La Mirada del Centinela, un producto personal

Hace algunos días Nosolorol Ediciones iniciaba su segunda preventa tras el cambio de rumbo que anunciaron a finales de 2011. Tras el anunciado Reino de la Sombra, del que ya hablé no hace mucho, le tocaba la hora a La Mirada del Centinela, del que como veréis por la portada, soy coautor.


Portada del libro


El otro autor y principal ideológo tanto de la ambientación como del sistema de juego es Manuel J. Sueiro, bien conocido por obras tan destacables como sLAng o Fragmentos, entre muchas otras. El Centinela surge precisamente de sus inquietudes, su afición al cómic y su mesa de juego, donde la campaña que desarrollaron creció y creció hasta convertirse en lo que es ahora: un juego hecho y derecho.

¿En qué consiste exactamente La Mirada del Centinela? pues en un juego de rol de vigilantes. Es decir, gente "corriente" (léase: sin superpoderes) que combate el crimen en la ciudad ficticia de Betlam, que no deja de ser un trasunto de Nueva York, un recurso muy habitual en el mundillo del cómic, especialmente en DC Cómics (los de Marvel suelen preferir lugares reales... salvo cuando sitúan a un dictador en un país europeo, en cuyo caso se lo inventan).

La ambientación nos plantea que Betlam ha contado desde hace varias décadas con un justiciero enmascarado que se hace llamar el Centinela. Nadie sabe exactamente si es un ser inmortal o el traje va pasando de manos... pero la verdad es muy distinta: realmente el Centinela es una pequeña organización en la que cada persona tiene su rol, desde el táctico hasta el conductor de la furgoneta pasando, claro está, por dos personas que se turnan para llevar la carga del traje del Centinela. Esto es, probablemente, una de las cosas que más me atrajo del proyecto de Manu cuando me lo presentó: de una forma muy sencilla resolvía el clásico problema de jugar con un vigilante solitario en un juego de grupo como es el rol. Además, la propia construcción de la historia del Centinela abre la posibilidad de partidas en solitario (antes de que se formase el grupo), como dúo (con el héroe juvenil Linx) y ya como grupo estándar (yo he tenido hasta 6 jugadores en la mesa, pero creo que el número adecuado es 4).

Volviendo al juego y su aplicación, a mi entender el juego tiene dos capas. La primera es la "ambientación por defecto", en la que el Director de Juego que quiera encontrárselo todo hecho descubrirá que tiene hasta los personajes jugadores preparados para entrar en acción, con sus tramas e incluso una premisa inicial sugerente (la aparición de un misterioso villano llamado Mayhem que asesina a uno de los miembros del Centinela). La segunda capa es el do it yourself, porque al margen de lo que el juego propone el Director de Juego puede desarrollar sus propias historias de la forma en que desee. ¿Qué quiere decir esto? pues que puede:
  • Coger la organización del Centinela e introducir los personajes que creen sus jugadores en ella. Esto es lo que hice yo en una campaña de más de un año de duración en la que este recurso sirvió para hacer un interesante "what if" con algunos personajes "oficiales".
  • Coger Betlam y jugar con los héroes que creen los personajes al margen del Centinela. El Centinela puede existir o no, pero los jugadores pueden decidir totalmente le estilo que usarán para combatir el crimen, sin las restricciones del código del Centinela y demás.
  • Coger las reglas y hacerse su propia ambientación de vigilantes. Hombre, siendo honestos creo que entonces poco jugo se le va a sacar a la ambientación del juego (la ciudad, los villanos, etc.) aunque siempre se pueden reciclar con algunos cambios.

La mesa de juego al final de la primera sesión de mi campaña..
La hoja de personaje es provisional.


Como podéis apreciar probablemente no sea "el juego genérico de superhéroes" (para eso ya hay otros como Mutants & Masterminds o ICONS, que lo hacen muy bien), pero sí me parece un buen juego "de género", con una ambientación muy marcada lista para utilizarse. Yo eso es algo que aprecio mucho en los juegos, porque sabéis que soy más de ambientación que de reglas.

Pero en el título de la entrada lo he calificado como "un producto personal", ¿Por qué? pues porque el Centinela refleja los intereses y gustos de los cómics de vigilantes que todos los que hemos participado en su desarrollo tenemos. Batman es posiblemente el más paradigmático, pero en ningún caso el único. Por poneros un ejemplo el personaje de El Coronel, para mí, es similar al Capitán América de los años 50, un villano al que Brubaker dio bastante juego en su arco argumental "Dos Américas".

Estas particularidades no aparecen solamente en la ambientación del juego, también el sistema de juego refleja algo muy personal como es la continua búsqueda de Manuel de un sistema de juego de su agrado. Fueron esas inquietudes, unidas a otras circunstancias, las que generaron la aparición de NSd20, y de hecho el Centinela al principio se desarrolló para ese sistema, pero durante el proceso él continuaba tratando de simplificar el NSd20 y acabó llegando a Hitos. Como le dije cuando lo vi, para mí el único parecido entre ambos sistemas es que tres de las Características de Hitos se llaman como tres de las Bonificaciones de NSd20, porque en su ejecución no tienen nada en común. Después de un año jugándolo (y ajustándome a los cambios que se fueron haciendo al mismo por las pruebas de juego) creo que es un sistema que funciona y, sobretodo, accesible para todo tipo de jugadores. Vamos, que me veo dirigiendo al típico colega fan del Batman: Arkham Asylum o el cómic de Grifter que todavía no ha probado el rol.

