¿Por qué no un blog sobre NSd20?

Últimamente recibo mucho material e ideas sobre NSd20 por parte de aficionados que quieren que les comente, asesore, o sencillamente preguntarme mi opinión sobre algún aspecto relacionado con este sistema de juego. Como soy un tipo dado a darle vueltas a las cosas, me quedé pensando en que era una lástima que mucha información útil (y lo que es mejor, en virtud de la OGL, reutilizable) se quedase desperdigada entre diferentes blogs, muchos de ellos que tratan otros temas simultáneamente y, en definitiva, enterrados entre las feeds de nuestro lector favorito. Recuerdo, no sin cierto cariño, el "Anillo de Blogs NSd20" que empezó con mucha fuerza pero después decayó, y que, curiosamente, tiene autores de NSd20 más productivos fuera que dentro de él.


Los anillos siempre han dado problemas...

Así llegué a algo muy obvio: ¿Y si en lugar de un anillo de blogs, hubiera un único blog? Un blog en el que los distintos autores colgaran "sus movidas" de NSd20, pudiendo diferenciar por proyectos mediante etiquetas (p.ej. "Leyendas de Zhul", "Star Wars"). Así en un único sitio se tendría todo recopilado y accesible, y todos los contenidos ganarían en visibilidad. También podría existir una etiqueta de "Open Game Content" que permitiera identificar fácilmente ese tipo de contenidos.


Un sistema, un blog


Así pues, ahí dejo la idea, por si alguien quiere recogerla. Si se hace, yo ofrezco colgar allí las adaptaciones que hice para el extinto blog de Nosolorol (p.ej. Dead Space, World of Warcraft...).

17 comentarios:

Mariola J dijo...

Creo que sería más adecuado un blog que trate de más de un sistema, las etiquetas hacen el resto.

Torak dijo...

Muy deacuerdo con tu opinion

Alex Werden dijo...

Bueno, cuenta con Fanzine Rolero para eso si no te sale un blog, creo que es mejor porque, como dice Nebilim, tienes también la opción de las etiquetas por sistema (que ya tenemos)y es un lugar ya visitado y buscado por su contenido jugable con unas 10000 visitas mensuales, que no está del todo mal.

El otro día comentaba que no había juegos modernos ''puros'' del Salvaje Oeste y me espetaron una recopilación maquetada de contenidos del NSR Blog en NSD20. Yo también pienso que estas cosas anden desperdigadas y es verdad que se le escapan a la gente.

Es un ofrecimiento firme y en serio, insisto.

JC dijo...

Por mi parte ya sabes que me suena bien, aunque no puedo aportar nada útil sobre cómo o dónde.

Tron dijo...

A mí me parece muy buena idea. Añadiría también las etiquetas "Adaptaciones" (películas, series, otros juegos, videojuegos, etc.) y "Creaciones" (para materiales más originales).

¿Cómo hacemos? ¿Creamos del tirón un blog en plan "todo-Nsd20" en blogspot y vamos poniendo las adaptaciones y que todo aquel que desee se vaya uniendo como coautor?

Yo puedo hacerlo... Lo que ocurre es que el PC sobre mesa lo tengo moribundo -y me da una pereza resucit... esto... formatearlo- y con el pequeñín no puedo hacer moviditas gráficas. Pero bueno, se pueden ir haciendo cosillas...

Y bueno, el material de NSR ¿lo vamos copiando y pegando o cómo?

En fin, ya vamos hablando. Si os gusta "todo-nsd20.blogspot.com" puedo ir haciéndole hueco...

Otra cosilla, Yo tengo un blog de un juego que ando creando para NSd20, aunque participara y enviara los posts, o algunos de los posts, a este nuevo blog, seguiría conservándolo de forma individual.

Estaré al tanto de los comentarios.

Taluego y Felieces Fiestas! ;)

Héctor Prieto dijo...

La idea de recopilar todo el material de NSD20 me parece perfecta, todo junto quedaría mejor. Aunque blog, foro o sistema indeterminado es casi lo de menos, lo que sí que habría que tener claro es que una (o las personas necesarias) deberían ser las encargadas de dirigirlo, principalmente para evitar problemas.

