Carrusel Bloguero : Hablando de los juegos de rol

Esta entrada forma parte del Carrusel Bloguero de Juegos de Rol. A imitación del modelo angloparlante, cada mes un anfitrión propondrá un tema y los blogs que lo deseen dedicarán una entrada al mismo. Dado el buen ambiente que respiraba la propuesta me he decidido a participar, así que en el futuro veréis varias entradas aglutinadas bajo la etiqueta "Carrusel Bloguero" dedicadas a este evento.

El tema de octubre de 2011 es España y el rol. Para desmarcarme de las interesantes entradas elaboradas por otros he decidido optar por hablar de algo que muchos de nosotros hacemos con frecuencia en nuestro país: explicarle en qué consisten los juegos de rol a terceras personas. Esta tarea fue muy frecuente en la época del llamado "Crimen del Rol", pero aún hoy se realiza cada mes en los eventos que se realizan en todo el país.

En concreto, me centraré en el contexto de los medios de comunicación. Probablemente a algunos de vosotros os haya tocado participar en un reportaje, una entrevista o algo similar para un medio de comunicación (periódico, web...) que se hace eco de nuestra afición. Normalmente salimos al paso más o menos de la forma que consideramos más o menos acertada. A mí me ha tocado hacerlo más de una y de dos veces, y con el tiempo he llegado a definir unos puntos claves para este tipo de intervenciones. Esto es lo que voy a desarrollar en esta entrada a continuación.

1. Una definición breve de juego de rol
El principal problema que solemos encontrarnos es que no tenemos una definición clara de juego de rol en la cabeza, y la construimos sobre la marcha, bien describiendo ("Pues es un juego... una creación de historias...") o bien por comparación ("Es como un videojuego pero..."). Mi sugerencia es buscar una definición breve, clara y concisa y hacerla nuestra. No hace falta memorizarla, pero sí "impregnarse" de su esencia.

Voy a tomar como ejemplo la definición de Mackay (2001), según la cual es un sistema de creación de historias episódicas y participativas que, amparándose en reglas, permite a un grupo de jugadores y un director de juego determinar cómo se resuelven las interacciones entre los personajes que interpretan.

Esta definición no es capaz de dar cuenta de la inmensa variedades de juegos de rol que existen, pero sí destaca los elementos fundamentales que nos interesa que lleguen a quién nos escucha: se crean historias, de forma participa, existen unas reglas, y hay dos papeles (jugadores y director de juego).

Esta idea puede ir luego apoyada de argumentos y comparaciones. Algunas de las más típicas es el teatro improvisado y el cine, por ser dos ámbitos que todo el mundo conoce en mayor o menor medida. Del teatro podemos tomar la idea de que todos interpretan papeles y que es improvisado porque se cimenta la historia en base a las ideas e interacciones de los jugadores en ese momento, sin perjuicio de que haya una premisa inicial. Del cine podemos tomar la analogía del director/guinista para hacer ver la labor del Director de Juego.

Por cierto, la referencia anterior es ésta:
  • Mackay, D. (2001). The Fantasy Role-Playing Game: A New Performing Art. Raleigh,NC: McFarland & Company, Inc., Publishers.

2. No mentar la soga en casa del ahorcado
Muchos de nosotros hemos sabido del llamado "Crimen del rol" y algunos incluso han sufrido algún perjuicio por ello. Yo no tuve que padecerlo, pero conocí una persona a la que sus padres tiraron a la basura todos sus libros de rol "por si acaso". Esto nos ha hecho concienciarnos de que debemos "defendernos" de las preguntas, incluso cuando no nos las hacen.

En este sentido, mi recomendación es no hablar del "Crimen del rol" si no nos sacan el tema. ¿Para qué introducir algo que trae a colación una serie de prejuicios infundados?

También existe la posibilidad de que sean ellos los que saquen a colación el tema. En ese caso abogo por confrotar el tema con información objetiva, tal y como es la siguiente:
  • Conocer el "Crimen del Rol". Se trata del crimen perpretado por Javier Rosado, del que podéis leer en diversas fuentes. Particularmente me gustó la exposición que hace Rocío Tizón en el libro solidario "Creer lo increíble". Mostrar que se sabe del tema ayuda a que lo digamos a continuación se visto como más creíble por el que nos escucha.
  • Saber que no tuvo relación con el rol. Como consecuencia de lo anterior sabremos que el crimen de Javier Rosado no tuvo implicación con los juegos de rol y, es más, el juicio lo dejó bien claro, así como las evaluaciones psicológicas. En Internet se puede disponer de esa información si se googlea un poco.
  • Saber lo que se sabe realmente sobre juegos de rol. Particularmente me encanta devolver la pregunta sobre lo "malos" que son los juegos de rol con argumentos reales: lo que se sabe a través de informes rigurosos e investigación empírica. En este sentido hay dos fuentes que siempre viene bien citar: el informe del Colegio de Psicólogos de Madrid realizado en la época del "Crimen del Rol" en el que se muestra que los jóvenes que juegan a rol no difieren de los que no juegan, y que la única diferencia que se encontró fue positiva: las chicas que jugan son más extravertidas que las que no. Junto a ello, una referencia fundamental es el monográfico sobre juegos de rol elaborado por la revista Teoría de la Educación de la Universidad de Salamanca, cuyos artículos pueden consultarse gratuitamente aquí.
  • Propocionar ejemplos de aplicaciones. Sabemos que los juegos de rol tienen numerosas aplicaciones prácticas, por ejemplo en el campo de la educación. Esto se puede mencionar, y si se proprociona un ejemplo mejor que mejor. A mí me gusta especialmente el de "La Autopista de Prado Verde", del que habla Grande (2011) en este artículo del citado monográfico.