El equipo del Centinela
En lo tocante a mí, el producto también es personal porque me lo marqué como un reto: me incorporé al Centinela cuando ya estaba bastante avanzado y las líneas maestras definidas, y mi objetivo era ser capaz de coger lo que había hecho Manuel y enriquecerlo, haciéndolo un poco mío. Creo que mi mano se ve especialmente en el capítulo del Director de Juego y en los barrios de la ciudad. En cuanto a lo primero, estoy muy orgullo del capítulo, porque creo que he hecho un buen recopilatorio de lo que debe tener en cuenta un Director de Juego que empieza ... pero enfocándolo desde el cómic. Asi, el capítulo abre comentando los clásicos papeles en la creación de un cómic: guionista, dibujante, editor, etc. y cómo un Director de Juego ejerce de todos ellos. En cuanto a los barrios, fue un ejercicio muy divertido, ya que muchas veces las partidas de mi campaña se nutrían de los escenarios que iba escribiendo para Betlam y viceversa. Oh, y también me gustaría resaltar las cuarenta ideas de partida que incluyen, como ejemplo de que algo que pueda verse tan limitado como "jugar a ser Batman" puede dar mucho de sí.

En definitiva, La Mirada del Centinela podrá atraer más o menos a los aficionados, pero creo firmemente que hemos alumbrado un producto interesante. No me parece un juego para todos los públicos, pero que sí puede gustar a los aficionados al subgénero de los vigilantes y personas interesadas en escenarios con tramas que puedan dar de sí mucho, mucho juego. Si os ha gustado alguno de los títulos en los que Manuel o yo hemos participado no creo que salgáis decepcionados.

La Mirada del Centinela se encuentra en preventa en Nosolorol Ediciones a un precio de 24,99€ hasta el día 25 de marzo. Después será posible adquirirlo en pdf en la propia tienda online de la editorial. La editorial ha prometido colgar unos adelantos en su página web en breve, y avisaré por aquí cuando así lo hagan.

10 comentarios:

Selenio dijo...

Lo compré hace días y lo espero con muchas ganas.

Selenio.

Héctor Prieto dijo...

Me pasa como a Selenio, lo compré hace días y es, posiblemente, el juego que más espere tener en mis manos. :)

En el futuro de la partida que dirija veo un terremoto y Betlam en ruinas. Jijiji.

Haco dijo...

Pues esperaré a que Selenio me dirija una sesión de este apasionante juego por tu artículo y eso que yo no soy mucho de jugar a superhéroes, por eso lo de los centinelas me llama un poco más y lo de el entramado u organización me ha parecido una gran idea, creo que en Phantom ya era un poco así, en lo del traje que pasa de generación en generación y en el grupo de gente que colabora con el o en La Sombra, pero me parece mucho más plausible que Batman el hombre sólo que todo lo puede, aunque tenga de tanto en tanto compañeros y ayudas.
Venga espero que funcione muy bien y para Selenio, tu mujer te va a echar de casa si sigues comprando tanto!! A ver si ahorras que te casas en Agosto!!

Selenio dijo...

Si no me ha echado ya... Además podría ser peor, podría coleccionar coches o armas antiguas. Al menos los juegos de rol lo peor que hacen es ocupar estanterías. XD

Selenio.

Kythklaith dijo...

Impaciente estoy por ver esos adelantos, y que el libro me llegue a casa. ¿Los adelantos serán los que se pusieron en la anterior página de NSR o serán nuevos?

Pedro J. Ramos dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Oligbert, el material de muestra serán partes de libro con maquetación y demás. No tengo más detalles porque de eso se encarga la editorial, pero seguramente sea material nuevo. Servirá para ver el aspecto final del juego.

Carlos de la Cruz dijo...

Pues tiene muy buena pinta, la verdad, a ver si voy a tener que comprarlo tambieeeén ;).

Tengo ganas de echarle un vistazo a ese sistema de Hitos. Apuntado.

J. Mariano Sáez dijo...

Bueno, ya he hecho la precompra de La Mirada del Centinela y de la pantalla de Aquelarre, ahora ya sólo queda esperar.

La verdad es que vuestros juegos me gustan mucho, son originales y se nota que están hechos con cariño.

¿Vais a seguir escribiendo juegos con el sistema NSD20 o a partir de ahora todo lo que llegará será Hitos? (Aparte de El reino de la sombra, claro)

¿Tenéis pensado publicar aventuras para el juego? La verdad es que si publicáis las campañas que habéis jugado sería muy de agradecer :)

Pedro J. Ramos dijo...

Gracias Carlos y Mariano :)

En cuanto a la pregunta de Mariano sobre suplementos: sí, habrá suplementos, pero al menos los que están planeados hasta el momento son bastante "light", en el sentido de que son más bien aventuras con personajes nuevos y demás, más que libros que amplíen sustancialmente las reglas o el mundo de juego. Personalmente, considero el Centinela un juego bastante cerrado de por sí, pero los aficionados que gusten de Betlam encontrarán interesantes los suplementos.

Ah y, sobre lo que me preguntas de NSd20: la idea es que sea un sistema vivo, y sin ir más lejos a mí mismo me interesa seguir desarrollando cosas para él. Lo que ocurre, es que dentro de la libertad que tienen los diferentes autores para desarrollar sus materiales, cada cual elige el sistema que le resulta más interesante. Así, los juegos que se están "cociendo" ahora mismo tienen bastante de Hitos, pero no creo que el NSd20 caiga en el olvido. Es más, cada día estoy más convencido de un NSd2.0 mucho más preciso para lo que es: la creación. Sin duda, eso ayudará a la creación de ambientaciones (tanto de aficionados como por parte de la editorial).

J. Mariano Sáez dijo...

Por mi parte perfecto. Mis suplementos favoritos son los de aventuras y lo del NSD2.0 tiene que estar genial, el actual ya me encanta.
En cuanto a Hitos, habrá que probarlo, buena pinta tiene desde luego :)

Gracias por contestar :)