Fin de la vigésimo primera encuesta

Termina una nueva encuesta, ésta con un tema muy de moda últimamente por los foros: ¿Creemos que tiene futuro la venta de pdf en España? los resultados son los siguientes:

Sí, ya hemos madurado lo suficiente.
2 votos (9%)
Sí, pero sólo para material que no pueda conseguirse de otra forma.
5 votos (23%)
Pues más bien no, ¿Has mirado la mula últimamente?
6 votos (28%)
No, no, no, no estoy de acuerdo en absoluto.
1 votos (4%)
Lo creeré cuando lo vea
7 votos (33%)

7 personas (32% del total) opinan que sí, que el mercado está preparado para ello. Sin embargo, de estos, 5 (23%) opinan que únicamente para material que no pueda conseguirse de otra forma (yo entiendo en papel, pero la verdad es que la pregunta no lo dice explícitamente así que esto es únicamente una interpretación mía), así que los que apoyan el pdf a tope son solamente 2 personas.

En los que no, hay 6 (28%) que han escogido la opción que menciona la mula y la verdad es que no, yo no la he mirado últimamente pero me imagino que seguirá en la misma línea de siempre. Hay un voto para la opción "no, no, no, no estoy de acuerdo en absoluto", opción simpática donde las haya porque es un guiño a nuestro amigo Cheve, pero que en el fondo apoya la respuesta anterior: no estamos listos para los pdf. Y finalmente tenemos la opción de los incrédulos: 7 personas (33%, opción mayoritaria) dicen "lo creeré cuando lo vea".

En resumen, la mayor parte de los que pasáis por aquí creéis que esto de los pdf no funciona a día de hoy en España.

Yo no sé qué pensar al respecto. Creo que la opción de los pdf es algo que debemos explorar, pero no abandonar el papel. Llamadme romántico, pero me gusta mis edicioens en papel de todo y jugar a rol poniendo un ordenador entre mis jugadores y yo no me termina de convencer. Me gusta mirarles a los ojos, reírme cuando ellos se ríen y no estar estresado por miedo a que se me caiga un refresco sobre el ordenador. Sí, puedo imprimirlo,p ero ya imprimo bastantes artículos e informes en mi trabajo y no es lo mismo. Si algo me gusta, como me gusta Unknown Armies o Houses of the Blooded, quiero tenerlo en papel.

Lo que sí creo es que los pdf pueden ser una buena opción para determinadas cosas que está demostrado que no funcionan muy bien en papel y que en pdf ofrecerían ventajas. Me estoy refiriendo, ya lo imaginaréis, a las aventuras. Aventuras en pdf a un coste bajo pueden merecer la pena, porque puedo imprimir todas las veces que necesite los mapas (incluso retocarlos un poco para hacer una versión para jugadores y otro para directores), imprimirme la aventura, encaudernarla, y luego imprimir aparte los pnj que voy a usar para tenerlos más a mano... el pdf podría ser ideal para ésto de las aventuras cortas, aunque para las campañas seguiría apostando por el papel. También creo que el pdf podría servir para publicar roles en vivo (aunque me da que eso sí que sería pirateado con frecuencia).

En cuanto al tema de manuales en pdf sí o no, ahí sí que tengo mis intuiciones, pero son eso, intuiciones. A día de hoy me siento envalentonado con el tema, y me encantaría ver un Eyes Only o un La Torre de Rudesindus en pdf, sobretodo para aquellos que viven en otros países y por el sobrecoste de los gastos de envío y el cambio de moneda no les compensa hacerse con ellos. ¿Que corremos el riesgo de que aparezca en la mula a los dos o tres días? sí, pero también creo que...
  • Hay gente que antes no te podía comprar, y ahora te va a comprar.
  • Hay gente que no se lo va a comprar en la vida, por la razón que sea, y que se lo baje o no no nos importará lo más mínimo. Indirectamente puede influir para bien o para mal en otros potenciales compradores con su opinión, en plan "bah, lo ojeé y (no) merece la pena", pero eso ya ocurre con gente que hoy en día habla de oídas.
  • Hay gente que va a "marujear" el contenido del libro y después se decidirá sobre si lo compra o no.
  • Hay gente que, si haces tu trabajo bien, te va a apoyar. Lo que yo escriba puede gustarle más o menos a los lectores, puede satisfacer sus expectativas o no, pero yo desde aquí sólo puedo garantizarles que lo que he escrito en lo que están leyendo es lo mejor que he podido hacer. Si haces productos comprometidos, interesantes y logras transmitir al lector lo que vas a presentarle antes de que se lo compre (para que no se lleve a decepciones después por el desajuste entre lo esperado y lo recibido), quiero creer que te apoyarán y no usarán la piratería como medio para obtener tus productos. De todas formas aquí siempre hay excepciones, porque conozco a una persona que dice que determinado juego es su juego favorito, el mejor que ha jugado y jugará nunca... y sólo tiene original el básico y la pantalla, todo lo demás correctamente sacado de la impresora de su trabajo y encuadernadito en espiral.
Sospecho que mi visión está profundamente sesgada porque yo no vivo del rol. A mí me gusta escribir y me gusta jugar a rol, y afortunadamente puedo juntar las dos cosas en una sola y sacarme un poco de dinero con el que... comprar más rol. Eso hace que, desde el punto de vista del autor, me encante incrementar las posibilidades de que la gente me lea.

En fin, es indiscutible que esta cuestión da para ríos y ríos de tinta, y que no disponemos de una forma de saber con certeza qué pasaría sí. Sólo podemos esperar a que estos tímidos intentos se traduzcan en actuaciones concretas y organizadas para comprobar la salud de los pdf en España.

Mientras tanto, os planteo una nueva encuesta, ¿Escribís directamente en el ordenador o primero a mano y luego lo pasáis al ordenador?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no suelo comprar pdf's. Bueno, "no suelo" es un eufemismo. Nunca he comprado un pdf, y no me lo estoy planteando de momento, ya que existe la suficiente cantidad de material en papel para varias vidas, y sigue saliendo mas.

A mi, la idea de propiedad me gusta tenerla sobre material físico. Un libro. Un comic. Un dvd con su carátula.

No me siento propietario de nada cuando tengo un pdf, y menos despues de haber visto como muchos datos se han borrado a lo largo del tiempo gracias a "problemas" con el ordenador.

Carlos de la Cruz dijo...

Yo sigo prefiriendo tener mis copias en papel; a día de hoy sigue siendo incómodo meterse en la cama con el portátil ;))))

Delfar dijo...

Sobre la nueva encuesta creo que pasa algo raro, porque he votado la primera opción pero mi voto no aparece reflejado en el total...

Para que no parezca un OT del todo yo si he comprado algún pdf USA (sobretodo si me parecía barato y tenía interés en conocer el juego) pero la verdad es que solo leo cosas impresas, o lo imprimo (aunque sea a cachos) o sino no soy capaz de hacer mucho más que mirarlo por encima.

Eso sí para prevenir lo que dice Kano tengo varias copias, pero la verdad es que el sentimiento de Propiedad es difícil.

Pedro J. Ramos dijo...

Creo que está solucionado lo de la encuesta...

A mi me ocurre un poco como a vosotros en el tema de los pdf. Yo si es para jugar necesito imprimírmelo, y si es para leer en pantalla que venga con una maquetación que lo facilite, por favor.