3. Proporciona hechos
Algo redundante con lo que he dicho anteriormente: contra la desinformación una de las mejores armas que tenemos es la información. Solamente consultando las fuentes anteriores tenéis un buen número de referencias interesantes y verificables por terceros, pero podéis añadir otros detalles adicionales, tales como:
  • Que es una afición que requiere habilidades socialesy trabajo en equipo. La interacción requerida por los juegos de rol exige competencias que hoy en día son muy valoradas en el ámbito académico y profesional. Aunque al menos yo no conozco investigaciones rigurosas a este respecto que podamos citar, sí podemos explicarlo.
  • La promoción del asociacionismo entre los juegos de rol (mucha gente juega en clubes y asociaciones juveniles).
  • Que muchas de estas asociaciones colaboran con planes de ocio alternativos o iniciativas solidarias (p.ej. Ayudar Jugando es un excelente ejemplo a citar).

4. Describe la realidad
Cuando hablo de lo que son los juegos de rol me gusta que la persona que me escucha se haga una composición realista de lo que son exactamente. Por ello, gusto de incluir en mis participaciones una descripción de una mesa de juego típica: un grupo de gente sentada en torno a una mesa, con unos papeles, unos lápices, algo de picar y hablando durante horas. Sé que suena anodino, pero precisamente creo que ayuda por dos cosas: primero, porque permite darse cuenta de cómo son en realidad las partidas, y en segundo lugar porque contribuye a eliminar mitos como los rollos de los cementerios, andar por cuchillos por la calle y cosas así. A veces esto suscita que nos pregunten por el rol en vivo, donde podrían funcionar los mismos consejos que he dado anteriormente.

5. Ensalza lo divertido
Contar cómo se desarrolla una partida de rol no está reñido con destacar lo que nos gusta de ella. A todos nos gusta alguna cosa de los juegos de rol (si no, no estarías leyendo esto, para empezar), así que no temas en contarlo. Además, como es algo importante para tí, la pasión te ayudará en este caso a hacer más visible tu interés. Por ejemplo, a mí me gusta hablar del componente social que tienen los juegos de rol. Por mucho WoW que haya, la verdadera interacción con mis amigos y la sensación de pasarlo bien juntos me la brinda los juegos de rol, de una forma que no puedo hacer por ejemplo en el cine sin estropear la película a los demás (p.ej. parándome a comentarla).

Conclusión
Al hablar de los juegos de rol con personas que no los conocen está bien hablar con la pasión que nos despiertan, pero hemos de ser conscientes de que esa pasión a veces nos dificulta transmitir bien las ideas. Prepararse un guión nos ayuda, aunque solamente sea como "red de apoyo" en nuestra intervención.

Y, como el movimiento se demuestra andando, he elegido tres ejemplos disponibles en la asociación Odisea Astur para que veáis cómo campeé yo diversas situaciones, unas con mayor fortuna que otras.

Por un lado tenemos la entrevista en Al son de las cosas. Era una intervención breve, con un equipo de periodistas favorable a dar una buena imagen de los juegos de rol, de hecho, los conocían y algunos habían jugado. El mayor fallo, para mí, radica en que en determinado punto de la entrevista deciden hacer una improvisación para darle más gracia a la historia y creo que eso al público en general lo desconcierta (me desconcertó a mí...).

En el lado opuesto tenemos la intervención en Noche tras noche. En este programa fuimos invitados a hablar sobretodo de juegos de mesa, y luego resultó que el presentador parecía empeñado en hablar de otras cosas, entre ellas de la leyenda negra del rol. No voy a decir que fuera desagradable, pero sí que muestra cómo a veces la conversación puede dar un giro inesperado y es preciso tratar de dejar claro algunos puntos clave que ya hemos comentado.

Por último, tenemos un ejemplo de Uno para todos, donde un grupo de profesionales que no sabían en qué consistían los juegos de rol, pero se han esmerado por comprenderlo. Es un reportaje de una hora de duración en el que intervienen varias personas, y muestra un terreno perfectamente favorable desde el desconcimiento. Interesante para ver algunas de las preguntas que pueden hacernos.

Otras entradas del Carrusel Bloguero (4/10/2011)
El Hacedor de Dados (Anfitrión del mes)
El Blog de Nebilim
Laboratorio Friki
La choza del Friki
Outcasted Project
Roach Room

3 comentarios:

Athal Bert dijo...

Precisamente acabo de comentar en el articulo de Outcasted project, si nosotros mismos hablamos del rol y del crimen a la vez solo conseguimos asociarlo. Como dice Lakoff si alguien te espeta que no pienses en un elefante lo primero que piensas es en ello. Muy buen articulo, por cierto.
Creo que el Carrusel ya ha dado frutos en muy poco tiempo y hay que felicitar a Tremandur por la elección del tema.

Tremandur dijo...

¡¡Espléndida entrada!!

Me ha gustado mucho :)... y si, parece que la iniciativa está gustando.

Un saludo :)

Dorsai dijo...

Gran iniciativa y fenomenal articulo.
Que no se pierda ni uno!!! ;)