Si el rol fuera ciencia...

Con el tiempo que llevábamos sin actualizar, qué menos que dedicar alguna entrada extra estos días. Y he decidido que la entrada "con chicha" se refiera a algo que llevo mucho tiempo dándole vueltas.

Por mi actual ocupación estoy bastante interesado por todo lo que tiene que ver con la investigación científica y la publicación de la misma, que como seguramente sabéis suele realizarse en varias vertientes:
  • Acudir a un Congreso de un determinado tema, presentando los resultados de tus investigaciones sobre el tema. Un ejemplo calentito calentito lo tenéis aquí.
  • Elaborar un artículo y publicarlo en una revista. En ocasiones se opta también por un libro, pero la "esencia" suele estar en el artículo.
¿Por qué os cuento esto? porque normalmente nosotros (y el resto de personas con las que he consultado) trabajan sus publicaciones científicas en esa línea: hacen su investigación, después presentan los primeros resultados en un Congreso, reciben feedback sobre la misma y eso les permite encarar el artículo final. Y... ¿Sabéis qué es igual? el rol y las jornadas.

Desde hace años yo vengo haciendo algo similar: las jornadas son mis "Congresos", la oportunidad de presentar lo que estoy trabajando, incluso cosas que todavía no he comentado en público (p.ej. en este blog), verlas en funcionamiento y recabar opiniones. De esas opiniones recojo ideas para incluirlas en mi "artículo", que será el libro básico, suplemento o lo que quiera que esté elaborando en ese momento. Lo hice en su momento con Eyes Only y Lealtades Encontradas, y de hecho este fin de semana en la KDD de la Comunidad Umbría voy a llevar una partida de Metáfora para ver si puedo hacerlo otra vez.

La ventaja de seguir este sistema no radica solamente en poder hacer playtestings, algo de lo que ya nos hemos ocupado, sino que lo más importante es que te obliga a acabar las cosas en un determinado plazo. Por ejemplo, yo sé que en verano son las Tierra de Nadie, y como quiero hacer playtesting allí de las cosas que estoy preparando, estoy obligado a ir currándomelo en todos estos meses hasta agosto. Y si encima me obligo, hablando con la organización y diciéndoles que voy a hacer esas partidas, y soy una persona de palabra, el compromiso estará cerrado: no me quedará otra que hacerlo, sí o sí. Algo así ocurre con los Congresos científicos.

Yo aún iría un paso más allá: oblígate a llevar personajes con historial desarrollado, personajes que puedan servir como personajes pregenerados de tu módulo o como pnjs de tu ambientación más adelante. Escribe un resumen de la ambientación en una página para los jugadores. Si hay conjuros, llévales la descripción de todos los que salgan en la aventura, e intenta que haya muchos para obligarte a escribirlos. Porque llevar la partida, a secas, puede ser fácil, pero llevarla generando documento escrito y válido para publicar es el reto.

Si tienes la costumbre de ir al menos a unas jornadas al año por las mismas fechas, estarás generando material rolero continuamente y al volver de las jornadas tendrás material ya escrito, probado y listo para darle el último esfuerzo para publicarlo, con la ventaja de que uno suele volver de las jornadas con el ánimo henchido por el feedback recibido.

Y vosotros, ¿Lo habéis hecho alguna vez así? ¿Qué tal os ha ido?

6 comentarios:

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Pedro, tu eres una figura del rol español ya. Yo ya me canse de llevar mis propias ideas a jugar con desconocidos y que me pongan cara rara. Nadie en unas jornadas presta atencion al gordito friki que lleva su sistema genial bajo el brazo en un monton de folios, nos volvimos todos muy snobs.

Digamos que yo solo recibo feedback en la intimidad de mi mesa y de mis jugadores que ya conocen de que pie cojeo... lo mas parecido a un sitio donde "publicar" mis cosas es en el blog, y ni siquiera yo me tomo mis ideas demasiado en serio.

El feedback es muy importante (yo no soy capaz de desarrollar una idea si no tengo alguien que la lea) pero desde luego en las jornadas no es sitio donde buscar ese apoyo, al menos si eres un autor desconocido... Ir detras de jugadores que estan mas interesados en el resto de lo que las jornadas puede ofrecer? Asaltar a algun editor y presentarle tu megasistemaqueeslaleche? Para el autor desconocido la mejor forma de difusion y de recibir comentarios a su trabajo es internet.

Un saludo y pasatelo bien.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Que conste que yo seria el primero que huiria cual rata cobarde si llega algun desconocido y me dice "oye quieres probar mi sistema?" si a la vez hay una conferencia de Ibañez (o tuya), o mejor aun, si hay un concurso de nenas cosplayeadas de sailor moon ^^

En todo caso podria interesarme lo suficiente como para pedirle una direccion en internet donde investigar sobre el tema y tal vez hasta comentarle sobre ello, pero siempre fuera de las jornadas y ya cuando no me cuente como tiempo de estancia alli (recordemos que ir a jornadas se ha puesto carisimo y hay que aprovecharlas al maximo).

