Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: Horror en el Orient Express




Y aquí viene mi entrada del carrusel del mes. He decidido hacer una reseña de una campaña legendaria que me trae muy buenos recuerdos: Horror en el Orient Express para La Llamada de Cthulhu.

Antes de meterme con la reseña en sí, permitidme que os cuente por qué es "legendaria" para mí. En primer lugar, a mí Las Máscaras de Nyarlatotep me cogieron pensando más en términos de mazmorras que de investigación, y Más allá de las Montañas de la Locura me cogió interesándome por otros libros de rol más modernos. En cambio, esta campaña llegó en un momento justo, rodeada de un halo de hype aumentado por la rumorología y un precio que no era para todos los bolsillos: unos 40€ (salió hace más de diez años, muchachos, ¿qué esperábais?). Además, durante esta campaña surgió la asociación a la que he pertenecido desde entonces, Odisea Astur, así que para mí la campaña quedó inseparablemente unida a esta experiencia. Para terminar de rizar el rizo fue una de las últimas grandes campañas que jugaba ¡los sábados por la mañana! un horario que ahora se me hace tremendamente inhóspito para el rol.

Recuerdos aparte, la campaña en sí tenía su ración justa de dificultad, su componente de reto, su reciclaje de personajes conforme estos enloquecían o morían... no sé, me reportó muchas mañanas de diversión y los jugadores se explayaron con personajes bastante diferenciados que interpretaban con bastante acierto.

Como veis, todas mis buenas impresiones de la campaña están impregnados de emociones y sentimientos... ¿pero acaso no es eso lo que hace de una campaña algo legendario?

Y ahora, la reseña.

Portada de la edición española


Premisa 


VERSIÓN SIN SPOILERS
Horror en el Orient Express es una campaña para La Llamada de Cthulhu en la que los protagonistas se ven impelidos a continuar el trabajo iniciado por un viejo amigo y embarcarse en el legendario tren. A lo largo del viaje harán diferentes paradas, cada una de las cuales acabará siendo el origen de alguna partida de este mítico juego de investigación y horror.

VERSIÓN CON SPOILERS
El eje de la trama es la búsqueda del Simulacro de Sedefkar, una estatua de aspecto humano que ha sido convenientemente dividida. Durante sus peripecias los personajes jugadores se encontrarán con sectarios, vampiros e incluso una conspiración contra la corona de Inglaterra, todo ello mezclado y sazonado con algunos problemas "locales" de mayor o menor entidad (p.ej. la mítica Baba Yaga).

Edición

Si uno se pone a navegar por la Red encontrará que esta campaña ha sido publicada en diferentes formatos en distintos países. En España tuvimos la edición de La Factoría de Ideas, que optó por una apretada caja (que difícilmente superará el paso de los años, porque es muy endeble) y un formato de cuadernos que separan la información. La maquetación del libro es la de la edición para la que se publicó, correcta y que ya daba ese clásico "toque" característico a Cthulhu. Probablemente el aspecto más llamativo de la edición son las ayudas de juego, tan características de este juego, y que incluyen desde un montón de personajes que viajan en el tren y pueden ser utilizados como personajes no jugadores o como Investigadores en caso de que los jugadores pierdan el suyo, e ilustraciones de los vagones del propio Orient Express que se puede desplegar en la mesa de juego para que los jugadores se muevan por donde quieran.

Foto de la caja en "Susurros desde la Oscuridad". Aquí se aprecia lo endeble que es.

Contenidos
Como ya hemos dicho, la caja de Horror en el Orient Express se compone de diversos cuadernillos. Había pensado en describirlos pormenorizadamente, pero buscando imágenes para ilustrar la entrada descubrí la excelente reseña de Leyenda.net sobre esta campaña. Así pues, os invito a leer allí la descripción y paso a reflejar mis impresiones.

La premisa de campaña me resulta interesante, tanto porque me ofrecía algo que otras campañas de Cthulhu no han ofrecido, como por el contenido en sí mismo (visitar varios lugares, indagar en diferentes culturas, lo que ofrece una gran oportunidad para la interpretación). Sin embargo, bien es cierto que la campaña no es regular: tiene algunas aventuras estupendas y que dejarán a tus jugadores impresionados, y otras que seguramente les resulten tópicas, sobadas y/o con poca relación con la trama (y con razón). Es posible que esto se deba a que participaron diversos autores en la elaboración de la campaña, y se ve que algunos estaban más inspirados que otros. Sin embargo, yo la dirigí hace algo más de diez años tal cual se publicó y aunque los bajones fueron evidentes, con algo de colaboración por parte del Guardián de los Arcanos se puede hacer llevadero. Hoy día, la verdad, pasaría tijera a algunas partes y metería de mi propia cosecha.

Los contenidos (foto de Leyenda.net)

No quiero cerrar este apartado sin comentar que algunas partidas no están demasiado relacionadas con la trama de la campaña, y que el Guardián de los Arcanos puede eliminarlas o guardarlas para otro momento. Por ejemplo, yo he utilizado una de las primeras aventuras (una relacionada con trenes de juguete, para el que la conozca) para hacer partidas sueltas en más de una ocasión.

