Mi quiniela para los Poliedro 2011

Ya tenemos nominados a los Premios Poliedro que otorga la red de blogs aliados en La Rolesfera. El año pasado me resultó divertido hacer quiniela (y ver que fallaba bastante, por cierto), así que como persona ajena completamente al concurso (vale, colaboré en Aquelarre, pero mi contribución a ese gran libro es muy, muy modesta) os presento, un año más, el listado de nominados con los que yo pienso que se lo van a llevar (en cursiva), y algunos comentarios, también en cursiva.



Mejor Juego de Rol creado en castellano
Aquelarre 3ª edición
Cacería de Bichos
Haunted House 3.0
¡Gañanes!
Ablaneda

Todos son grandes juegos, pero creo que Aquelarre ha sabido reinventarse sin que los aficionados de toda la vida se sintieran decepcionados. Además, el texto es nuevo. Si fuera una mera re-edición con mejor acabado gráfico hubiera votado a otro candidato.

Mejor Juego de Rol traducido al castellano
El Anillo Único
La Llamada de Cthulhu (edición primigenia)
La Leyenda de los cinco anillos 4ª edición.
Dragon Age
Donjon

Tengo dudas de si será mi elegido el que se lo lleve finalmente, pero creo que méritos tiene. Al margen de que sean ediciones nuevas, tanto Cthulhu como Donjon ya fueron traducidos en el pasado, y los he descartado de mis nominaciones por eso. Entre El Anillo Único y Dragon Age he tenido mis dudas, pero al final me ha podido más el tesoro de Gollum que un mero lagarto con alas.

Mejor Ambientación
El Anillo Único
La Llamada de Cthulhu
Aquelarre
Yggdrasill
Cthulhutech

Aquelarre ha hecho los deberes en esta edición, y creo que se merece el reconocimiento. Antes, gran parte del reto para preparar tus partidas estaba en buscar en libros de historia. Ahora, tienes una estupenda base en el propio manual básico que, además, te hace aprender. Sin desmerecer a los demás, creo que merece el título en esta categoría.

Mejor Sistema de Juego
El Anillo Único
Warhammer fantasy Jdr 3ª edición
La Llamada de Cthulhu
Dragon Age
Cacería de Bichos

Sin inventar la rueda, Dragon Age se me antoja divertido y ágil, un juego que recomendar a gente que empieza a la que le interese la fantasía medieval. Pero en esta categoría seguramente haya dispersión de votos.

Mejor Portada
La Llamada de Cthulhu
Escenario de campaña de Aventuras en La Marca del Este
Aquelarre (versión códice)
El Anillo Único
Guía de Campaña de Canción de Hielo y Fuego

Juzgando solamente la portada, me quedo con ésta, muy evocadora.

Mejor Arte interior
La Llamada de Cthulhu
El Anillo Único
Aquelarre 3ª edición
Escenario de campaña de Aventuras en La Marca del Este
Cthulhutech

En cuanto tuve La Llamada de Cthlhu en mis manos supe que Aquelarre acababa de perder esta categoría, en la que lo tenía como favorito. Sencillamente impresionante.

Mejor Edición
La Llamada de Cthulhu
Aquelarre 3ª edición
El Anillo Único
La Leyenda de los cinco Anillos 4ª edición
Batallas Navales Avanzadas

He tenido mis dudas entre Cthulhu y Aquelarre, pero al final me ha podido el segundo. Cthulhu es una delicia visual, pero tal vez precisamente por eso no resulta tan útil en una partida, y eso es algo que yo también valoro en edición. Además, Aquelarre está disponible en pdf. Con todo, no me extrañaría que el pulpo se llevase el premio.

