Cazando ladrones, una aventura de iniciación a los juegos de rol

Hace algunos días la asociación Odisea Astur colgó en su página web Cazando ladrones, una aventura pensada para iniciarse a los juegos de rol que ocupa la friolera de... dos páginas. La aventura fue escrita por mí, y me quedé con ganas de contar algunas anécdotas sobre ella, así que éste es un buen momento.

Antes de nada os pongo en situación: nuestra asociación se había comprometido a colaborar en un evento junto a otras asociaciones del Principado de Asturias. Para mí el elemento "clave" era el manga, ya que la mayor parte de asociaciones implicadas directamente en la organización del evento estaban ligadas a esa afición. Ya habían realizado actos similares en otras fechas como Halloween, y sabíamos que el perfil de los participantes era gente bastante joven, a veces incluso con sus padres, y aficionada a manga, anime, etc.

El evento del que estamos hablando

Durante el evento iban a ocurrir muchas cosas simultáneamente y, la verdad, no parecía ni el lugar ni las circunstancias más propicias para jugar una partida de rol convencional. Así pues, se nos ocurrió difundir nuestra afición con una aventura que ocupara muy poco espacio (un folio), que se leyera con rapidez y tuviera algún dibujo para hacerla más atractiva. Nuestro objetivo era que alguien que no tuviera mucho interés por el rol se pudiera hacer a la idea de qué es y, quién sabe, probar incluso a jugarlo con sus amigos mientras hacen cola para el karaoke, el para-para o el cosplay.

Dicho y hecho. Nos pusimos manos a la obra y contamos una vez más con la ayuda de Nosolorol Ediciones, que nos dejó emplear un par de imágenes de su próximo lanzamiento, El Reino de la Sombra, y además nos asesoraron con la maquetación ayudándonos a pulir un par de detalles para redondear el archivo. En tiempo récord lo revisamos, fotocopiamos y enviamos allí.

Pero no contentos con utilizarlo en ese evento decidimos subir la aventura a Internet donde cualquiera de vosotros puede descargarla y, si quiere, utilizarla para difundir los juegos de rol. O tal vez le sirva de inspiración para crear la suya propia. En cualquier caso, me parece que ha sido un recurso interesante que se añade a otros muchos que están disponibles en la Red de Redes, y me ha encantado saber que ya hay chavales que hasta lo han jugado.

Ejemplo de difusión

Lo único que sí os pediría, en caso de que utilicéis la aventura que hemos creado en Odisea Astur, es que si la modificáis (por ejemplo, para incluir información de contacto de vuestra asociación) no eliminéis las referencias a los creadores y la asociación. Gracias.

2 comentarios:

JC dijo...

Imperdonable, hasta ahora no había visto la versión definitiva. Ha quedado de lo más resultón, enhorabuena. Lo que te dije, creo que cumple su función perfectamente. Igual era majo hacer esto mismo pero con otro tipo de aventuras (misterio, ciencia ficción...) para la gente a la que la fantasía medieval no le enganche.

Pedro J. Ramos dijo...

Gracias JC. La verdad es que ya me han comentado algunas personas algunas sugerencias para hacer versiones alternativas, o incluso dirigidas al ámbito de la educación. A mí me encantaría, claro.