Ambientación
Bastante conseguida. A mí me sirvió para aprender algunos detalles que no conocía, y para qué mentir, también algo de geografía europea, aunque solamente sea repasando el trayecto que realiza el tren. Los personajes y tramas que aparecen en la campaña son atrayentes y contribuyen a reflejar el tono que quiere transmitir la campaña. Un gran éxito que, a mi juicio, no ha envejecido nada mal.

Reglamento
El reglamento de la campaña es el mismo que el del resto de la línea de La Llamada de Cthulhu, así que no esperéis grandes innovaciones. Cumple su cometido, aunque en ocasiones uno se encuentra algunas cosas que son, como mínimo, peculiares. Por poner un ejemplo concreto (ojo, hay un pequeño spoiler), en un momento dado aparecen unos adversarios que tienen un porcentaje de pelea irrisorio, pero que tienen la habilidad "Sacar ojo 100%", precisamente porque ese es su cometido. ¿No sería más fácil, amigo diseñador, haber contado al Guardián de los Arcanos su pretensión en lugar de crear a unos seres que llevan meses entrenándose con un cuchillo para sacar ojos en plan "cuando haces pop ya no hay stop"?

Si no tienes el manual básico puedes usar el Cthulhu d100 sin ningún problema

Valoración
Horror en el Orient Express es una campaña legendaria por méritos propios, que brilla tanto como sus otras dos hermanas más célebres: Las Máscaras de Nyarlatotep y Más allá de las Montañas de la Locura, con la ventaja de que su carácter modulable la hace más fácil de jugar en grupos que disponen de poco tiempo, o como fuente de partidas adicionales. Desafortunadamente es difícil de encontrar en castellano, sobretodo ahora que Edge Entertaiment tiene los derechos del juego, pero si tenéis ocasión de jugarla no lo dudéis... os espera un viaje alucinante.

Ficha técnica
Horror en el Orient Express
Escrito por Geoff Gillian, Nick Hagger, Penélope Love y otros
Ilustrado por Lee Gibbons, Earl Geier, Laurie Deitrick
300 páginas aprox., divididas en varios cuadernillos
P.V.P.: en torno a las 6000 pesetas
Editado por La Factoría de Ideas

Otras entradas del Carrusel Bloguero (2/01/12)
Veinticinco horas al día (Anfitrión del mes)
AKELARREDVANCED
Roach Room
Veinticinco horas al día

10 comentarios:

Albert Tarrés dijo...

Te confieso que la habia tenido en mis manos varias veces y ahora soy de los arrepentidos de haberla comprado y a dia de hoy, más aun si cabe, después de leerte.
Buena entrada, y me ha gustado ese enfoque que le has dado al tema.

Un saludo desde Girona

Albert Tarrés

Tristan Oberon dijo...

¿Un fan de los mitos en Girona? ¡ya somos dos! :D buena reseña, y grandiosa campaña, para mi la mejor después de las montañas de la locura.

Albert Tarrés dijo...

Ups , quise decir , arrepentido de NO haverla comprado...

@Tristan Oberon
Eres de mi queridisima ciudad? Interesante... jeje susurros ja la conocia, buena pagina, si señor...
nos leemos

Albert

Terrax dijo...

¿Esta aventura no fue editada por JOC Internacional? Vamos a mi me suena esa editorial, pero lo mismo ha habido algún momento que he leído la reseña en diagonal sin querer...

Pedro J. Ramos dijo...

No, Maestro, el Orient es de la Factoría, míra la foto del lomo y ahí lo ves... a mí la época de JOC me pilló dungeoneando :)

Tristan Oberon dijo...

Efectivamente la tradujo la Factoría. Albert, tengo un compi de trabajo que se llama Albert Tarrés (de Banyoles) y hoy le he preguntado por si eras tu xD

Haco dijo...

A ver si se anima alguien a contarnos Bajomontaña, Los Clásicos de la Lanza o alguna cosilla de AD&D!!
Me encantaría jugar este Horror en el Orient Express, yo jugué alguna parte de Las Máscaras de Nyarlatotep, con uno que ahora vive también en Gitona, el Manel, el Bardic de Terra de Jocs!! Ese si que es un buen máster de La llamada!!

Tristan Oberon dijo...

¡Conozco a Bardic! Tengo pendiente hace mucho que nos dirija una partida de el rastro, que me consta que se lo curra mucho :)

bardic dijo...

hey! quién me ha invocado??? XD

me ha gustado la reseña, y espero que no pasen muchos meses antes de que pueda, POR FIN, dirigirla...

haco!! a la que me traslade a vilafranca (aún tardará unos meses), ya recuperaremos "la llamada"! un guardián necesita investigadores, y los míos están en el penedés! ;P

tristán, la tengo ahí pendiente porque me impliqué en las jornadas de "la taverna de smaug" de banyoles, y este enero ya veo que habrá pocos sábados... pero que sepas que no me voy de girona sin dirigir "el rastro"!

Albert Tarrés dijo...

Hola Bardic, no conoceras al Tomás (juguem els divendres) o en Mateu (edicions Maqui) verdad?

Un saludo desde Girona

Albert Tarrés