Mejor Narrativa
Aquelarre 3ª edición
¡Gañanes!
El Anillo Único
Donjon
La Llamada de Cthulhu
Ablaneda

He estado dudando entre La Llamada de Cthulhu y ¡Gañanes!, pero al final creo que en el aspecto puramente narrativo se lo merece gañanes. Claro que estoy entendiendo por narrativa la capacidad de transmitir una historia (y ¡Gañanes!, en cierto modo, lo hace, como ocurría con La Torre de Rudesindus). Si no, si juzgase la claridad explicativa, mi voto iría para Aquelarre. Sigo pensado que en esta categoría hace falta clarificar qué se entiende por "narrativa".

Mejor Suplemento
Guía de Campaña de Canción de hielo y fuego
Batallas Navales Avanzadas
Escenario de campaña de Aventuras en La Marca del Este
Escenario de campaña del Sol Oscuro
Enemigos del Imperio

Para mí, el más útil de los suplementos aquí enumerados, seguido de cerca de Batallas Navales Avanzadas.

Mejor Aventura
Tras el velo de la muerte
Todo empieza con Igor Gouzenko
Un asunto polémico
Lo que el ojo no ve
Pecata Iuvenalia
Vermigor, miedo a la oscuridad

Reconozco que no he leído todas las aventuras que participan, pero Tras el velo de la muerte creo que tiene un gran acabado en muchos aspectos, y que merece este reconocimiento.

Mejor Producto Gratuito
Cthulhu d100
Batallas Navales Avanzadas
Donjon
Ablaneda
Cacería de Bichos

Dudo mucho que sea el ganador, pero me parece genial contar con una alternativa gratuita que facilita que mucha gente pueda acceder a una ambientación emblemática. 

Mejor Fanzine de Rol
Fanzine Rolero
Desde el Sótano
Los Papeles del Alférez Balboa
Edge Magazine
Troll 2.0
Arco X Ezine
The Freak Times

Los Papeles... están muy bien, pero el trabajo que hace Arco X Ezine, a la chita callando y sin armar revuelo es sencillamente alucinante. Me encantaría que ganasen.

Mejor Medio difusión juegos de rol
Multifriki
Red de Rol
Fanzine Rolero
El Laboratorio Friki
La Frikoteca
La Base Secreta
Impactos Críticos

Si por difusión incluimos la comunicación interna (entre aficionados), para mí Red de Rol gana de cabeza, a pesar de las luces y claros que ha tenido en este último año con el tema de la publicidad y demás.

Producto del Año
Aquelarre 3ª edición
El Anillo Único
La Llamada de Cthulhu edición de coleccionista
Cacería de Bichos
Dragon Age

No tengo mucho que comentar aquí, si el voto hubiera sido solamente para La Llamada de Cthulhu (sin el matiz de "edición de coleccionista") lo habría votado, pero en esta tesitura voto por Aquelarre. Gustará  o no, pero creo que se ha creado una gran edición.


En mi quiniela, Aquelarre
 se lleva 4 de 14 galardones

Y vosotros, ¿Qué quiniela hacéis?

6 comentarios:

Athal Bert dijo...

comentaria... pero soy jurado, no seria correcto.

Jon Nieve dijo...

Digo lo mismo que Athal, pero además, y al igual que el año pasado, creo que no vas a hacer un pleno con casi toda seguridad XD

De todos modos, creo que son más bien tus preferencias que lo que crees que van a ganar, ¿no? (o ambas cosas...)

F&H ;)

Pedro J. Ramos dijo...

Sí, tienes razón Jon Nieve, quizá sea poco apropiado decir "Quiniela" cuando realmente es mi elección. Pero vamos, ya me voy haciendo a la idea de que el pleno tardará varios años en llegar ;)

Jon Nieve dijo...

Creo que, aun siendo difícil de todos modos, personalmente acertaría más haciendo una quiniela de lo que creo que va a salir ganador, que con mis propias elecciones personales XD

F&H ;)

Pedro J. Ramos dijo...

Aquí hay una verdadera quiniela:

http://nebilim-blog.blogspot.com/2012/01/imitando-pedro-j.html

Mariola J dijo...

Has acertado la mitad y yo muchísimo menos. Si nos ponemos a hacer quinielas no ganaríamos un duro XD