Calidad en los juegos de rol (V): calidad en la post-producción

Iniciamos la penúltima entrega de esta serie de artículos acerca de la calidad en los juegos de rol para hablar de la calidad en la post-producción, o lo que es lo mismo, en lo que ocurre una vez te compras un libro de rol.

Y es que ése aspecto es un olvidado habitual en los comentarios acerca de libros, en la mayor parte de los casos porque damos una mayor relevancia al libro en sí que a estos otros aspectos "contextuales", si quiere decirse así. Sin embargo, para mí como consumidor de rol es importante saber que cuando me compro un libro de rol dispongo de "algo más". No en vano, gran parte de la buena o mala fama de las editoriales roleras, al menos en España, proviene de lo bien o mal que "tratan" las editoriales a sus consumidores. En cierto modo me recomienda a la distinción entre el rendimiento laboral de tarea (lo que normamlente entendemos por rendimiento) y contextual, que engloba los aspectos que contribuyen al éxito de la organización aunque no entren dentro del contenido normal del puesto. Así, el contenido del libro (de lo que nos hemos ocupado en anteriores entregas) sería lo que normalmente entendemos por calidad del libro y ésto sería algo así como una "calidad contextual". En fin, que me voy por los cerros de Úbeda y aún no hemos comenzado.

En definitiva, lo que valoro en cuanto a la post-producción del juego, por relevancia, es:

1. Que exista un web-site de descargas
Me gusta que los juegos tengan un espacio accesible en la web de las editoriales donde pueda descargarme la hoja de personaje y algún otro material que pueda ser relevante para las partidas y que me evite fotocopiar el libro desgastándolo. Este sitio, además, debe ser lo más accesible posible, por ejemplo no me gusta tener que registrarme en los sitios para poder descargar este tipo de material ni tener que navegar por un complicado menú para encontrarlo.

2. Que exista algún medio de comunicación con la editorial
Alguna que otra vez he tenido que escribir a una editorial para informarme acerca de la salida de un producto, de si lo que le ocurre a mi ejemplar es algo normal o es que está defectuoso, etc. Disponer de un medio de contacto (email, preferiblemente) a mano y sin tener que buscar por su página durante horas es necesario para mí, como lo es que me respondan en un tiempo prudencial. Por ejemplo, agradecería que se me notificara que mi mensaje ha sido recibido en cuanto lo abran y que para que se me responda no tenga que mandar el clásico mensaje del cliente disgustado. No digo que me pase habitualmente, pero he tenido experiencias en las que si no pones un mensaje borde no recibes respuesta. Y eso, amigos míos, es muy triste.

3. Que exista una comunidad viva
Haré uso de ella o no, pero da gusto navegar por la red y encontrar ayudas de juego, blogs, ideas de aventura, etc. relacionadas con el libro que me he comprado. Podríamos entrar a discutir si eso es deber o no de la editorial, pero lo que quiero resaltar en este punto es una única cosa: si la editorial estimula la existencia de la comunidad, la comunidad vive. Me gusta creer que Eyes Only o NSd20 son juegos más vivos de lo que serían si no tuvieran un foro propio en la web de NSR, entradas en el blog como ampliaciones, podcasts... como autor creo que si quiero que un juego tenga éxito tengo que poner algo más de mi parte que solamente escribir y sentarme a esperar.

4. Que exista un medio de comunicación con los autores
Ya para rizar el rizo, hablar con los autores del libro es un lujo que nuestro pequeño mundillo nos ofrece. Cualquier persona que haya comprado un libro mío y desee hacerme saber su opinión puede contactar conmigo por este blog o por la página de la editorial donde lo publiqué, y yo le contestaré encantado. Eso no ocurre habitualmente en otros sectores como puede ser el cine o los videojuegos, y es algo que me gusta. Es más, estoy completamente seguro de que esa vía de contacto ha ayudado a mantener algunas líneas de juego vivas en algunos casos. Por ejemplo, seguro que ahora no tendríamos una edición de Aquelarre como la que vamos a tener si Ricard Ibáñez no se relacionara con los aficionados a su juego y no hubiera conocido a Antonio Polo, principal autor de esta tercera edición. En mi caso, Pater (mi primer libro) surgió a partir de mi contacto con los autores de Anno Domini en la lista de correo del juego.

Y, ahora sí, con estos cuatro puntos concluye mi repaso a la calidad en los juegos de rol. En estos meses hemos revisado la calidad en un sentido general, la calidad en el texto, la calidad en las ilustraciones, la calidad en la edición y la calidad en la post-producción. No obstante, sois gente perceptiva y habréis visto que en ningún momento he dicho que ésta sea la última entrega. Porque ésa será la siguiente, la número seis, con la que cerraremos esta "saga" y veremos su aplicación en la escritura rolera, que es lo que nos ocupa.

3 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

La aparición de Internet ha sido determinante a la hora de poder comunicarte con los autores de rol. Bueno, y con mucha más gente, claro :D.

Creo que, hoy por hoy, es casi imprescindible que los diseñadores participen en foros o que tengan un blog.

Interesante entrada, sin duda.

Trent dijo...

Creo que la parte que más me gusta de NSR (o una de las muchas), es la cercanía qu tienen los autores, responsables, editores, etc... con los jugadores (bien sea a través de blogs, foros, o incluso e-mails).

Ello permite contrastar una gran diversidad de opiniones y obtener gran información de manera directa, sobre el juego: qué falla, consejos, qué gusta, qué decepciona... supongo que un autor y una editorial siempre quieren (y necesitan) saber como marcha el proceso post-venta: si gusta.

Algo que me sorprendió mucho es que en el blog de NSR los propios autores aportan información adicional y complementaria sin necesidad de sacar el suplemento de turno; simplemente por tener cercanía con los seguidores y, también supongo por comodidad y afición.

Esta labor participativa hace más activa a la editorial.

El tema de que el juego tenga una página, blog o similar para descargas, opiniones, también estoy bastante de acuerdo. Sobre todo en lo de los registros y que sean menús sencillos.

¡Un saludo!

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Totalmente de acuerdo con esta nueva entrega, como con todas.

Y también de acuerdo con lo comentado aquí. Internet desde luego ha revolucionado muchas cosas, y una de ellas, sin ninguna duda, ha sido el mundillo del rol. Y no sólo en lo que se refiere a la relación editorial-jugadores, sino también jugadores-jugadores.

Recuerdo mis primeros años roleros, en los que si no tenías gente cerca con la que jugar o compartir afición rolera, prácticamente la única salida era escribir alguna carta a alguna de las pocas revistas de rol haciendo un llamamiento a la gente que pudiera haber cerca de tu localidad, o participando en partidas de rol y wargames ¡por carta!

Cómo pasa el tiempo... (abuelo cebolleta MODE ON) xD.