Comente una segunda vez para decirte: La diferencia entre las convenciones cientificas y las jornadas de rol es que el cientifico esta interesado en conocer nuevos campos de investigacion, el rolero se limita simplemente a ir para pasarlo bien, vez a los colegas de internet o para jugar a algo si el mono aprieta... Pocos roleros son de la rama "cientifica" que les guste explorar o participar en nuevos juegos en estado de desarrollo.

calpurnio pison dijo...

cuando yo me planteo crear un juego de rol siempre lo hago desde un punto de vista muy egocéntrico. vamos, que lo hago para que me guste a mí, y satisfaga todas mis carencias respecto a las otras ofertas.

muchas veces esa ha sido "la filosofía del diseño" (el juego de rol de mitología clásica que yo esperaría obtener tras pagar mis buenos euros).

el problema es cuando se empiezan a tener delirios de que tu juego pueda llegar a gustar a otros tantos, llegue a un (pequeño) gran público y que tenga éxito, porque sí, en ese punto conviene hacerlo más digerible y comercial.

sin embargo, yo no tendría estómago para someter mis ideas al juicio de otros en unas jornadas, principalmente porque no están diseñadas para eso. quizá sea una actitud un poco dura (la de lo tomas o lo dejas), pero a fin de cuentas... ¿por qué "renunciar" a tu propio juego para que agrade a otros?

por supuesto que un juego debe ser mejorado en base a pruebas. el play-testing sí lo veo imprescindible para ajustar mecanismos y ver qué funciona mejor o qué flaquea. pero eso puede lograrse fácilmente en la comodidad del hogar con tus jugadores habituales (y a veces incluso sin ellos).

un saludo. hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

Unknown dijo...

Yo estoy desarrollando (A velocidad tectonica) una ambientación propia, y me he propuesto intentar arbitrarla en las jornadillas nocturnas que montamos en el club de rol Kritik para este Sant Jordi. He decidido intentar dirigir una partida que me sirva un poco de prologo de lo que quiero hacer, asi que no generare tanto trabajo, pero si el feedback es bueno creo que me dara las ganas de continuar que me faltan ahora.

Contestando a Britait, hace poco organizaos en Barcelona las primeras Barnaludica y varios masters trajeron ambientaciones propias que se dirigieron en jornadas sin mchos problemas, y los creadores de Rapido Y Facil estuvieron haciendo demostraciones y partida de su juego que tambien funcionaron bastante bien. Con esto quiero decir que quizas no sea tan dificil llevar tu material para que sea puesto a prueba por el resto de jugadores. A mi parecer lo mas dificil si no eres un profesional es quitarte el miedo al fracaso y al que diran.

Atentamente
Reverendo

Cirtheru dijo...

Es algo que hago con cierta frecuencia, pero por suerte en el rol en vivo los jugadores no le dan tanta importancia de primeras al sistema por lo que no se asustan demasiado y están algo mas receptivos.

La verdad es que una partida de mesa con un sistema experimental suele conducir a parchear el sistema sobre la marcha dando la impresión a los jugadores de que el master no tiene claro lo que está haciendo. O eso, o tirar para adelante y cambiar las cosas a posteriori, mucho mejor de cara a los jugadores pero hace que se requieran mas partidas de prueba.

Pedro J. Ramos dijo...

Hola a todos,

No quería dejar el asunto sin contestar, pero tampoco he dispuesto de tiempo para hacerlo en las condiciones que se merecen.

Sin duda todos los comentarios que habéis hecho son pertinentes y de interés, lo que más me gustaría apostillar es que donde yo deseaba hacer el acento (y creo que no lo he conseguido) es en la obligación que uno contrae si se compromete a llevar una partida a tal o cual jornada y la ventaja que conlleva si lo aprovecha para desarrollar un material.

Por ejemplo, yo la semana pasada fui a una kdd de Umbría con una aventura de Metáfora bajo el brazo. Me comprometí a ello diciéndoselo al organizador, y cuando se acercó la fecha no llevarla habría sido una fiasco por mi parte. Eso me obligó a preparar la partida, pero ya que estaba me obligué a currármelo un poco más y, tachán, tengo material que puedo aprovechar para el texto que estoy escribiendo del juego en este momento. A eso me refería, pero creo que a la hora de plasmarlo derivé por los cerros de úbeda.

También es cierto, como dice Britait, que a veces resulta "arriesgado" confiar en alguien que no conoces para probar "su juego" o "su sistema" en unas jornadas. Eso ya nos llevaría a otros derroteros, pero creo que darle promoción previa al evento ayudará, y si es posible con la ayuda de la organización. Un caso estupendo de eso lo tenemos en las TdN, que dentro de su página web dan sinopsis de las partidas de mesa y vivos que la gente les manda y te permite ir dándole un poco de bombo. Si además consigues fichar para la partida a una o dos personas previamente vía internet (p.ej. porque pululan por tu blog y se han leído algo de lo que estás desarrollando) quizás ayuda. Pero como digo, nos lleva a otros derroteros donde hay mucha tela que cortar.

Respecto a lo que comentar Cirtheru, yo soy más de tomar mis notas y reflexionar sobre ellas después, a ser posible también charlando con los jugadores después de la partida. Parchearlo sobre la marcha me puede llevar a tomar decisiones erróneas (algo que en esa partida parece una gran idea, pero que realmente no es una verdadera solución para el sistema). Esos son mis dos céntimos :)