Continúo con esta serie de artículos sobre los beneficios que recibe un autor rolero con su obra (un estudio de "caso único", es decir, yo mismo) para presentaros los datos de 2008.
Antes de proseguir, quiero hacer una aclaración a partir de los comentarios de la entrada anterior:
- En NSR he cobrado siempre un 10% de royalties, o la parte proporcional de dicho porcentaje en obras colectivas. En Sombra ha sido un 5% o la parte proporcional de dicho porcentaje en obras colectivas.
- Ese porcentaje se aplica al precio del libro antes de añadirle el IVA. Por ejemplo, en El Tesoro de la Desesperanza el porcentaje se calcula sobre 14,41€, no sobre los 14,99€ que paga el consumidor final. Cosas de vivir en un mundo con impuestos ^_^
Dicho esto, continuamos...
En 2008 a El Tesoro de la Desesperanza se le sumó La Torre de Rudesindus y, a finales de año, el Eyes Only (en preventa). Esto hizo que los beneficios subieran un poquito. Concretamente, en 2008 se vendieron:
- 22 ejemplares de El Tesoro de la Desesperanza (autor único)
- 137 ejemplares de La Torre de Rudesindus (autor único)
- 18 ejemplares de Eyes Only (autor único)
La sorpresa, os adelanto, viene en 2009. Pero eso será el próximo jueves...
12 comentarios:
La sorpresa será en 2009, ¿no? Creo que es un gazapo.
Tienes toda la razón, ya lo he corregido. Vivo en el pasado xd
mmmm, Pedro, solo 18 ejemplares de Eyes Only? Yo tengo uno de ellos :P
Espero que en 2009 vendieras alguno más.
Fueron las preventas de diciembre, que más o menos fue cuando comenzaron y el libro entraba en imprenta. Sí, en 2009 la cosa mejoró bastante para EO, claro :)
Eso que yo tengo uno y con sus dadicos de eso no te llevas nada leñe:P
Ayuda bastante a poner en contexto el mercado.
¿Sabes desde que fecha empezó a distribuir NSR con SD? A lo mejor fue desde el principio, pero la verdad es que yo hasta casi la salida del NSd20 veía bastante menos presencia en tiendas.
Yo es que soy más negativo pero realmente siempre he preferido el 5% de la tirada que el 10% de lo que se fuera vendiendo... Además como tu dices no son grandes cantidades y hay que ser un autor superprolífico como tú para que cunda algo (y eso que en un año no es dinero).
Pues me tienes todo intrigado con el 2009, supongo que será una sorpresa para bien...
Ey, si yo termino mi juego y gano 100 pavos al año ya soy feliz xD. Puedo irme de cena y además veo mi libro en mis tiendas habituales, que es el objetivo final de todo rolero-escritor
El problema es que para 100 tienes que vender muchos juegos, o diferentes o muchos ejemplares...
Por resumirlo mucho, el problema no es si el autor se lleva 100 pavos al años, el problema es preguntarse cuantos pavos se lleva el que lo ilustra, el que lo maqueta, el que lo edita, el que lo distribuye, el que lo vende, etc. Son muchos trozos de tarta para tan poco pastel, y normalmente, el autor es casualmente el que se lleva el trocito más pequeño.
El problema es más de inversión de dinero... Normalmente el reparto suele ser proporcional a la inversión, el problema es que parece que el tiempo de los autores cuenta menos.
A mí siempre me ha parecido desigual el cobro entre autores e ilustradores, pero también es verdad que normalmente a los segundos es pago único y el de los autores suele ser a largo plazo...
Está genial que publiques esto...
Viendo como está el tema, me gustaría saber cómo va el asunto de la "venta de PDFs".
Me huelo que los juegos en pdf son algo así como "el futuro" del juego de rol...
Taluego!
Respondo también por aquí...
Delfar, no sé exactamente la fecha en que NSR comenzó a trabajar con SD, pero si no fue en el comienzo casi casi.
Tron, los datos totales de las ventas de pdf los tendré el año que viene (y aquí saldrán publicados) pero por ahora son razonablemente positivos. Es decir, no han arrasado, pero sí se están vendiendo de manera constante. A ver si la noticia llega a hispanohablantes de otros lares y les interesan los productos.
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