales extranjeras como Moongose lo hacen con algunos manuales básicos.

Ahora bien, creo que en España seguramente no compense tener los dos formatos simultáneamente (es decir, normal y de bolsillo), más que nada porque seguramente ambos formatos deban maquetarse de forma diferente (lo cual tiene un coste) y, sobretodo, porque cada tirada tiene su coste, y no puedes beneficiarte de rebajas de la misma forma que si haces un solo formato.

Me explico, si normalmente haces 300 libros y te hacen una rebaja a partir de 200 (por decir algo) ahora si haces 200 de uno y 100 del otro te sale algo más caro. En el caso del pdf + papel no hay inversión extra.

Pero esta es mi opinión basada sobretodo en intuición, y tengo un largo historial de equivocaciones en estos temas (yo fui uno de los que le decía a Manuel Sueiro que tal vez no era buena idea montar una editorial... y mira ahora a NSR xd) pero si alguien está dispuesto a hacer la inversión sería interesante ver si el mercado lo apoya.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Estoy de acuerdo con Pedro, y es más, si una versión de bolsillo lo que busca es abaratar el producto para atraer a más compradores que no quieren aventurarse con la edición normal, presupongo que la ide es reducir contenido y tamaño de cara a abaratar, quizá hacer en blanco y negor si originalmente fuera en colores y así... En cualquier caso lo que está claro es que sí que hay que remaquetar, ya sea si cambias el formato como si reduces texto, lo uno supone una maqueta nueva y lo otro unos reajustes, con lo que es más trabajo que remunerar.

Daniel P. Espinosa dijo...

Totalmente de acuerdo en que si alguien va a usar un juego debería comprarlo, porque ese juego es fruto de un esfuerzo en tiempo y creatividad y de una inversión en dinero, así que es justo compensar a las personas que lo hicieron.

Por cierto, que por el precio que tiene el Eyes Only en PDF, voy a ver si me lo pillo, aunque sea sólo por tenerlo en mi colección :)

Tron dijo...

Bueno, lo mismo que digo "de bolsillo" digo A5 u otros formatos de menor tamaño que el habitual. Siempre recuerdo el Mutantes que tenía un tamaño más pequeño y que eso era algo que me encantaba.
Mi grupo de juego, por ejemplo, no siempre juega en el mismo lugar, así que alguno debe llevar una mochila con unos cuantos tomos...
No sé, veo con muy buenos ojos una edición reducida y bien diseñada.
Y si resulta que abarata, pues mejor que mejor.

Y bueno, ya que estamos... Pedro J. ¿cómo ves el tema ese de las imprentas online como lulu.com? Encarece demasiado las ediciones, ¿no? ¿tienes experiencia con ellas?

Gracias por tus respuestas!

Taluego!

Pedro J. Ramos dijo...

Vaya Tron estás animando bastante los comentarios... oye, te veo tan lanzado que si quieres hacer una batería de preguntas te las contesto en un post. Ahí lo dejo :)

El tema de formatos sí, se puede buscar el más económico o el que más se ajuste a tus necesidades. Por ejemplo en el caso de NSR cada línea de juego tiene tamaños y anchuras distintos. El de Eyes Only por ejemplo es distinto a sLAng y fue decisión mía. La editorial me dijo que si quería el mismo tamaño que sLAng debían cortar buena parte de los marcos (que me encantaban) y tal vez reducir un poquito la letra, y que si lo quería mantener podíamos irnos a un formato más "ancho", como finalmente fue. Este caso concreto no tenía un impacto significativo sobre el pvp, pero puede haber otros que sí.

Si desde el principio te planteas ese formato más reducido y orientas la maqueta, etc. hacia ahí puedes obtener un libro más ajustado.

En cuanto a Lulú/Bubok, lo conozco sobretodo como cliente, nunca he publicado nada en sus web. Mi experiencia es que los libros quedan razonablemente bien (yo nunca he tenido problemas con ellos, aunque hay gente que sí), y el mordisco que pegan al libro tampoco es tan grande si tu objetivo es editarte sin gastarte ni un solo duro.

Mira, en Bubok poner mi taller de escritura costaría, sin que yo ganara un céntimo, 7.33€ (en formato 108x175 o 150x210, los más económicos, es un libro de unas 80 págs.). Si redondease el precio a 8€ yo ganaría 0.53 con cada ejemplar, frente a los 0.60-0.70 que se podría ganar con una editorial convencional (calculando por encima y suponiendo que consigas un 10% de royalties, más dinero si te autoeditas maquetando tú y demás). No lo veo tan mal para el riesgo que asumes (coste económico 0€), aunque la difusión del producto va a ser menor que si aparece en las estanterías de las librerías especializadas, por pocas que sean.

Tron dijo...

Jajaja, qué arte tienes Pedro!

Pues ya ves, sí que estoy animado. Ando trasteando un juego que saqué del baúl de los recuerdos y lo estoy adaptando a NSd20... que me parece un sistema la mar de cómodo (rápido y sencillo) de usar. Además, creo haber encontrado puntos donde puede "estirarse" bastante el sistema.

Y bueno, al tiempo que voy adaptándolo me hago planteamientos y tal...

Me he descargado tu Taller de Escritura. Me lo voy a mirar y ya si encarta te suelto mi ristra de preguntas, jejeje...

Eso sí, una tengo que hacértela ya, lo que no sé es si estarás al tanto de ello: ¿a cómo está el kilo de ilustraciones? (Ô _ o) Quiero decir: ¿cuánto le cuesta a una editorial una ilustración (de media)? "De media" porque entiendo que habrá ilustradores más caros y otros más baratos. Y bueno, también habrá mucha diferencia entre color y b/n.

Taluego y Muchas Gracias por esto que haces!!! :)

Pedro J. Ramos dijo...

Bueno pues a tu disposición quedo :) suena muy interesante eso del NSd20, y ya sabes que amparándote en la licencia OGL puedes hacer tus propios derivados y comercializarlos si lo estimas oportuno.

En cuanto a las ilustraciones... puff, hay mucha variabilidad, de verdad, y también te digo que yo eso no lo gestiono, sino que en mis casos ha sido la editorial quién lo impone o, en algunas ocasiones, he elegido entre varios.

La verdad, no sé qué decirte. Seguramente obtengas información más real si contactas con algunos autores que te gusten (hoy prácticamente están todos en la red) y les pides precios. Te harás una idea de lo que piden. A ellos también suele importarles si la imagen es exclusiva para ti o puede ser utilizada en otros proyectos, si aprovechas una que ya han hecho o la hacen para ti, etc.