Libros Ejemplares (III): El Juego de Rol del Capitán Alatriste

El tercero de los libros de nuestra sección "Libros ejemplares" fue el segundo más votado en la primera encuesta que hice al respecto, así que ya tocaba sacar la toledana y hablar de este gran juego.

Hablando de encuestas, acaba de terminar la segunda encuesta referida a la sección con un claro ganador, Nephilim, que aglutinó el 43% de los votos (13, para ser exactos). En segundo y tercer lugar quedan Séptimo Mar (26%) y los Adventure Path de Pathfinder (20%), y en cuarto y último lugar Street Fighter con un humilde 10%. He cogido a los dos más votados y he puesto un par de candidatos más, a ver qué opináis. Me parece que estas encuestas son un modo relajado de ir tomándole el pulso al verano.

Y ya sin más dilación pasemos a hablar de...


El Juego de Rol del Capitán Alatriste (JdRCA) Basado en las novelas de Arturo Pérez-Reverte, las cuales seguramente no sea preciso presentar, se trata del primer juego de rol español reseñado en la sección, escrito por un inspiradísimo Ricard Ibáñez.

Haciendo una breve semblanza del juego, os comentaré que el sistema se desarrolló pensando en GURPS, pero finalmente la editorial Devir no publicó el conocido juego genérico, así que el JdRCA se convirtió en un hermano bastardo del juego de Steve Jackson Games. El juego conoció una pantalla y un suplemento, pero desgraciadamente la editorial decidió dejar la línea parada, así que nos quedamos sin ver publicados suplementos como Las Aventuras del Capitán Alatriste, donde se desarrollaba una campaña paralela al primer libro de la saga, o Limpieza de Sangre donde, a modo de anécdota, estaba previsto que apareciera una aventura escrita por mí.

Entrando en lo que nos ocupa, que son las razones por la que considero este libro como "ejemplar", aquí las tenéis:
  • El libro es muy completo, y permite que tanto jugadores neófitos como expertos aprovechen el manual básico. Desde el "¿Qué es un juego de rol?" con el que empieza el libro hasta las aventuras del final del manual, todo está pensando como si el lector fuera una persona que se acerca a los juegos de rol por primera vez, pero a la vez no he conocido ningún jugador experto que le haya puesto pegas. Conseguir ese equilibrio me parece un gran logro, y no hay más que buscar por la red la cantidad de foros que tienen temas sobre qué juego resulta más apropiado para iniciar a los jugadores, sin que sea muy simple. Para mí éste es uno de esos juegos.
  • La sección de ambientación es muy completa y a la vez ágil, ¡y eso que está basado en hechos reales! hay juegos de fantasía que no consiguen ese dinamismo al describir su ambientación, y yo siempre he intentado que la parte de ambientación de lo que escriban tengan esa combinación de gancho e información.
  • Incluye muchas pinceladas adicionales que pueden servir para dar más sabor a las partidas, como la jerga de la época o los personajes históricos (o de las novelas). A propósito de los personajes, para mí la principal pega del libro quizá sea que los personajes no jugadores y los personajes pregenerados ocupan demasiado espacio que podría haberse aprovechado en otra cosa, pero a mi juicio es un mal menor que no estropea el conjunto de la obra.
  • Las aventuras que incluye (por cierto, es una pena que hoy en día se considere una ventaja adicional que un manual básico incluya una aventura, con lo útiles que suelen resultar siempre), porque están construidas con complejidad creciente. A título personal, me divertí muchísimo con Secreto de confesión.
  • Además, el texto está redactado estupendamente, permitiendo una lectura ágil y a la vez didáctica, muy en la línea de las cosas que hemos comentado en los artículos sobre calidad.

En resumen, amigos autores de rol, os invito a conocer el JdRCA, que no es solamente un buen juego de rol ambientado en una época histórica de gran interés en la actualidad, es un ejemplo de juego trabajado, bien diseñado y escrito.

5 comentarios:

Selenio dijo...

Mira, curiosamente participé en el playtesting de este juego (salgo en los créditos, como tú, XD) pero no poseo un ejemplar.

En cambio sí que tengo la ampliación "Maestros de Esgrima" (creo que se llamaba así) con la que no tuve nada que ver. XD

Selenio.

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Es uno de esos juegos que siempre he tenido la tentación de comprar, aunque más por afición a las novelas del Capitán que por la posibilidad de introducirlo en mi grupo de juego.

En cualquier caso, estoy casi convencido de que tarde o temprano tendrá que caer en mis manos :P

Beliagal dijo...

En nuestro grupo de juego, después de muchos años con él en la estantería, nos hemos lanzado a catarle. Y debo decir que todo son alabanzas.

Al principio hubo dudas con el sistema de combate, pero nada que una tarde con cervezas no pueda solucionar. ^^

WKR dijo...

Una pena que su sistema de juego fuera un plagio descarado del GURPS Lite. Había frases traducidas literalmente.

Ah, y yo también fue playtester oficial, y salgo en los créditos.

Monsieur de C dijo...

Me atrevo a señalar la dirección de un recién creado foro dedicado a este juego y a los ambientes de capa y espada en el Siglo de Oro: Las gradas de San Felipe.

Un saludo a todos.