Entrar dentro de esa iniciativa implicaría asumir unas responsabilidades hacia la comunidad; igual estoy demasiado negativo, pero no me gustaría que algo así comenzase fuerte y terminase disolviéndose como muchas iniciativas similares.

Pero vamos, que lo poco que tengo de NSD20, va para esto fijo. ^^

Alex Werden dijo...

Humm... control dices Beliagal, en realidad suelen ser más necesarias para estas cosas constancia y que la gente aporte, cosa que no puede ocurrir si la gente no juega el sistema... y lo jugará más si les das ambientaciones, nuevas reglas y demás.

Centralizar y tener bien localizado sería bueno para que la gente supiera donde buscarlo primero y después donde ofrecer sus aportaciones, de ahí me ofrecimiento pero control ¿es por qué es necesario un supervisor de reglas o algo así? creo que ya está el libro como base una OGL para cotejar qué es y que no una obra derivada NSD20.

Pedro J. Ramos dijo...

Hola a todos y, sobretodo, gracias por el interés. Si no os importa voy a responder un poco en global.

En primer lugar gracias a Alex Werden por ofrecer cobijo a una iniciativa así dentro del Fanzine Rolero. Yo, como decía en la entrada, apoyaré cualquier desarrollo que ayude a facilitar la labor de los creadores que se apoyen en NSd20, aunque personalmente me reitero en que un sistema de blog, en el que haya vayas personas con permiso para editar (mismamente como lo que hacen la gente de Impactos Críticos) sería suficiente. Además, si se usa blogger que es el formato más extendido en la blogosfera, sería tan fácil como copiar y pegar la entrada de los blogs personales de cada uno y ponerla ahí.

Eso me lleva a responder a lo que decía Tron: yo creo que está bien que cada cual tenga sus propios blogs, pero si hace el esfuerzo de copiar y pegar en el blog "comunal" y usar las etiquetas, se crea por sí misma una base de datos muy potente no solamente para los jugadores, sino también para los creadores que pueden revisar, p.ej., las Dotes creados por otros aficionados.

En cuanto a lo que dice Beliagal, para mí la clave es que hay una persona que se dedique de tirar del carro de forma inicial: crear el blog, darle una apariencia, y repartir permisos de autor a otras personas interesadas. Después que la cosa tenga mucho o poco éxito depende de los propios creadores y que suban su contenido. La verdad es que a mí no me costaría nada crear el blog, pero creo que es mejor que no lo haga, tanto porque ya gestiono más blogs de los que me gustaría (no tengo tiempo para darles un buen aspecto a todos ellos) como que me parece que otros pueden darle un aspecto más atractivo.

Pero lo dicho, si alguien da el paso, como sugiere Tron, yo me apunto de cabeza.

Pedro J. Ramos dijo...

Hola de nuevo,

Volviendo al tema del Fanzine, otra pega que le veo, aunque quizá no es tal, es que creo que en un sistema como el que propongo la ventaja es que en cada entrada puede ir incluso una mísera Dote, mientras que en el Fanzine supongo que saldría todo agrupado una vez al mes (aunque fuera en varios artículos, uno de Dotes, otro de Clases, etc.) o, aún peor, mezclado por autores (conteniendo varios de esos materiales), o alguien tendría que encargarse de agruparlos. Y, la verdad, no se lo deseo a nadie, creo que es un trabajo adicional que no hace falta, y lo que haces es cargar a una persona de un trabajo que se puede autogestionar fácilmente y dejarle libre para otros quehaceres roleros.

Pero lo dicho, es mi punto de vista, y si quisiera ciegamente poenrlo en marcha lo haría yo directamente y santas pascuas. Si lo hace otra persona dejaré que haga lo que juzgue conveniente. Si bien, de las dos propuestas que hay ahora sobre la mesa, la que más me gusta es la de Tron.

Respecto a mis contenidos para NSR, encantados de que se rescaten para Fanzine Rolero.

Tron dijo...

Buenas!

Creo que sería bueno que ampliase la idea que tengo del asunto.

En principio no me planteo nada complicado, es decir: tenía en mente crear el blog (bastante sencillo en principio) y luego ir invitando (TODOS con "licencia" de administrador y autor) a quienes tengan material que aportar. Estoy con Werden en el asunto de que no haya nadie que controle "qué cosa sí postear y qué cosa no postear", eso sí: evidentemente, supongo, habría "cosas delicadas" en el sentido de licencias, por lo que ahí deberían "apuntar" una serie de pautas los que estén más puestos en el asunto (p.e. no sé hasta qué punto se puede coger un juego actual, convertirlo sin permisos a otro sistema y publicarlo, aunque sea de forma gratuita).

Las entradas irían "firmadas", ya sabéis: con aquello de "publicado por tal o cual". Incluso podríamos llegar a un consenso de formato que tampoco sería muy complicado (p.e. procurar poner al menos 1 imagen, hacer justificado -o no-, etc.)

Más cosas, entiendo que la apariencia también debería ser algo consensuado, al menos por los "iniciadores del proyecto", que, por supuesto, luego podría ir cambiando. Pero ahí, personalmente, también busco algo sencillo y, básicamente, cómodo y agradable para leer.

Sobre el posteo, pues no sé, mi idea es que cada integrante postee cuando pueda/quiera, aunque entiendo que si ese mismo día ya hay un post, que entonces se deje al menos un día entre uno y otro.

En fin, seguro que me dejo muchas cosas en el tintero. Vamos viendo y comentando...

Taluego! ;)

JC dijo...

Coincido en que lo más práctico sería un blog, sobre todo por lo dicho de que las aportaciones pueden ser cosas tan puntuales como una dote, un conjuro, un plantilla racial... Puede que una wiki también fuera un buen modelo.

Pedro J. Ramos dijo...

Yo lo veo tal cual lo ha expuesto Tron ahora, salvo que creo que el creador del blog (o, como mucho, una persona más) deberían tener permisos de administrador, y el resto solamente de autor. Más que nada porque si no puede ser el festival de los cambios en la plantilla, la gente menos hábil puede cargarse por error algo importante, etc.

Lo de la Wiki no lo había pensado, pero creo que hoy por hoy con Red de Rol y cosas semejantes da más difusión un blog, ¿no?

Tron dijo...

Muy buena idea lo de la wiki!

Me gusta incluso más que un blog. Eso sí, nunca he hecho o participado en una wiki. Sería mi primera vez...
(^ __ ^)

Tron dijo...

Hagamos una cosa: tiramos "palante" con el blog (es muy cierto lo de la difusión) y si luego encarta hacer "más cosas", como la wiki, pues ya vemos (y la linkearíamos al propio blog o como decidamos)...

¿Os parece?

JC dijo...

Sí, a mí me parece bien. Por la difusión y porque, si no tienes experiencia con wikis, no es plan de hacerte currar más de la cuenta. Si luego la cosa fuera bien y hubiera muchos aportes, la wiki puede ser una forma más adecuada de organizarlos y que resulten accesibles. Pero el blog funciona como "portada" y que se vayan viendo novedades.

Tron dijo...

Buenas de nuevo!

He terminado, más o menos, el diseño del blog para el material NSd20. Esta es la dirección: http://todo-nsd20.blogspot.com/.
Pasaos y me comentáis, ya sabéis: si os gustan o no la apariencia, la distribución, el título, etc.; y qué cosas pensáis que habríamos de añadir (widgets y esas cosas).
En fin, ya sabéis, este tipo de cosas.

Y bueno, todo aquél que tenga material, tiempo y ganas de publicar pues... que me envíe un correo a "poisomero" en gmail.com o que deje un comentario en el post publicado.

Tengo que decir que para los comentarios he puesto la opción de "Usuario registrado (OpenId)" y que no he puesto Moderación.

Sobre las etiquetas, pienso en lo ya comentado: "Adaptación" u "Original" + [juego, película, videojuego, serie, etc.] Para otro tipo de entradas... bueno, supongo que la que cada uno vea. La etiqueta "Blog" la podemos usar para comunicar cambios en el mismo.

En fin, ¡estamos en contacto! ;)

¡FELIZ AÑO!

Pedro J. Ramos dijo...

¡Genial Tron! Ya te he mandado un correíllo :)